Cazatormentas
Foro de Meteorología => Reportajes de meteorología => Mensaje iniciado por: Alberto Lunas en Marzo 12, 2006, 02:10:17 am
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Hola a todos.
Bueno, digo extraño por que no sé aún a ciencia cierta qué es y el por qué se produjo, pero seguro que tiene su explicacion lógica. A ver si entre todos lo podemos aclarar.
Era el domingo 26 de febrero, despues de que en la madrugada anterior cayera un buén nevadón en Madrid, sobre todo en la zona norte. Yo ya llevaba mas de 30 horas seguidas sin dormir por la sesión fotografica de la noche y me encontraba con los foreros Milic, elessar, cumulonimbus, lolamad y pedromad. Estabamos en las afueras del pueblo de Soto del Real, cuando el sonido característico de un avion de pasajeros que sobrevolaba a no demasiada altura para estar ya el aeropuerto de barajas lejos, me hizo apuntar el zoom de la camara hacía el avíon. Todas la fotos son de las 13:56. No tenía puesta la camara en función ráfaga pero nada mas hacer una foto, hacía la otra, por lo que que entre foto y foto hay aproximadamente un segundo.
La secuencia completa.
(http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=71610&idFoto=418438&tamanio=5)
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(http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=71610&idFoto=418439&tamanio=5)
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(http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=71610&idFoto=418440&tamanio=5)
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;) Efecto Venturi ;)
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(http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=71610&idFoto=418441&tamanio=5)
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(http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=71610&idFoto=418442&tamanio=5)
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(http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=71610&idFoto=418443&tamanio=5)
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(http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=71610&idFoto=418444&tamanio=5)
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(http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=71610&idFoto=418445&tamanio=5)
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(http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=71610&idFoto=418457&tamanio=5)
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Y la última foto.
(http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=71610&idFoto=418458&tamanio=5)
Seguro que es una tontería, pero me parecio muy curioso. Comentar que previamente, el avión pasó por en medio de una gran nube y como el avión dejó un pasillo limpio entre la nube, pero en seguida ese pasillo desapareció.
Hola Calima, ¿efecto venturi?, pues suena a que puede ser, buscaré información.
Un saludo a todos.
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Las fotos son muy buenas... creo que se le llama asi a ese efecto aunque tampoco estoy muy seguro...
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No tengo ni idea sobre aviones, ni la velocidad que pueden alcanzar los diferentes modelos, pero hay que recordar lo que ocurre con los reactores supersónicos, cuando revasan la velocidad del sonido. Aparece una nube extraña que atraviesan, a modo de un píleo vertical.
En este caso no tengo ni idea de qué pudo pasar.
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Jolín Alberto ... veo que le sacas jugo a todo ;D a falta de nubes ... ;)
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Muy curioso el efecto, a ver si conocemos su causa ;) yo ni idea.
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calima, ¿es en serio eso de efecto Venturi...? ???
¿podria ser un defecto puntual de la camara...?, ¿a esa hora tiraste alguna otra foto a otra cosa, Alberto...? ???
Yo desde luego es la primera vez que lo veo... ???
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El efecto Venturi es uno de los fenómenos físicos con aplicaciones más variadas. Explica desde cómo vuela un avión hasta por qué unos animales hacen un pequeño montículo de arena en una de las bocas de sus madrigueras.
El fenómeno es el siguiente: un fluído, es decir, un gas o un líquido, ejerce menos presión en aquellas zonas en donde la velocidad del fluido es mayor.
La mayor velocidad que experimenta el aire cuando tiene que sortear una superficie curva se utiliza también en las alas de los aviones. La superficie superior del ala es curva y la inferior plana. El aire tiene mayor velocidad por encima del ala que por debajo y, por tanto, mayor presión abajo que arriba. El exceso de presión se traduce en una fuerza hacia arriba que hace que el avión se sustente (La nube se habria producido en un cambio brusco de esa presión, al realizar alguna maniobra de ascenso o descenso que provocó esa condensación del vapor). Por supuesto, para que la fuerza de sustentación sea mayor que su peso, el avión tiene que alcanzar una velocidad considerable: de este modo la diferencia de velocidades entre la parte superior e inferior del ala es suficientemente alta para crear una fuerza de sustentación igual al peso del avión.
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Gracias Calima... ¿pero entonces porque no vemos lo que Alberto Lunas ha captado SIEMPRE que fotografiemos un avion...?, o por lo menos cuando lo captemos en una situacion similar a la captada por Alberto...?, porque ya digo, es la primera vez que veo esto y seguro que he visto multitud de fotos de aviones... ???
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Gracias Calima... ¿pero entonces porque no vemos lo que Alberto Lunas ha captado SIEMPRE que fotografiemos un avion...?, o por lo menos cuando lo captemos en una situacion similar a la captada por Alberto...?, porque ya digo, es la primera vez que veo esto y seguro que he visto multitud de fotos de aviones... ???
Yo he visto como se condensaba el vapor en las alas de un avión (Desde el interior del avión, estaba haciendo fotos y creia que era un defecto de la camara y luego me dí cuenta que el aire se condensaba en vapor al atravesar las alas del mismo), sobre todo en maniobras de descenso cuando los angulos de las aristas de las alas del avión son mas pronunciados.
Seguro que la nube de Alberto se debió a una maniobra de frenado o descenso del avión que se pudo ver aumentada por las circunstancias del momento
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Pues misterio resuelto... sin embargo, me queda una duda... supongo que nos estamos refiriendo a la "cosa" blanca que se aprecia en algunas fotos, ¿no?... ¿no apreciais vosotros circulos concentricos alrededor del avion en diferentes tonos azules en TODAS las fotos...?, ¿esto seria tambien consecuencia del efecto Venturi...? ???
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Eso me parece más un efecto óptico, seguro que algun forero que esté puesto en fotografía le puede dar explicación
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interesante efecto :D
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Lo que dice calima si tiene pinta de ser eso. Lo he piesto en otros foros y uno me ha dado una explicacion parecida.
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Hola a todos.
Os pongo la explicación que acaba de mandar Ismael Jordá, titulado en en pilotos de aviones. Sobre todo no os perdais las pedazo fotos que tiene en la pagina que pone al final de su inetrvención, son impresionantes.
Estimado Alberto,
Acabo de llegar de volar y me he encontrado tu e-mail en mi bandeja de entrada.
Si no te molesta, te contesto en este foro de la manera más fácil que pueda sin entrar en 'tecnicismos' ni nombres raros. Así valdrá para todos.
Adjunto algunas de mis fotos para ilustrar la explicación.
El aire que fluye por encima del ala de un avión lo hace más deprisa que el que se mueve por debajo. Esta velocidad hace que BAJE la presión encima del ala. Si la presión baja también lo hace la TEMPERATURA y a veces esta cae por debajo del 'punto de rocío'. Como sabes, el 'PUNTO DE ROCÍO' es la temperatura a la cual el aire es incapaz de contener humedad en estado invisible. Cuando esto pasa en tierra, se forma la niebla.
Por lo tanto, el efecto que tuviste la suerte de fotografiar es el resultado de la temperatura encima del ala cayendo POR DEBAJO del punto de rocío, causando que la humedad del aire se volviera VISIBLE siempre que estuviera ENCIMA del ala. Es por eso que este efecto sólo puede apreciarse SOBRE el ala, pero no delante ni detrás.
Otro efecto interesante son los vórtices de punta de plano.
Como sabemos, al aire siempre le gusta ir de las zonas de alta presión a las de baja presión. El aire debajo del ala (alta presión) intenta curvarse por encima del ala (baja presión). Esta acción produce dos vórtices en las puntas. Mirando al avión desde atrás (como en la foto), el vórtice izquierdo de la punta del ala gira en el sentido de las agujas del reloj, y el vórtice derecho de la punta del ala gira en sentido contrario a las agujas del reloj, debido a la acción explicada anteriormente.
Un abrazo,
Ismael.
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Mis fotos de aviación en:
http://www.airliners.net/search/photo.search?nr_of_rows=714&sort_order=views&first_this_page=0&page_limit=15&thumbnails=&&emailsearch=rocket76%40terra.es
Algunas de sus fotos sobre el fenómeno.
(http://foro.meteored.com/index.php?action=dlattach;topic=44443.0;id=24834;image)
(http://foro.meteored.com/index.php?action=dlattach;topic=44443.0;id=24835;image)
Un saludo.