Buenas,
Permitidme daros la vara con un reportaje extenso (35 fotos), extraído del centenar que he tirado hoy.
El pasado lunes día 5 se desató una tormenta fortísima a primera hora de la tarde en mi ciudad: Cervera. De todos modos, mientras en gran parte del casco urbano apenas llovía (8 mm los pluvis oficiales) ... en las afueras por el norte, la variante de la A-2, los campos circundantes, y pequeños pueblos de los alrededores (a menos de 5 km de Cervera), padecían una impresionante tromba de agua que duró unos 40 minutos, e iniciándose con una pedregada seca que llegó a dejar pedriscos del tamaño de huevos de gallina.
Los únicos datos pluviométricos que tengo son de la estación INM 9718 sita en la pedanía de Tordera (municipio de Granyenella), 4 km al noroeste de Cervera con 52 mm medidos en Hellmann ... y en la población de les Oluges, 5 km al nordeste de Cervera, una persona midió 60 mm en un pluvi de esos de plástico (o sea que lo tuvo de vaciar al menos una vez mientras llovía), pero viendo la magnitud de las consecuencias presupongo que hubo máximos superiores.
De hecho, la mayoría de las fotos están hechas en un pueblo del municipio de Cervera, de donde era natural mi padre, y donde heredé una pequeña propiedad de tierras que mantengo cultivadas a modo de pasatiempo: Castellnou d'Oluges. La iglesia de este pueblo aparecía en la portada del diario Segre (el periódico de referencia en Lleida) el martes día 6.