Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: DANA de Agosto desde Córdoba (fotos + timelapse)  (Leído 1864 veces)

Desconectado shinjikari

• Tornado F1
  • *
    • Meteofotos - tumblt blog de fotografía
DANA de Agosto desde Córdoba (fotos + timelapse)
« en: Septiembre 01, 2013, 16:42:38 pm »
Saludos.

La DANA de finales de Agosto ha dado mucho juego. En Andalucía, salvo en la zona oriental, no esperábamos en principio tanta actividad, pero finalmente hubo en todas partes, y aquí está el fruto de mi caza :)

Día 28.

El día amaneció con bastante nubosidad en altura. Pasadas las 12h empiezan a verse los primeros pincelazos de convección, aunque a esta hora aún se desmoronaban rápidamente.

NE hacia Sierra Morena por Óscar Díaz, en Flickr

Por el sur la vista era muy similar sobre las 13h.

Sur por Óscar Díaz, en Flickr

Ya pasadas las 17h la cosa comenzó a animarse mucho más. Convección intensa y rápida, aunque no pasaban de Sierra Morena.

Sierra Morena rodeada por Óscar Díaz, en Flickr

Mezquita y Sierra Morena por Óscar Díaz, en Flickr

Mezquita y Sierra Morena por Óscar Díaz, en Flickr

En ese momento, según el radar se estaba desarrollando una buena tormenta en el sureste de la provincia cordobesa y norte de la provincia de Málaga. Desde la capital cordobesa pco se distinguía, aunque se veía claramente el yunque apareciendo entre nubes más cercanas:

Suroeste por Óscar Díaz, en Flickr

A partir de las 19h aproximadamente comenzaróna a cercarse las tormentas muy tímidamente hacia el sur, aunque todavía en el ámbito de Sierra Morena. En cuanto a organización se mantenía similar:

Norte por Óscar Díaz, en Flickr

Sin embargo, al sureste de la provincia, y ya introduciéndose sobre Jaén comenzaron a desarrollarse potentes núcleos que dapan paso rápidamente unos a otros. No terminaba de desmoronarse un yunque cuando había ya otra tormenta en formación detrás del mismo. Por suerte tenía buena visibilidad, y pude captarlas durante un buen rato, desde el inicio hasta el final:

Tormenta sobre Jaén por Óscar Díaz, en Flickr

A veces tomaba formas impresionantes, justo antes de formar el característico yunque:

Tormenta sobre Jaén por Óscar Díaz, en Flickr

La mayor parte del tiempo tuve la cámara ocupada captando este timelapse de como crecían y se venían abajo. Impresionante. (recomiendo, por supuesto, verlo en HD 720p o si es posible en 1080p).

Cuando terminé de realizar el timelapse, desde el norte, y en dirección sur llegó a mi posición los restos de una gran tormenta que se desarrolló en el norte de la provincia. Ya llegaba muy maltrecha y parecía haber descargado todo lo que tenía que descargar. Apenas cayeron cuatro gotas y mientras pasaba sobre mi cabeza fue perdiendo la poca fuerza que le quedaba, aunque eso si, me dejo buenas imagenes...

Oeste por Óscar Díaz, en Flickr

...y un atardecer increíble, de esos que sólo uan buena tormenta puede dejarte:

Esa noche fue ÉPICA. Todos sabemos las tormentas que cruzaron diferentes partes de la provincia, dejando acumulados de casi 120mm en localidades como Fuente Palmera. El aparato eléctrifo fué increíble...por desgracia no pude captar ni uno sólo, ya que en la capital nos tocó a partir de las 5 de la mañana, y acompañada de mucha lluvia.

Día 29.

El día comenzaba prometiendo. Cielos muy nublados, ambiente frío y nubes medias y bajas. Este aspecto tenía el cielo sobre las 12h en dirección oeste:

Sur por Óscar Díaz, en Flickr

Por la tarde, sobre las 16h y ya con menos nubes que taparan la visibilidad identifico este bicho, que según el radar andama por el norte de Málaga:

Tormenta sobre Málaga por Óscar Díaz, en Flickr

Cinco minutos después:

Tormenta sobre Málaga por Óscar Díaz, en Flickr

Sobre las 19h comenzó a desarrollarse un gran núcleo tormentoso en Sierra Morena (otra vez, no dejaban descanso). Por mi posición, esta vez en plena campiña cordobesa, no podía ver bien cómo se estaba desarrollando, sin embargo intuía que no sería sólo uno...

Tanto el radar como el visible dejaban clara la situación:

Desde La Carlota hacia el noreste por Óscar Díaz, en Flickr

Desde La Carlota hacia el noreste por Óscar Díaz, en Flickr

Llegando a la capital me percaté de que estaban más cerca de lo que había esperado; sin embargo, quedaban demasiado al norte para que cayera una gota, aunque no paro de escucharse la tormenta en todo lo que restaba de tarde y parte de la noche.

Algunos mammatus comenzaron a formarse sobre mi posición, aunque fueron pocos y no duraron mucho más de diez o quince minutos.

Mammatus en formación por Óscar Díaz, en Flickr

Mammatus en formación por Óscar Díaz, en Flickr

Mammatocúmulos por Óscar Díaz, en Flickr

Y, efectivamente, lo que había intuído que serían varias tormentas sobre Sierra Morena, ahora aparecían claras a la vista en cuanto desaparecieron las nubes bajas que escondían el paisaje. Un auténtico tren de tormentas, una detrás de otra, surgiendo desde el norte de Sierra Morena y desplazándose en dirección sureste hacia la provincia de Jaén. Otro gran regalo del día...

Tormentas hacia el noreste por Óscar Díaz, en Flickr

Norte por Óscar Díaz, en Flickr

Espero que os haya gustado. Os recuerdo que todas mis fotografías así como los timelapse están bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA y podéis usarlas y compartirlas cuanto queráis siempre que cumpláis con los términos de la licencia ;)
« Última modificación: Septiembre 01, 2013, 20:55:21 pm por shinjikari »

Ojo de Luz por Óscar Díaz, en Flickr

Desconectado alb_Ronda

• Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Actualmente en Barcelona
Re:DANA de Agosto desde Córdoba (fotos + timelapse)
« Respuesta #1 en: Septiembre 02, 2013, 01:10:00 am »
Y tanto que ha gustado  :o :o  menudas postales que nos traes  :D
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan

Desconectado meteomallorca

• Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • Informando desde Palma de Mallorca
« Respuesta #2 en: Septiembre 02, 2013, 21:11:02 pm »

Muy buenas fotos. Me quedo con esta, que pasada!!  :o

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #3 en: Septiembre 02, 2013, 22:06:48 pm »
Ostras... son impresionantes! :o :o :o Y el timelapse, de lujo! :o :o :o :o

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #4 en: Septiembre 02, 2013, 23:50:50 pm »
Es un reportaje espectacular ¡mayúsculo! como te comenté vía twitter, muy agradecido de compartir con nosotros reportajes como este.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado shinjikari

• Tornado F1
  • *
    • Meteofotos - tumblt blog de fotografía
« Respuesta #5 en: Septiembre 03, 2013, 13:30:56 pm »
Gracias, se hace lo que se puede. Y encantado de poder compartirlo :)

Ojo de Luz por Óscar Díaz, en Flickr

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador