Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ::: El Gran Tren Convectivo ::: 24/05/09  (Leído 1382 veces)

Desconectado txebas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 46
::: El Gran Tren Convectivo ::: 24/05/09
« en: Mayo 28, 2009, 16:52:31 pm »
Seguramente tardaremos bastante en volver a tener una tarde como la del pasado domingo. Practicamente toda la península vió tormentas bastante importantes, pero el tren convectivo que se formó desde Soria hasta el Golfo de Bizkaia fué sencillamente brutal y con consecuencias catastróficas en algunos sitios tal y como hemos visto en los numerosos reportajes que hay de este día.
Yo, la verdad es que no lo tenía muy claro dado que llevabamos ya varios días con nuestros típicos estratos, xirimiri y temperaturas sobre los 15ºC.... o sea, acumulación de calor=0, y esto por ,regla general, suele provocar el rápido desinflamiento de las tormentas que suben desde el sur. Pero esta vez las condiciones eran distintas y tal y como anunciaban las predicciones de Stofex... etc y de Vigilant que nos avisó insisténtemente de que se iba a liar una muy gorda... al final se lió bien gorda. Mis felicitaciones a Vigilant por verlo venir tan claro.

Bueno al final con tanta nube baja (apenas 150mts) decidí no salir de Kaza y pillar lo que viniera desde mi casita, que tengo vistas bastante despejadas hacia el sur, aunque nulas hacia el norte,asi que lo siento si se hace cansino el paisaje.... pero es lo que hay  :P

5 mints después de que Mollarri me comentara lo de la fuerte granizada en Zarautz, empezó aquí la fiesta. De repente se formó un CB de proporciones brutales, que le pego un meneo a la capa de estratos que yo no recuerdo haber visto antes.





Empezó a inundarnos una oscuridad tremenda.



Y cuando se puso el cielo de esta guisa...





..... empezaron a sonar dispersos golpes de los pedruscos que empezaba a soltar el Cb. Se oyeron como un docena de golpes bastante fuertes (no llegue a ver ninguna piedra) y por suerte, se puso a llover con mucha fuerza. Se ve que no nos afectó de lleno el grueso de la precipitación y por eso, nos libramos de la pedrada, pero en algún sitio muy cercano tuvo que descargar mucho granizo, seguramente en Ulia, monte que separa Pasaia de Donosti, o ya en el mar.

Aquí se ve el brutal desarrollo que coje el Cb que se formó encima en este momento.... justo en la linea de costa un pelín antes de la frontera con Francia.



Pasó el chaparrón y se quedarón unos impresionates cielos con tonos claramente verdosos.





El tren convectivo ya estaba claramente formado y aunque no pasaba por encima mío por unos pocos kms el grueso de la precipitación.... si que pasaron de lleno los tres nucleos que se ven en la siguiente imagen.

Se aprecia el 1º, que ya está sobre el mar, el 2º que está apunto de afectarnos y el 3º que todavía está por La Rioja- Navarra, machacando la zona de Losdosa,Arnedo...etc.



En seguida nos afectó el segundo nucleo, que fué el que mas precipitación dejó en forma de agua y granizo pequeño. Unos 14 litros en 10 mints y un bajonazo de temperatura de 16º a 7ºC según la estación de euskalmet de Oiartzun (única que funciona en todo el NE gipuzkoano  :(). Hasta las 23h no volvió a subir a 16ºC la temperatura.
De esta tormenta, con mucho aparato eléctrico pude cazar algunos rayos aún de día.





Este fué directo a las antenas de Igeldo, por donde estuve sacando fotos hace 15 días en el anterior episodio tormentoso .



Pasó la tormenta y se veía perfectamente desde mi posición el extremo Este del tren de precipitación continua que estaba afectando al resto de la provincia.





Toda esa masa oscura que se ve al fondo era recorrida de lado a lado por extensos relámpagos de un color rojo intenso pero, extrañamente, no se oía ningún trueno  ???, la sensación era rarísima. Por desgracia tuve muy mala suerte y no pillé nigún rayo, todos salían cuando la cámara estaba guardando la foto.... iba totalmente desacompasado.
Lo más que pillé de este momento es esa culebrilla que aparece a la izquierda de esta foto.



Hacia el norte de Navarra los cielos se veían bastante tétricos, pero no había gran cosa por esa esa zona esta vez.





Pero enseguida llegó la noche y el espectaculo continuaba....







Aquí se ve que teníamos encima un gran Cb en formación que se iluminaba continuamente pero no dejaba escapar ni un rayo..... verlo desde lejos tenía que ser espectacular, pero lo tenía justo encima.







Pero llegó el último nucleo (el de Arnedo)....



... con una base bastante sospechosa, como se puede ver en la parte izquierda de la foto.



No me percaté de su forma (no se veía) hasta que vi las fotos, así que no le hice caso en ese momento.



La tormenta estuvo un buen rato encima de mi posición soltando unos rayos y relámpagos verdaderamente espectáculares, la mayoría nube-nube, algo que veo a pasado en casi todas las tormentas que se han formado en este episodio.











Finalmente fué la parte sur y centro de la que más precipitación recogió (50-55litros), pero la parte E-NE es donde los aguaceros descargaron con más fuerza.






Espero que os guste, esto es todo. Gracias por pasar y opinar.


     saludos
« Última modificación: Mayo 29, 2009, 08:28:42 am por chaparrón »

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re: ::: El Gran Tren Convectivo ::: 24/05/09
« Respuesta #1 en: Mayo 28, 2009, 17:08:07 pm »
Espectacular reportaje  :o ,muy bien explicado y con estupendas fotos. Menudas tormentas tuvisteis, ese día estuve leyendo el seguimiento y viendo las imágenes del satelite, y de verdad que daban ganas de coger el coche y acercarse allí, pero pilla un poco lejillos  ;D Las fotos de los relámpagos son geniales y por cierto menudas vistas tienes, que envidia   :o
Enhorabuena por la caza  :D1 :D1 :D1
Saludos  ;)
Jenny

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: ::: El Gran Tren Convectivo ::: 24/05/09
« Respuesta #2 en: Mayo 28, 2009, 18:14:25 pm »
Pues si genial reportaje, hay fotos de todos los tipos y para todos los gustos, algunas de oscuridad "tenebrosa" lamentablemente por aqui no solemos gozar asiduamente de esos episodios cuasi severos, el caso es que las fotos estan muy guapas, una caza de las buenas.
Espero que vengan mas cosas de estas, un saludo.
lucky dude...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: ::: El Gran Tren Convectivo ::: 24/05/09
« Respuesta #3 en: Mayo 28, 2009, 18:22:30 pm »
Wow... por aquí instalados en el verano y vosotros contando con estos descomunales episodios tormentosos. Tu reportaje no se queda atrás de la situación, has conseguido retratar todo lo acontecido perfectamente  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado kixmi

  • San Sebastián (Guipúzcoa) 258 msm.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 960
  • Aralar...
Re: ::: El Gran Tren Convectivo ::: 24/05/09
« Respuesta #4 en: Mayo 28, 2009, 20:39:54 pm »
Bonitas fotos...La verdad que fue un día guapo, y la tormenta de la noche espectacular, era para quedarse embobada mirándola.

Saludos!!!
Ke lo sepais modositos, en San Sebastián ando, hoygan.........;D

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: ::: El Gran Tren Convectivo ::: 24/05/09
« Respuesta #5 en: Mayo 28, 2009, 22:04:59 pm »
¡¡Mis más sinceras felicitaciones por ese impresionante reportaje!!  :o
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: ::: El Gran Tren Convectivo ::: 24/05/09
« Respuesta #6 en: Mayo 28, 2009, 22:07:09 pm »
Heyyyy, que bien te ha quedado,las fotos muy buenas y los comentarios personales sobre la situación creada muy acertados, pero, es que es verdad, este año está siendo de records. Primero Klaus, luego el invierno tan largo con record en las estaciones de esquí y ahora esta tormenta al más puro estilo corredor de tormentas americano , menos mal que sin tornados a la americana. Por mi llevamos un año de cine en cazas! Y unos señores reportajes de muy alto nivel. :D1 :D1 :D1 POR TODOS!!!
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Re: ::: El Gran Tren Convectivo ::: 24/05/09
« Respuesta #7 en: Mayo 29, 2009, 08:25:54 am »
Extenso y muy buen reportaje aunque haya sido desde casita. :D1
Cielos tremendos y buena colección de rayos. :o
Enhorabuena.
Saludos.
 ;)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado BlackCloud

  • Vega de Granada (618 msnm)
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.261
  • Al buen tiempo...Mala cara.
Re: ::: El Gran Tren Convectivo ::: 24/05/09
« Respuesta #8 en: Mayo 31, 2009, 00:19:26 am »
Gran reportaje.
Las fotos de los rayos son de órdago...
Un saludo desde la vega granadina... :D1 :D1 :D1 :D1
<br /><br /> Vega de Granada a 618 msnm           Estación meteorológica: PCE-FWS 20

Desconectado HIPATIA

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.790
Re: ::: El Gran Tren Convectivo ::: 24/05/09
« Respuesta #9 en: Mayo 31, 2009, 00:28:10 am »
menudo movimiento !!
felicidades , muy buena caza!!




                                                                                                                                    Pechina . bajo Andarax . Almería

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ::: El Gran Tren Convectivo ::: 24/05/09
« Respuesta #10 en: Junio 01, 2009, 10:37:36 am »
Buena dosis de rayos y relámpagos!! :o :o :o

Desconectado Tornadic Supercell

  • @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.286
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
Re: ::: El Gran Tren Convectivo ::: 24/05/09
« Respuesta #11 en: Junio 06, 2009, 19:03:55 pm »
Buen espectáculo eléctrico y la tercera foto es monstruosa :o :o :o

Buena caza :D1
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Estación meteorológica: Froggit HP1000 SE + DP1500 + PCE FWS-20 (termohigrómetro y pluviómetro).


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador