Os pongo el reportaje de la caza que llevé a cabo el 8-1-2010 desde Málaga, al comprobar la baja temperatura que teníamos en la ciudad a las 16:00 (7-8ºC) y las nubes que se estaban desarrollando sobre las sierras orientales. Cuando esto ocurre unos buenos punto de partida para observar nevadas o mejor aún, probar una nevada, son o los montes de Málaga (1000 m) o el Puerto de Las Pedrizas (800 m). Yo me decanté por Las Pedrizas, pues se llega en 15-20 minutos. Al llegar allí, espectáculo de nevadas en las serranías mediterráneas andaluzas y algunos copitos de nieve granulada…no se presagiaba nevada alguna…sin embargo se veían potentes nubes hacia la Axarquía y hacia allí nos dirigimos. La carretera de Alfarnate estaba cortada por hielo, así que hacia Colmenar…y desde la Venta de los Moriscos…las cortinas de nieve más impresionantes que haya visto en las cercanías de Málaga. Ni que decir tiene que fuimos hacia ellas, creyendo, claro, que estaban cayendo en Sierra Tejeda (2000m)…ja ja ja, de eso nada, a la altura de Riogordo (400 m) las cortinas de nieve se podían tocar y entre este pueblo y La Viñuela (250 m) nos cayeron varios chubascos de nieve bastante fuertes y con copos como un euro de grandes!!! La vuelta fue por la costa, con temperaturas insospechadas de 3-4 grados viendo el mar…finalmente unas fotos desde la playa de la Misericordia, donde iban a deshacerse, de modo tenebroso, activísimas nubes con colgajos de nieve que seguro dejaron inolvidables estampas en el Valle del Guadalhorce…pero no tan bestiales como las gigantescas cortinas que existían sobre los Montes de Málaga. Una jornada inolvidable.
A continuación, el reportaje:
Puerto de la Pedrizas (Málaga) 800 m. Olivares nevados indican un contraste entre lo mediterráneo y lo eurosiberiano (2ºC).

La Sierra de las Cabras (1250 m) un gigante congelado…

El Torcal (1350 m) un paisaje kárstico, aderezado por la nieve…

Puerto de la Fresneda y Sierra del Co (1300m), los árboles son acebuches con abrigo!

La Sierra de la Cruz (1400 m) en la cordillera de Los Camorolos es un heladero que amenaza los confiados cortijos abrigados en la solana y aún, libres de nieve…

La “Suiza malagueña” los Tajos de Doña Ana y del Sol (1300 m) están ya siendo tapados por cortinas de nieve…

Con la vista hacia Periana (550 m)…el pueblo aparece tapado por cortinas de nieve ¡allá vamoooss!!

Entre Riogordo y La Viñuela, a unos 450 m, nos cae el primer chubasco de nieve con copos medianos…hacia el mar Mediterráneo, mientras, luce el sol…

Al poco, otro chubasco nos pone los copos a tamaño euro!!! Un eucalipto ayuda al contraste…!!!!

Los copos vuelan y flotan!!!! Cubren brevemente y sin cuajar (2ºC) almendros y olivos de la Axarquía…precioso…

Finalmente la cosa se pone incluso feílla, pues la nieve cae a borbotones y horizontal, empujada por un viento helado…mejor salir al asfalto (carretera de arco) y bajar hacia La Viñuela y Vélez.

Por la autovía de la costa…hacía sol…pero ¡3ºC! al ladito de la playa…vaya vaya…

Hacia los Montes de Málaga (1000 m) unas cortinas de nieve gigantescas por su desarrollo vertical y por su dimensión horizontal, captaban toda la atención, pero en movimiento son difíciles de pillar…menuda nevada estaba cayendo en Fuente de la Reina, Boticario, Mirador, Puerto del León…

Dos símbolos de Málaga (Monte Coronado a la izquda. Y San Antón a la dcha.) con las cortinas blancas detrás…un espectáculo muy muy poco frecuente!!!!!

Nube tenebrosa, deshaciéndose en el mar tras haber regado con nieve el Valle del Guadalhorce!!! Sus cortinas siguen cayendo en el agua salada del Mediterráneo…

Como colofón, esta vista de la masa nubosa con sus tremendas cortinas de nieve casi sobre la bahía de Málaga…¡casi! ¿Qué habría pasado si nos llegan a pasar por encima?
