Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 27 de agosto 2011, valle soriano de Duruelo: -1.8 º C y todo escarchado/helado  (Leído 932 veces)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267


Muy buenas,

La pasada advección del oeste/noroeste arrastró aire frío, bastante frío para estas fechas, a la península. Supongo que por esta zona llegaría la iso 5 a 850 hpa.
Ello se tradujo que después del frente llegara dicha masa fría, pero sin nubosidad, pues los chubascos postfrontales se quedaron bastante más al norte y oeste.
Durante la tarde, la entrada de la cuña anticiclónica y que la temperatura máxima ayer fuera bastante discreta, de poco más de 18 º C, propició que la inversión térmica empezara pronto, sobre las 22/23 h, en que ya prácticamente no había viento.

Esta mañana, a las 7.36 h el termómetro se desplomó a los -1.8 º C (seguramente un grado menos en las afueras del pueblo), aunque la noche ha sido muy fría desde su comienzo.

Unas fotos, primero de zona de huertos, en que dudo que sobrevivan las plantas turgentes, con agua









Verduras ultracongeladas, de la huerta al plato sin romper la cadena del frío,  ;D

En la zona de praderas, el espectáculo es el mismo, e incluso con más hielo, ya que está en zona completamente despejada







Las pequeñas plántulas de la pradera también sufren



O como este precioso azafrán silvestre, planta autóctona que indica por aquí que el comienzo del fin del verano



Y, no ha dejado la escarchada ninguna superficie sin hielo, como estos coches, especialmente en la capota







Y, por último, esta neblina de contacto al saturarse el aire por la interacción atmósfera gélida/superficie de agua del estanque



Un saludo

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Increible ! una escarcha en pleno agosto !! no se si seran habituales, supongo que no, impresionante efemeride meteorologica amigo !
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
A pesar de que estemos hablando de uno de los lugares más fríos de la Península, y de finales de agosto, no deja de asombrar un reportaje así... Sobre todo si lo ves desde un lugar en que a las 00:37 teníamos 30,4ºC :P

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.862
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Extraordinario contraste entre Soria y la aterralada Málaga donde no hemos bajado de 25...........

27 grados de diferencia entre la meseta castellana y el litoral mediterráneo dicen mucho del clima en este pequeño continente que es la Península Ibérica.

Aún así me parece una exageración para estas fechas aunque sea Soria y uno de sus valles más fríos...¿hay datos  de otros años para comparar?
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Kamugo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Genial. Tengo a Duruelo en un sistema personal para seguir los datos de diversas estaciones de Meteoclimatic y los datos de Duruelo son espectaculares. Lo que me parece raro es que teniendo estas temperaturas en agosto, la mínima del año sea sólo de -6.9ºC y la de Cantalojas de -15.2ºC.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Enhorabuena, una de tus fotos ha sido publicada en el espacio de El tiempo de TVE1 esta tarde a las 16:00
Estupendo documento !
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Genial. Tengo a Duruelo en un sistema personal para seguir los datos de diversas estaciones de Meteoclimatic y los datos de Duruelo son espectaculares. Lo que me parece raro es que teniendo estas temperaturas en agosto, la mínima del año sea sólo de -6.9ºC y la de Cantalojas de -15.2ºC.

Bueno, es que la estación en su configuración actual, Davis Vantage Vue, lleva unos pocos meses. La mínima del invierno habrá estado en torno a -14 º C, curiosamente a finales de noviembre.

Las heladas a finales de agosto, son relativamente frecuentes. Sin ir más lejos en otra estación que tengo a las afueras del pueblo (pce+garita Davis) el 16 de agosto del año pasado hizo -2 º C. En esta estación al estar completamente a la interperie, las minimas en situaciones de inversión son del orden de 1/1.5 º C a las de mi estación "oficial".
Otro dato, ya del INM, de una estación a unos 10 km al sur de aquí de El Amogable (entre Duruelo y Navaleno) del que tengo 10 años y no precisamente fríos (finales 80 y 90), la mínima de agosto es de -2.8 º C (28 de agosto de 1.996).

Un saludo, y gracias por los comentarios.

Desconectado Kamugo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Pues estaré esperando los datos de este invierno. Aquí cerca de Barcelona me conformo con un -3.5 en los días más fríos del año  :-\ A ver si consigues superar a los refugios de montaña de Amitges o J.M Blanc.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 41.590
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Genial documento, como siempre. El otoño va ganando posiciones en aquellas tierras conforme las horas de luz se van acortando rápidamente estos días...
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Roberthedarkman

  • Visitante
A cuantos metros de altitud esta?

Se acerca el fresco, ya era hora ^^

Desconectado Bachi

  • De Madrid al cielo...
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.280
  • Lijando cunetas...
Unas fotos muy curiosas!
Loco por la meteo y el asfalto!

Desconectado EL BURGALES ERRANTE

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 87
uNAS FOTOS REFRESCANTES

Desconectado Tornadic Supercell

  • @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.289
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
Re: 27 de agosto 2011, valle soriano de Duruelo: -1.8 º C y todo escarchado/helado
« Respuesta #12 en: Septiembre 01, 2011, 17:36:05 pm »
Impresionante! :o
Archidona (Málaga) - 666 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador