Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: La Nevada del 2009 (Murcia)  (Leído 568 veces)

Desconectado RockOn

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 464
    • Asociación de Naturalistas del Sureste
La Nevada del 2009 (Murcia)
« en: Diciembre 28, 2009, 18:42:12 pm »
Muy buenas  ;D

Aunque con unos cuantos días de retraso, os dejo algunas fotos de las nevadas que hemos tenido este final de otoño excepcional en las sierras de Murcia. (muchas de las fotos se parecerán a las del reportaje de Jenny).

La primera fue en la tarde del 14 de diciembre, a partir del medio día entró el frente frío en la Región dejando las temperaturas mínimas rozando los cero grados en muchas estaciones a la hora de la siesta  :-X. La precipitación que caía desde el día anterior, dejó nieve en el parque de El Valle y Carrascoy cuajando a partir de los 350 msnm, pero no duró mucho ya que dejó 3-4 cm en El Relojero (602 msnm) y algo más en la parte de Carrascoy (1065 msnm). La cota de nieve estaba sobre 700 msnm estos días. (no tengo fotos de esto)

Por la tarde del día 15 (24h después) me acerqué con un amigo a Sierra Espuña a ver cómo estaba el tema por allí. A partir de los 800 msnm la carretera estaba impracticable, con una capa de hielo de varios centímetros en las zonas más sombrías. Hubo más de un resbalón...



Así que seguimos andando hasta poco más de 1000 msnm, donde ya había espesores de nieve de hasta 20 cm. Todo un lujo.





Unos días después se dio un episodio muy similar en el que se esperaba también algo de nieve (la cota estaba en 600 msnm). La nevada más intensa fue por la mañana temprano del día 19. Pero esta vez, para sorpresa de todos, nevó en cotas bajísimas (menos de 100 msnm), cuajando en las pedanías limítrofes de la Sierra como no lo hacía desde 1983. Un espectáculo digno de recordar.

A las nueve de la mañana me llamó un amigo diciendo que estaba nevando en su casa, en la pedanía de La Alberca. No tardé ni diez minutos en vestirme y montarme en el coche jejeje, y a las nueve y media ya estaba a pie de monte esperando a la gente para subir. Como entre unas cosas y otras pasaba el tiempo y yo quería darme una buena vuelta andando por la sierra (en coche era un suicidio con el gentío que había...), me fui solo para arriba.

En fin... sobran las palabras:

En La Luz, a unos 100 msnm


Subiendo al Sequén por la rambla de El Valle




Pobre Algarrobo...  :-X




Vistas hacia Murcia




Sierra Espuña al fondo


Casa Forestal El Sequén (302 msnm) lo malo de la nieve en Murcia es que cuando cae, sube todo el mundo al monte...


No se pudo llevar un mejor estreno la estación meteorológica de El Sequén  ;D


Subiendo al Relojero












Casi na  ;D




Por aquí entrabas a Narnia...


Mirando hacia las Navetas y la Cresta del Gallo (518 msnm)


El Relojero (602 msnm)


Mirando hacia la Umbría de los Sánchez, Murallas de King Kong y Columbares al fondo (646 msnm)


Pocas veces se ve así un PR en El Valle...  ;D


En definitiva, una nevada excepcional no por la cantidad de nieve caida, que no ha llegado a los 20 cm donde más ha caido en El Valle, si no por la belleza de los paisajes que ha dejado en un ambiente tan árido como suele ser éste, y por las cotas tan bajas en las que ha cuajado la nieve, que no se veía desde hace más de 25 años. Siempre la recordaremos como La Nevada del 2009  ;D

Espero que os guste.

Un saludo  ;)
y Felices Fiestas!

Fran
« Última modificación: Diciembre 28, 2009, 18:48:26 pm por RockOn »


Mi blog
<br /><br />Y en tu descanso seré el reposo,<br />y en tu camino seré el andar,<br />y al sol mandé avisar a la brisa<br />que haga saber nuestro caminar.<br /><br />Zarandona (Murcia) 44 msnm

Desconectado Mistral

  • SOS,aqui planeta Tierra
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Ruge mistral, mezcla el mundo y mezclanos con él.
Re: La Nevada del 2009 (Murcia)
« Respuesta #1 en: Diciembre 28, 2009, 18:44:42 pm »
Muy bueno el reportaje ;) y la nevada. :D1 :D1 :D1 :D1 :D1
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da tiempo para más.
Mi Blog de fotografia  http://mdato.wordpress.com/

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re: La Nevada del 2009 (Murcia)
« Respuesta #2 en: Diciembre 28, 2009, 18:53:08 pm »
Preciosas estampas Fran  :o :o :o  en tus fotos se ve mucha más nieve que en las mías, y es que lo mejor era subir andando.
Cuando llegamos al Sequen tuvimos que dar la vuelta, porque con el coche estaba un poco complicado, pero con los niños no podiamos subir andando. Me parece que ese día estuvimos todos arriba.

Muy buenas fotos, la 20 me encanta, es preciosa  :D1 :D1 :D1
Saludos  ;)
Jenny

Desconectado rubentg86

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 528
  • Pinsapar en la Sierra de las Nieves enero 2010
Re: La Nevada del 2009 (Murcia)
« Respuesta #3 en: Diciembre 29, 2009, 13:49:14 pm »
Buenas fotos y buenas nevadas, que suerte estais teniendo por murcia este otoño-invierno! jeje ::) ::)
Estación de Benaoján-BENAOJAN (RONDA)<br />Parque Natural Sierra de Grazalema<br /> 442msnm

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.637
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: La Nevada del 2009 (Murcia)
« Respuesta #4 en: Diciembre 29, 2009, 16:43:35 pm »
Qué bonito  :D. El monte mediterráno bajo el manto blanco, un contraste que ocurre pocas veces y que gusta tanto apreciar.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado BlackCloud

  • Vega de Granada (618 msnm)
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.261
  • Al buen tiempo...Mala cara.
Re: La Nevada del 2009 (Murcia)
« Respuesta #5 en: Enero 02, 2010, 11:27:28 am »
Preciosa nevada.
Unas fotos muy bonitas.
Saludos y feliz 2010... :D1
<br /><br /> Vega de Granada a 618 msnm           Estación meteorológica: PCE-FWS 20

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: La Nevada del 2009 (Murcia)
« Respuesta #6 en: Enero 03, 2010, 22:02:41 pm »
Muy buenas fotos para que los que no somos de por ahí nos hagamos una idea del nevazo!!!!!!!! :o :o :o
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.181
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: La Nevada del 2009 (Murcia)
« Respuesta #7 en: Enero 04, 2010, 23:43:23 pm »
Una chulada de fotos :D1 :D1 :D1 :D1
Como habréis disfrutado los murcianos de la nevada.  ;D ;D
Y no me parece mal que el monte se llene de gente ya que es un fenómeno poco corriente por esa zona.
Por aquí , que nieva con frecuencia, la gente también se  va al campo ha hacer fotos, así que no te parezca extraño. Eso si, a parajes con mucho encanto como cañones , cascadas o frondosos bosque de coníferas. :o :o Eso si, unos pocos atrevidos a jugársela con el coche y las cadenas. ::) ::)

Salu2
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador