Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Estratocumulos,Altocumulos y fotografías de los campos brotando en Ontígola.  (Leído 173 veces)

Desconectado hailstorm

  • The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.758
  • Precioso Rayo sobre Aranjuez. 15 / Julio / 2008.
¡Hola a todos!

El día 12-Enero-2007 fui como casi todos los fin de de semana a Ontígola, a pasar el día allí con la familia, desde primera hora en Madrid soplaba viento de norte débil, que estaba generando un Altocumulo Lenticular sobre la ciudad que se regeneraba constantemente, desde mi zona se podía apreciar llamémosla así “la cola” de todo ese lenticular y el lentricular, en esa cola había nubes de varios tipos, entre ellos Altocumulus, Cirrus Fibratus y Ac Floccus.
Eran las 12:08 horas y salíamos ya para Ontígola, pero antes les dije a mis padres que se esperaran un momento porque tenia que fotografiar antes de irnos unas nubes ;D.

Y así fue, me marche al parquecito que esta al lado de casa para sacar las fotografías con un buen ángulo de visión.



Sobre mi había Cirrocumulus no muy bien configurados eso si.



Con el paso de los minutos la nube se desplazaba hacia el sureste, a la vez que cambiada de variedad trasformándose ahora a Cirrus Fibratus, saque la imagen ocultando el sol con un pino piñonero para que no se quemase la foto con ISO 100, es con eso y se quemo un poco :-X.



No me resistí a sacar una toma con zoom, ice todo lo posible para que quedase enfocada,  el truco que tengo para que los cirros me queden enfocados si son muy compactos, cojo el enfoque de un extremo de la nube y después sin soltar el botón desplazo hacia la nube que quiera captar, así me queda nítida, pero en cambio el sensor de luz no varia de un lado a otro pudiéndome salir quemada o muy oscura si se diera el caso :P.



Nos pusimos de camino a Ontigola sobre la 12:10, a la altura de Villaverde y en marcha saque la mano por la ventana para fotografiar unos Cirrocumulus Floccus que se extendían a lo largo ocupando una gran extensión, es la misma nube fotografiada anteriormente desde Entrevías pero mucho mas evolucionada por el paso del tiempo. Como veis casi no cabía en mi objetivo de lo grande que era 8).



Paramos en una gasolinera para alimentar al coche ;D y aproveche ese momento para captar un altocumulus lenticular que estaba formado todavía sobre Madrid, fijaros en el detalle de las cámaras de vigilancia que sacan las fotos a los que corren mas del a cuenta, están en la parte trasera de ciertos carteles abajo a la izquierda ::)



Ya durante el camino no había ninguna nube interesante que se mereciese ser fotografiada.
Al llegar a Ontígola no me fui directamente al campo como algo algunas veces jejeje, fui a casa a saludar y a almorzar algo, no había desayunado en casa con las prisas de mirar mapas e imágenes de satélite y preparar lo que me iba a llevar :D pero sobre las 2:30 ya estaba disfrutando de la naturaleza por el campo, con las tímidas lluvias que empaparon la tierra semanas anteriores, los primero brotes de cereal ya estaban saliendo, trata de trigo que luego en verano esta precioso todo teñido de amarillo :).



El tractor siembra muy bien, bastante simetría hay en cada hilera de brotes.



Dirigiéndome hacia mi “coto” de caza, en el cielo se podían observar algunos estratocumulus que se generaban y disipaban con bastante rapidez.



Paseando por el olivar donde cada verano filmo y estudio los insectos, que son en su mayoría cigarras de varias especies y algunas mariposas como la papillo macaón, pude fotografiar a los olivos cargados de aceitunas negras y a los estratocumulus ;).



Que proyectaba estas sombras sobre el campo formando esas zonas de oscuridad.



Sobre mi también se generaban algunas nubes, el viento ya estaba en calma como de costumbre, y el sol generaba corrientes térmicas que levantaban viento local y de dirección variable.



Cúmulos de buen tiempo, el sol todavía esta muy bajo, cosa que es normal para la época del año que estamos.



Las aceitunas que abundan en los olivos, del peso que tienen están torcidas algunas ramas :-X.



Otro cúmulo formándose 8).



La llanura que tanto me gusta, en verano da gusto ver como se generan las tormentas térmicas y las tolvaneras o diablos de polvo, este año tendré material para interceptarlas como es debido, pero en esta época poco hay que fotografiar jejejeje.



Había un cúmulo que no dude en fotografiar con máximo zoom óptico 8).



Pasados unos minutos también se generaban Stratocumulus sobre mi zona.



Fotografiados sobre el campo como referencia para comparar su tamaño.



Algunas zonas de sembrado ya tienen los primeros brotes y otras están ahora sembrándolas, claro esta que en esta parte que muestro en la foto de abajo siempre siembran avena, la suelen recoger casi al final del verano también al igual que el trigo.



Me voy marchando ya hacia le pueblo sobre las 15:20h, vuelvo a pasar por otra zona de sembrado, me llama mucho la atención la simetría que tiene todo los regueros de siembra :o.



Siguen formándose luces y sombras proyectándose sobre el campo.



Así estaba el objetivo de sucio realmente cuando saque esas fotos :-X pero ahora ya solo tiene dos motas de polvo que las elimino muy fácilmente con photoshop , por esa razón solo se observan en los videos jejejeje.



No me dejo de asombrar de lo alineado que siembra la maquina! En el primer plano de la foto podemos observar numerosas crasas que aparentan estar secas pero no es así, luego en verano florecen, y algunas madrigueras de las muchas liebres y conejos que por allí viven ;).



Sobre las 3:30 pude fotografiar al último cúmulo humilis del día, estaba bastante compacto y se le veían intenciones de ocultar eso sol.



Ya después de esos cúmulos, se empezaron a estratificar y disipar, quedo el cielo limpio a partir de la tarde por lo que el atardecer no dio mucho juego y por si fuera poco, me lo perdí…
Pero a la noche cuando nos marchamos otra vez a Madrid, pude fotografiar el hielo que se estaba generando sobre todos los automóviles, las fotos pertenecen a la luna  del coche de mis padres con una buena capa de hielo, la 1:20h de la mañana eran.





Finalmente, concluyo el reportaje con unas imágenes de unos cirros que pudo retratar mi cuñado Jorge desde su casa en Ontígola, en Madrid ese día para no variar, teníamos el cielo despejado ya que solo esa banda de nubes alta se encontraba cruzando por la parte sureste de Madrid.

Podemos observar varios géneros de nubes, Cirrus Fibratus, Uncinus, Floccus, Cirrocumulus Stratiformis, están tomadas con la E-510 y polarizador de eso su gran calidad ::)











Y la última ;).



Aquí termina realmente el reportaje, lamento que este tan atrasado pero es que no lo pude editar anteriormente por falta de un programa necesario para realizarlo :-\.

Un saludo y espero que os aya gustado!

Desconectado Bachi

  • De Madrid al cielo...
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.280
  • Lijando cunetas...
Re: Estratocumulos,Altocumulos y fotografías de los campos brotando en Ontígola.
« Respuesta #1 en: Febrero 06, 2008, 10:50:27 am »
Grandes fotos y muy buen reportaje Iván!!! :D1 :D1 :D1 :D1
Loco por la meteo y el asfalto!

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Estratocumulos,Altocumulos y fotografías de los campos brotando en Ontígola.
« Respuesta #2 en: Febrero 08, 2008, 21:26:24 pm »
DiosS! Que super currada  :o
Esta muy bien este reportaje!. Bonitas formas tomaban esas nubes altas con el viento en altura, tambien me ha sorprendido bastante ese hielo que habia en los coches!!  ::)
Me llamo la atencion ami tambien la simetria de los campos  ;D jeje
Repito MENUDO CURRAZO tas metioo!!
Saludos Iván!

Desconectado BlackCloud

  • Vega de Granada (618 msnm)
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.261
  • Al buen tiempo...Mala cara.
Re: Estratocumulos,Altocumulos y fotografías de los campos brotando en Ontígola.
« Respuesta #3 en: Febrero 08, 2008, 22:43:28 pm »
chulisimas eres un  :D1
<br /><br /> Vega de Granada a 618 msnm           Estación meteorológica: PCE-FWS 20

Desconectado Charlie

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Estratocumulos,Altocumulos y fotografías de los campos brotando en Ontígola.
« Respuesta #4 en: Febrero 10, 2008, 13:10:07 pm »
Muy buen reportaje Halistorm buen dia de cirros y cumulos  beer

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador