Buenas y calurosas tardes

.
Ayer la atmósfera presentaba condiciones favorables para ver formación de nubes convectivas y algo de movimiento por el interior peninsular, ya que teníamos una bolsa de humedad que se extendía desde el norte hasta el centro incluso, pues bien.
Esperando durante la tarde la formación de tormentas en el Sistema Central y zonas montañosas de Castilla La Mancha, al final no hubo suerte y solo se observaban altocumulos y algún cúmulo medriocris al S de Toledo pero que finalmente no maduraron hasta formar tormentas.
Sobre las 8:00 horas de la tarde, se empezó a intuir algún tímido desarrollo hacia el SW de Toledo que yo veía desde casa, no le di más importancia y me marche a ver el Sat24, pude ver como mas al este de mi posición, había ya bolas blancas en aumento.
Rápidamente cogí una cámara compacta de mi hermana (yo actualmente no tengo

) y mi bicicleta para dirigirme al final de mi calle que se observa todo el sur, oeste este y parte del norte, pude ver un inmenso desarrollo crecer aisladamente y con fuerza, subí directamente hacia un monte para contemplar su desarrollo y ver si su evolución y sus posibles consecuencias, pasamos a las imágenes para no aburriros con tanto texto

.

Evidentemente no tenía polarizador en la compacta, con la canícula y el polvo sahariano que tenemos actualmente invadiéndonos, las nubes se observan fatal y apenas se aprecian los detalles.

Fijaos en el tronco de la célula, parece tener aspecto helicoidal y rotación, pero es causado por la fuerte corriente ascendente.

Hacia el horizonte, también se observaban pequeños congestus pero que finalmente no maduraron disipándose rápidamente.

La célula evoluciona favorablemente

.

No era la única tormenta que crecía, hacia el sureste nuevos núcleos comenzaban a evolucionar.

La nube formaba yunque en su parte trasera, pero en ese punto no paraba de regenerar el cúmulo tormentoso.

Con menos fuerza que la célula principal, también crecían las del sureste, por cierto las cigarras en los olivos es algo de admirar con su sonido relajante y continuo, hay varias especies en Ontígola, he llegado a contabilizar 6 que prometo filmar cuando tenga una videocámara

.

Lamento que la calidad de las fotos sea bastante baja, es cierto que la cámara ya tiene mas de 6 años

la nube seguía madurando.

Tras esas fotografías, me tuve que marchar al supermercado a hacer un recado de la compra, la primera célula termino disipándose pero la que estaba madurando hacia el sureste consiguió formar un yunque que observe desde la tienda, no lo pude fotografiar.
Cuando llegue a casa cogí la cámara de nuevo porque se estaba formando más cúmulos tormentosos esta vez más cercanos e iluminados con los últimos rayos del sol, era una estampa preciosa en directo

.

Como sí de una bombilla se tratara, la cima del congestus estaba iluminada por el sol, obsérvese también el yunque que hay tras las nuevas células.

Sobre Aranjuez se conseguían formar algunos cúmulos, que finalmente no tuvieron éxito y no causaron mayores consecuencias.

Eran las 9:40 horas y aun seguían iluminadas las cimas, ya se empezaron a observar algunos rayos y relámpagos tras esos cúmulos en formación

.

Me encontraba todavía en el mismo lugar desde donde fotografié las nubes de día, estaba el campo recién arado y había numerosos grillos y demás insectos que saltaban por mis pies ya que eran casi las 10:00h y me estaba quedando a oscuras, las nubes convectivas estaban todavía evolucionando y se veían a simple vista las cimas muy brillantes a pesar de que el sol ya estuviese oculto desde hace mucho (:O*).

Las descargas eléctricas se observaban a simple vista, los rayos eran nube-tierra de los más de 5 que pude ver ,solo kace 4 rayos en modo video ya que la compacta saca unas pésimas fotos nocturnas ,por si fuera poco el trípode no me lleve ya que iba con la bicicleta y no tenia bolsa para guardarlo.
Os muestro 4 capturas de rayos, estaban descargando sobre Santa Cruz de la Zarza y zonas limítrofes, colindando prácticamente con la provincia de Cuenca y Guadalajara que veréis reflejados en un mapa de rayos

.

Estas dos últimas descargas fueron seguidas, pero aparecen en distintos fotogramas de vídeo así que no me quedó más remedio que capturar los frames.

El reportaje lo voy a matizar con una animación de satélite de esas células creciendo aisladamente en el este de Toledo, pero no perdáis oportunidad de observar las espectaculares bombas que aparecieron por el norte peninsular, eso si que son tormentotes convectivos de verano :</O.

Las imágenes de radar de precipitación, se pueden observar los dos focos tomentosos que fotografié

uno al este de Toledo y otro al sureste, que corresponden a las células que perduraban aun con luz solar.
21:00 horas minuto 20. Fuente AEMET.

Ahora la tormenta que fue intensa pero muy localizada, de la cual capte esos rayos nocturnos sin casi luz del día, como veréis ya estaba adentrada en la provincia de Cuenca.
22:00 horas minuto 50. Fuente AEMET.

Finalmente acabo con el mapa de Rayos. Se pueden ver las pocas descargas que se concentraron justo hacia donde yo encuadraba cuando capte los rayos

.
21:00 horas. Fuente AEMET.

Con esto quiero dar por finalizado el reportaje, como veis las fotos no son muy buenas pero muestran la preciosa nube tormentosa que creció ayer tarde por la llanura Toledana fruto de las altas temperaturas (llegue a registrar 40,2ºC)

.
Aunque queda lo mejor, el reportaje de los Rayos que pudimos pillar durante 3 noches consecutivas en las que se formaron tormentas al atardecer y que duraron hasta altas horas de la madrugada, esas sí que son fotazas de buena calidad y nitidez, pero el reportaje tendrá que esperar unos 2 días más porque no tengo mucho tiempo libre y con Olympus estudio tardo 5 minutos en revelar cada foto en Raw ya que mi PC no es muy potente

.
Un saludo y espero qué halla sido de vuestro agrado el report.