Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Arcus bestia - intento tornado?... Almansa 12 Sep 04  (Leído 2598 veces)

Desconectado Almansa

• Tornado F1
  • *
  • Almansa (E. Albacete) - 700m s.n.m. y 385 mm año
    • El Tiempo en Almansa
Arcus bestia - intento tornado?... Almansa 12 Sep 04
« en: Diciembre 13, 2004, 20:29:18 pm »
La tarde del pasado 12 de Septiembre comenzaba a oir truenos en Almansa (extremo E. Albacete).

Salí con mi camara para intentar grabar algún trueno, y va y veo al Norte de la ciudad un enorme Cb que va arqueándose poco a poco en su extremo izquierdo. (son las primeras imágenes que se ven el el video que os pongo  a continuación)

Con la intención de grabarlo mejor me subo a una pequeña elevación y en este pequeño intervalo de tiempo la base de la nube ya ha tocado suelo.( las siguientes imágenes del vídeo)

Me quedé pillao viéndolo. Por la zona se observaban  fuertes rachas de viento ( se veía bastante polvareda  ) y la nube parecía cada vez un poco mas redondeada, aunque no tenía rotación aparente ( yo no la observé) . La nube siguió su camino al Este  rapidamente y ya elevándose .

El vídeo lo podeis ver en :

http://galeon.com/meteotv/12sept2.asf

Un anticipo de lo que se ve en el vídeo
Quien olvida los errores del pasado está condenado a repetirlos

Desconectado Almansa

• Tornado F1
  • *
    • El Tiempo en Almansa
Re:Arcus bestia - intento tornado?... Almansa 12 Sep 04
« Respuesta #1 en: Diciembre 13, 2004, 20:36:30 pm »
Y el radar marcaba esto entre las provincias de Albacete y Valencia a esa hora:

La "bestia" sigue su camino al Este y otras mas pequeñas hacia el N

Saludos
« Última modificación: Diciembre 13, 2004, 20:38:46 pm por Almansa »

storm2002

• Visitante
« Respuesta #2 en: Diciembre 13, 2004, 20:59:07 pm »
Bestial la tormenta!!! :o

Desconectado Deily

• Tornado F1
  • *
  • Torremolinos (Málaga)
« Respuesta #3 en: Diciembre 13, 2004, 21:12:05 pm »
Muy buena tormenta si señor :o pues a simple vista no se puede apreciar bien si fue un intento de tornado o si llegó a tocar suelo ???
lo que si se le ve es una forma bastante extraña y con bastantes ganas...
Sea lo que sea estupendo video...
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #4 en: Diciembre 13, 2004, 21:51:38 pm »
Por aquí hay buenos expertos que le darán el nombre correcto al fenómeno, pero lo que está claro que es una imagen demoledora. Me tengo que bajar el video aunque me tarde por culpa de la línea telefónica.

Muy buen documento Almansa¡¡  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Cumulogenitus

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #5 en: Diciembre 13, 2004, 23:08:28 pm »
Muy espectaculares imágenes Almansa  ;), la mejor opinión es tu propia experiencia "en vivo" sin duda, si me permites mi opinión personal, quizá no la mas indicada, me decantaria ahora mismo, con los datos que muestras, por un Arcus muy activo; sin perjuicio de lo anterior no descartaria totalmente un tornado. Hacen falta mas indicios, como visitar la zona ¡Importante Almansa! por ejemplo. La calidad de las imágenes no es la deseable y lo que cuentas de no ver la rotación, podria ser causado por el ocultamiento del vórtice rotatorio del tornado por la polvareda que dices se levantó...

Mas pruebas Almansa...  ;D ;)

Desconectado Almansa

• Tornado F1
  • *
    • El Tiempo en Almansa
« Respuesta #6 en: Diciembre 14, 2004, 00:45:49 am »
Muy espectaculares imágenes Almansa  ;), la mejor opinión es tu propia experiencia "en vivo" sin duda, si me permites mi opinión personal, quizá no la mas indicada, me decantaria ahora mismo, con los datos que muestras, por un Arcus muy activo; sin perjuicio de lo anterior no descartaria totalmente un tornado. Hacen falta mas indicios, como visitar la zona ¡Importante Almansa! por ejemplo. La calidad de las imágenes no es la deseable y lo que cuentas de no ver la rotación, podria ser causado por el ocultamiento del vórtice rotatorio del tornado por la polvareda que dices se levantó...

Mas pruebas Almansa...  ;D ;)

Hola Cumulogenitus  ;) , pues en mi opinión al verlo en directo no me pareció un tornado en sí ya que como dije no vi movimiento rotatorio y la típica forma de embudo perfecto.
 Intenté hacer un zoom con la cámara a la zona de contacto pero solo se veía la polvareda ...

Pero lo que me mosqueo bastante fue ver la nube como parecía ir cogiendo la forma de embudo poco a poco como puedes apreciar en estas 4 tomas desde que lo ví hasta que empezó a deshacerse. (fijate en el cambio de forma en las 2 fotos de la izquierda)

La zona en concreto de contacto no la he visitado , pero no he oído nada en el pueblo de que causara destrozos ni nada de eso, por lo que en principio no sería un tornado.... En definitiva , que no se lo que grabé  ;D , ¿quizás un amago de tornado?

Ahí va la foto de la secuencia
« Última modificación: Diciembre 14, 2004, 01:11:54 am por Almansa »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #7 en: Diciembre 14, 2004, 20:19:34 pm »
Bueno, lo primero si no viste la rotación, de ser un tornado, podria estar oculta como ya dije entre la polvareda; lo de la forma de embudo, igualmente en tornados con base baja y mucha condensación asociada o polvareda, pues tampoco a veces se aprecia... por eso es fundamental visitar la zona o conseguir testimonios. Aún con esto que digo, según mi básico entendimiento, la polvareda podria estar causada por un "wind gust", es decir el viento del frente de racha. Sin mas datos determinantes, es muy difícil desgranar esto según fotos y vídeo, y sigo pensando a falta de esos datos que no es tornado. Lo de amago de tornado, o és tuba o no lo és, pero el término de "amago" es una ambigüedad.

Se me ocurre que intentes filtrar las fotos por un programa de edición, tipo photoshop, aplicando diversas máscaras, a veces aparecen detalles sorprendentes para decidir...  ;)

« Última modificación: Diciembre 14, 2004, 20:22:35 pm por Cumulogenitus »

Desconectado Almansa

• Tornado F1
  • *
    • El Tiempo en Almansa
« Respuesta #8 en: Diciembre 14, 2004, 23:53:38 pm »
Bueno, lo primero si no viste la rotación, de ser un tornado, podria estar oculta como ya dije entre la polvareda; lo de la forma de embudo, igualmente en tornados con base baja y mucha condensación asociada o polvareda, pues tampoco a veces se aprecia... por eso es fundamental visitar la zona o conseguir testimonios. Aún con esto que digo, según mi básico entendimiento, la polvareda podria estar causada por un "wind gust", es decir el viento del frente de racha. Sin mas datos determinantes, es muy difícil desgranar esto según fotos y vídeo, y sigo pensando a falta de esos datos que no es tornado. Lo de amago de tornado, o és tuba o no lo és, pero el término de "amago" es una ambigüedad.

Hola Cumulogenitus  ;) ,  cuando decía amago de tornado me refería a que el sistema nuboso quería formarlo ( por la forma redondeada y tal ) pero sin llegar al formarlo.

Se me ocurre que intentes filtrar las fotos por un programa de edición, tipo photoshop, aplicando diversas máscaras, a veces aparecen detalles sorprendentes para decidir...  ;)

Te he hecho caso y he usado el photoshop, y estos han sido los resultados subiendo el contraste y color:

Esta primera foto la nube parece tocar tierra..

Desconectado Almansa

• Tornado F1
  • *
    • El Tiempo en Almansa
« Respuesta #9 en: Diciembre 14, 2004, 23:58:11 pm »
Esta foto me ha dejado aún más mosqueado, la forma recuerda bastante a la de un tornado  :-X :-X

Bueno, pues esto es lo que he podido lograr con el photoshop
Yo pienso como tú, que no fue tornado pero que algo quiso formarse sin alcanzar su total desarrollo.

Un saludo
« Última modificación: Diciembre 14, 2004, 23:59:56 pm por Almansa »

Desconectado seal

• Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
    • Hasta la Cima
« Respuesta #10 en: Diciembre 15, 2004, 08:09:06 am »
Interesante topic e interesantes vuestros comentarios, por no decir que las imágenes son impactantes. En la ultima foto retocada, viendola por primera vez podría decir que hay algo, porque la formacion nubosa es sospechosa y bastanta y viendo los ecos del radar pues casi que confirma un fenómeno severo, faltaría solo la confirmacion de la zona cercana, donde haya arboles o algun resquicio de lo ocurrido.

aunque yo en estas cosas me dejo llevar por lo que decís, ya que estuvisteis sobre el terreno  :)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #11 en: Diciembre 15, 2004, 08:19:48 am »
Hola Almansa :D :D !

Gracias por compartir tu caza! Yo ya había visto tu vídeo y creo que ya te dije que yo pensaba que no era un tornado...

sobre todo la última imagen alterada lo deja bastante claro, a mi entender, por que deja ver elementos nubosos "separados" por zonas más claras, delatando una estructura no homogeneizada, lo que me lleva a pensar que no es un tornado, ni quizá un downburst en sí mismo, sí una base muy baja y extraña...

Saludotes!

Desconectado Almansa

• Tornado F1
  • *
    • El Tiempo en Almansa
« Respuesta #12 en: Diciembre 15, 2004, 18:57:22 pm »
Pues sí Gale, extraña la nube si que lo es  ;) , primero coge forma de peonza gigante ( del panel de 4 fotos abajo izquierda) llegando al suelo con esa forma que se ve en la última foto.  ??? , se le podría llamar "Arcus Peonza"  ;D ;D

Nunca había visto una nube así .... la verdad es que este año ha sido especial por aquí entre líneas de turbonada, arcus, granizadas, tornado Higueruela,etc .

No se, me da la impresión que el 2004 ha sido un año en el que han sido mas habituales las tubas - tornados por la península que en años anteriores.

¿Será consecuencia del cambio climático ?  ??? , en fins, esperemos algún día ver un tornado pero en medio del campo lejos de zonas habitadas y bien lejitos , que con la suerte que tengo seguro que me cogería  ;D como cierta vez una tolvanera.... ::)

Sobre antecedentes de tornados por aquí, hace un par de años una tormenta en la noche que en la ciudad no pasaba de normal, a unos 4 Km al Sur dejaba desperfectos en chalets y torretas de electricidad,...

Los testimonios de la gente hablaba de que una especie de "tornado" se les había hechado encima con rachas muy fuertes de viento. En la ciudad no nos enteramos de ese viento huracanado, pero a saber lo que sería si tornado , reventón, las típicas rachas de viento fuerte de la tormenta,....

Bueno, que me enrollo  ;) , pues eso ,  a ver si un año de estos vemos un tornado pero de los de verdad  :)

Saludos.
« Última modificación: Diciembre 15, 2004, 19:07:12 pm por Almansa »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #13 en: Diciembre 16, 2004, 00:33:52 am »
Bueno, que me enrollo  ;) , pues eso ,  a ver si un año de estos vemos un tornado pero de los de verdad  :)

Que no te quepa la menor duda señor Almansa  ;D :)

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador