Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Cuando el aire frío en altura se desploma... Nieve cerca de la Costa Tropical.  (Leído 589 veces)

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Cazatormentas.Net
La jornada de hoy ha sido muy gratificante en la zona en la que vivo para todo aficionado apasionado a la Meteorología; la jornada comenzó con tormenta, despertándome un trueno y levantándome como un resorte para intentar fotografiar rayos con el resultado de las fotos que he colgado esta mañana; posteriormente comenzando a llover durante varias horas seguidas, y finalizando con un tremendo espectáculo que las nubes al escampar han permitido observar: la nieve alcanzando las cumbres de las sierras más cercanas a la Costa Tropical, las que rodean la Vega de Motril y Salobreña.

Las altitudes de las montañas que aparecen nevadas en las fotos oscilan entre los 1820 y pico metros de altura máxima de la Sierra de Lújar, la que más nevada aparece, hasta montañas pertenecientes a la Sierra de los Guájares con 1000 metros escasos, incluso menos en otros casos. Hay que tener en cuenta que estos sistemas montañosos están muy cercanos a la costa. En algunos casos, a unos pocos kilómetros del mar.

La componente del viento durante toda la jornada ha sido predominantemente N, con temperaturas aquí en Salobreña junto al mar, entre los 8 y los 9ºC hasta que la lluvia ha cesado.

Son 11 fotos. Si existe alguna duda sobre la ubicación de las sierras que aparecen en las fotos, no dudéis en preguntarme. Aquí van. He intentado seleccionar las mejores.

El pueblo blanco que se observa en algunas de las fotos, es el pueblo de Salobreña. Se aprecia lo cercana que ha quedado la nieve, cayendo en las cimas de las sierras más cercanas, que en realidad, si miráis en el Google, son de las más bajas.

Personalmente, después de pasar media vida aquí y habiéndome perdido la nevada a nivel del mar del pasado invierno, es la primera vez en toda mi vida que veo la nieve tan baja aquí, y soy totalmente sincero y objetivo en la afirmación.

La situación de hoy ha sido muy interesante y es mi intención estudiarla a fondo.

Desconectado calatañazor

• Acamet
  • Tornado F1
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Impresionante ver la nieve tan cerca de la costa mediterránea, nieve a 1000m y tan cerca de la costa..Preciosas fotos, una maravilla lo que puede hascer una bolsa de aire frio en altura.
Estas teniendo suerte este año, tormentas apoteosicas, nevadas cercanas a la costa..

Desconectado Aeb

• Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Muy buenas fotos Gale, que suerte tener la nieve tan cerca de la costa :D.

Desconectado seal

• Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
    • Hasta la Cima
Si señor !! pedro este año es el año de Salobreña(y la zona este como no), tormentones, granizadas, nieve cercana a la costa, a disfrutarlo que de estos se ven pocos y las fotos geniales, como muestra un boton, vaya paquetito de nieve se puede divisar bajo las nubes  :-X
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Deily

• Tornado F1
  • *
  • Torremolinos (Málaga)
Toda una maravilla de reportaje Pedro, ver la nieve tan cerca al nivel del mar en la Costa Tropical Granadina es una sensación muy diferente a hacerlo en el interior, y es donde la meteo nos expresa toda su grandeza viviendo unos contrastes sin igual...Enhorabuena por esas imágenes y ese gran dia que has pasado... ;)
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
Que espectáculo, como debe estar el interior.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
Muchas gracias a todos, compañeros :D :D :D :D !!

¿Véis por qué me asombraba cuando leía a la gente diciendo que no había nevado en Granada capital? Ha sido extraño, porque otras veces que incluso ha nevado en Armilla (yo lo he visto y he estado aquí cuando ha pasado), esas sierras ni de coña se han puesto así de nieve.

Por cierto, se me ha olvidado comentar que la nieve a cuajado donde véis, pero los copos han tenido que verse a cotas aún más bajas. No descarto que se haya visto la nieve en una sierra que parte de Lújar y acaba casi en el mar, y que se llama Sierra de el Conjuro, que da altitudes un poco inferiores a los 700 metros. Y esto sí que es poco habitual verlo. A ver si lo puedo confirmar ;)

Gracias a todos... Ahora voy a estar un tiempo out de los foros por temas personales, pero os voy a echar de menos. Intentaré que este periodo sea lo más corto posible.

Desconectado Calima

• Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Gracias por el reportaje Gale, me encantan la 1ª y la 4ª en la  que sale el gris oscuro del cielo, el blanco impoluto de la nieve y la oscuridad de las tierras bajas, se nota que estan empapadas de agua  8)
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Conectado Vigorro...

• Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Muy bonitas fotos, sobre todo la quinta, aparece tan negro el cielo!!!  :o
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Pyrene

• Tornado F1
  • *
  • Tarragona - Nàstic
Muy buenas, siempre es una delicia ver nieve. :D

storm2002

• Visitante
Preciosas Pedro, siempre es gratificante ver nieve tan cerca del mar... que nos lo cuenten a los malagueños el año pasado... no flipabamos ni nada! :-X

Desconectado ENNRIX

• Tornado F1
  • *
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Cerquita de la costa eh? De todas formas, buen paquete se aprecia  ;)
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado Monchu

• Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Diossss. Es que me voy de Almeria y me desconecto y cuando me vuelvo a conectar me llevo unas sorpresas!!  :o :o :o :o

La verdad es que me sorprendió muchisimo que, aunque hacia frío, sobre la Sierra del Padul estaba nevando y muy bajo. No tenia ni idea de lo que estaba pasando y y ahora veo todo el meollo que se montó. Jooodé. Y la fotos guapisimas. Aqui la cota se ha quedado a 1300 pero por alli la nieve cayó sobre 1000 sgun yo creía. Pero veo que fue mucho más bajo. Esta siendo un buen invierno, la verdad.

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
Muchas gracias, colegas :P

Hoy he estado en Granada, y la nieve estaba cerca de Lanjarón (no descarto que vieran caer copos aunque no cuajara), a parte de que en Dúrcal seguro que consiguió nevar y cuajar. Lo de ayer fue muy interesante sin duda alguna.

Desconectado Rain

• Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Desde la ciudad de las palmeras
Preciosas y casi diría por lo que cuentas que históricas fotos  :o :o :o Aunque no sea la primera vez que nieva en la zona, tampoco será nada habitual ni mucho menos que nieve tan cerca de la Costa Tropical.
Tiene que ser una sensación maravillosa pasear por ahí y ver la nieve tan cerca, las fotos desde luego están wapísimas!!  :D

También se te echará de menos Gale, esperamos verte por aquí pronto de nuevo  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador