Unas fotillos del último temporal de frío y nieve que hemos tenido por aquí. Más frío que nieve porque nevar, lo que se dice nevar, sólo lo hizo el jueves 11, los demás días revoloteaban una especie de copos microscópicos que en contados momentos comenzaban a blanquear las superficies. Eso si...5 días entre -1.5ºC y +1.5ºC día y noche a nivel de mar. Y 5 días en los que la temperatura en Jaizkibel ( el monte de 550 mts en cuya ladera vivo) osciló entre mínimas de -6.5ºC y máximas de -3ºC.
Las fotos son todas del día 11 de febrero.
Nada más amanecer empezaron los chubascos de nieve, cortos pero intensos e intercalados con ratos de sol.



Este fué el chubasco más intenso y duradero de todo el episodio, unos 20 minutos o media hora nevando a todo trapo.



No es "modo Vitoria" pero no esta mal para ser en la costa.


A partir de aquí un rato de calma y luego sucedió algo que no había nunca y pensaba que no era posible aquí. El viento giró a NW y empezó a soplar con rachas muy fuertes. Se registraron rachas de entre 90 y 105 km/h en la costa oriental de Gipuzkoa. Normalmente (siempre) la nieve aquí cae con NE-E muy flojito, practicamente inapreciable.
Es decir entró el típico temporal de NW que aquí deja intensos chaparrones y granizadas, pero que esta vez traía nieve al más puro estilo del Atlántico norte o del Ártico


El fuerte viento rugía y limpiaba toda la nieve que había cuajado horas antes.

Este barco acababa de soltar amarras para salir del puerto y le pilló el repentino temporal. Los remolcadores tuvieron que currar a tope para que el viento no arrastara el mercante..



Impresionante ...

Entrada de otro chubasco un rato después con truenos incluidos.

No se a donde iba a parar toda la nieve que caía, pero los tejados cada vez se veían más límpios por la acción del viento pese a que todo lo que caía eran copos de nieve bien secos.



El mercante que salió de puerto a madiodía pasando algún apurillo a media tarde.
Visto desde Donosti, menudo meneo.


Los chubascos y tormentas de nieve fueron continuos hasta las 5:30h de la tarde más o menos que el viento calmó y volvió a NE.
Este me pilló desprevenido, no contaba con que la nieve alcanza más distancia respecto a la nube que la produce que el agua


Y este fué el último chubasco de nieve que se vió por aquí y que ya tenía la típica dirección hacia el oeste.



Y ahora hasta la próxima. Tal y cómo va el invierno seguro que en marzo tenemos otra nevadita

saludos y gracias por pasar.