Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Gran pepinazo de tarde al este de Toledo kazado desde Ontígola. 19/Julio/2008.  (Leído 955 veces)

Desconectado hailstorm

• The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
  • Precioso Rayo sobre Aranjuez. 15 / Julio / 2008.
Buenas y calurosas tardes :).

Ayer la atmósfera presentaba condiciones favorables para ver formación de nubes convectivas y algo de movimiento por el interior peninsular, ya que teníamos una bolsa de humedad que se extendía desde el norte hasta el centro incluso, pues bien.

Esperando durante la tarde la formación de tormentas en el Sistema Central y zonas montañosas de Castilla La Mancha, al final no hubo suerte y solo se observaban altocumulos y algún cúmulo medriocris al S de Toledo pero que finalmente no maduraron hasta formar tormentas.

Sobre las 8:00 horas de la tarde, se empezó a intuir algún tímido desarrollo hacia el SW de Toledo que yo veía desde casa, no le di más importancia y me marche a ver el Sat24, pude ver como mas al este de mi posición, había ya bolas blancas en aumento.

Rápidamente cogí una cámara compacta de mi hermana (yo actualmente no tengo :() y mi bicicleta para dirigirme al final de mi calle que se observa todo el sur, oeste este y parte del norte, pude ver un inmenso desarrollo crecer aisladamente y con fuerza, subí directamente hacia un monte para contemplar su desarrollo y ver si su evolución y sus posibles consecuencias, pasamos a las imágenes para no aburriros con tanto texto :-X.

Evidentemente no tenía polarizador en la compacta, con la canícula y el polvo sahariano que tenemos actualmente invadiéndonos, las nubes se observan fatal y apenas se aprecian los detalles.

Fijaos en el tronco de la célula, parece tener aspecto helicoidal y rotación, pero es causado por la fuerte corriente ascendente.

Hacia el horizonte, también se observaban pequeños congestus pero que finalmente no maduraron disipándose rápidamente.

La célula evoluciona favorablemente ;D.

No era la única tormenta que crecía, hacia el sureste nuevos núcleos comenzaban a evolucionar.

La nube formaba yunque en su parte trasera, pero en ese punto no paraba de regenerar el cúmulo tormentoso.

Con menos fuerza que la célula principal, también crecían las del sureste, por cierto las cigarras en los olivos es algo de admirar con su sonido relajante y continuo, hay varias especies en Ontígola, he llegado a contabilizar 6 que prometo filmar cuando tenga una videocámara 8).

Lamento que la calidad de las fotos sea bastante baja, es cierto que la cámara ya tiene mas de 6 años :( la nube seguía madurando.

Tras esas fotografías, me tuve que marchar al supermercado a hacer un recado de la compra, la primera célula termino disipándose pero la que estaba madurando hacia el sureste consiguió formar un yunque que observe desde la tienda, no lo pude fotografiar.

Cuando llegue a casa cogí la cámara de nuevo porque se estaba formando más cúmulos tormentosos esta vez más cercanos e iluminados con los últimos rayos del sol, era una estampa preciosa en directo :o.

Como sí de una bombilla se tratara, la cima del congestus estaba iluminada por el sol, obsérvese también el yunque que hay tras las nuevas células.

Sobre Aranjuez se conseguían formar algunos cúmulos, que finalmente no tuvieron éxito y no causaron mayores consecuencias.

Eran las 9:40 horas y aun seguían iluminadas las cimas, ya se empezaron a observar algunos rayos y relámpagos tras esos cúmulos en formación :D.

Me encontraba todavía en el mismo lugar desde donde fotografié las nubes de día, estaba el campo recién arado y había numerosos grillos y demás insectos que saltaban por mis pies ya que eran casi las 10:00h y me estaba quedando a oscuras, las nubes convectivas estaban todavía evolucionando y se veían a simple vista las cimas muy brillantes a pesar de que el sol ya estuviese oculto desde hace mucho (:O*).

Las descargas eléctricas se observaban a simple vista, los rayos eran nube-tierra de los más de 5 que pude ver ,solo kace 4 rayos en modo video ya que la compacta saca unas pésimas fotos nocturnas ,por si fuera poco el trípode no me lleve ya que iba con la bicicleta y no tenia bolsa para guardarlo.

Os muestro 4 capturas de rayos, estaban descargando sobre Santa Cruz de la Zarza y zonas limítrofes, colindando prácticamente con la provincia de Cuenca y Guadalajara que veréis reflejados en un mapa de rayos :D.

Estas dos últimas descargas fueron seguidas, pero aparecen en distintos fotogramas de vídeo así que no me quedó más remedio que capturar los frames.

El reportaje lo voy a matizar con una animación de satélite de esas células creciendo aisladamente en el este de Toledo, pero no perdáis oportunidad de observar las espectaculares bombas que aparecieron por el norte peninsular, eso si que son tormentotes convectivos de verano :</O.

Las imágenes de radar de precipitación, se pueden observar los dos focos tomentosos que fotografié ;) uno al este de Toledo y otro al sureste, que corresponden a las células que perduraban aun con luz solar.

21:00 horas minuto 20. Fuente AEMET.

Ahora la tormenta que fue intensa pero muy localizada, de la cual capte esos rayos nocturnos sin casi luz del día, como veréis ya estaba adentrada en la provincia de Cuenca.
22:00 horas minuto 50. Fuente AEMET.

Finalmente acabo con el mapa de Rayos. Se pueden ver las pocas descargas que se concentraron justo hacia donde yo encuadraba cuando capte los rayos ;).

21:00 horas. Fuente AEMET.

Con esto quiero dar por finalizado el reportaje, como veis las fotos no son muy buenas pero muestran la preciosa nube tormentosa que creció ayer tarde por la llanura Toledana fruto de las altas temperaturas (llegue a registrar 40,2ºC) 8).

Aunque queda lo mejor, el reportaje de los Rayos que pudimos pillar durante 3 noches consecutivas en las que se formaron tormentas al atardecer y que duraron hasta altas horas de la madrugada, esas sí que son fotazas de buena calidad y nitidez, pero el reportaje tendrá que esperar unos 2 días más porque no tengo mucho tiempo libre y con Olympus estudio tardo 5 minutos en revelar cada foto en Raw ya que mi PC no es muy potente :'(.

Un saludo y espero qué halla sido de vuestro agrado el report.

Desconectado justoypecador

• Tornado F1
  • *
  • San Fernando de Henares (Real sitio de Madrid)
Muy bueno este pedazo reportaje las fotografias son espectaculares
                             :D1 :D1 :D1 :D1 :D1
Esa coliflor la veia yo desde mi casa y pensaba que podría venir hacia mi  :<<O pero no tuve suerte
SALUDOS
                                              (:O*) (:O*) (:O*) (:O*)
<br />CUANDO MIS OJOS SE CIERREN Y MI ALMA ME AVANDONE <br />QUE MI NOMBRE NO SE BORRE DE LA HISTORIA<br /><br />

Desconectado Devest

• Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
    • Aracno Natura
Muy Chulo el report! Preciosas las fotos de los desarrollos, se pueden ver perfectamente como
evolucionan  :D

SaLuDoS!

Desconectado Chaparrón

• Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
Enhorabuena Iván. :D1
El reportaje es muy bonito.
 :D
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado hailstorm

• The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
  • Precioso Rayo sobre Aranjuez. 15 / Julio / 2008.
Muchas gracias por vuestras palabras compañeros :D :D a ver si tengo mas tiempo y puedo participar activamente de nuevo, auqnue os leo continuamente pero apenas publico comentarios :(.

Esa coliflor la veía yo desde mi casa y pensaba que podría venir hacia mi  :<<O pero no tuve suerte.

Lamentablemente las nubes crecieron al este, y el viento reinante que desplazaba las tormentas era de suroeste a noreste por lo que era imposible pillar nada de estas nubes ::).

Un saludo a todos (:O*).

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
Pues un repor pero que muy currado, y con unos resultados magníficos, Iván :o :o :o :D1 Me ha encantado. Menuda pinta de supercélula de baja precipitación tenía el bichito ;D Y excelentes las coliflores iluminadas por los últimos rayos de sol !!!!

Desconectado -Llevant-

• Tornado F1
  • *
  • Marratxí / Mallorca
Geniales fotos hailstorm!!!  :o :o :o :o Menuda racha de tormentas estáis teniendo en la península!!! (aquí todavía nos quedan unas semanas de espera.....)

Saludos!
Tormentas como forma de vida

Desconectado Henri Buffetaut

• Tornado F1
  • *
    • Phototormenta
Muy bonitas fotos. Me gusta especialmente el desarollo del Cb...  ;)
« Última modificación: Julio 21, 2008, 09:45:07 am por enrique »

^Mi pagina internet^

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Excelente seguimiento del desarrollo del cumulonimbo hasta llegar a capillatus incus. Gran reportaje Iván¡¡  :D1
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Bachi

• De Madrid al cielo...
  • Tornado F2
  • **
  • Lijando cunetas...
Genial Iván!!! Gran reportaje! Además, las fotos no están tan mal por la cámara.
 :D1 :D1 :D1 :D1
Loco por la meteo y el asfalto!

Desconectado techjavi

• Tornado F1
  • *
  • Salceda de Caselas,Pontevedra.
Gran reportaje precioso el desarrollo del cb y buenas las fotos  :D1

Desconectado Aeb

• Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Muy Buena caza y seguimiento que hicistes a es Cb. A seguir disfrutando de las tormentas Iván

Saludos¡¡

Desconectado BlackCloud

• Vega de Granada (618 msnm)
  • Tornado F2
  • **
  • Al buen tiempo...Mala cara.
Re: Gran pepinazo de tarde al este de Toledo kazado desde Ontígola. 19/Julio/200
« Respuesta #12 en: Julio 21, 2008, 21:54:36 pm »
Gran reportaje y preciosos desarrollos, los últimos iluminados por el sol son fantasticos...
Enhorabuena por el reportaje, te lo has currao.... :D1 :D1 beer
<br /><br /> Vega de Granada a 618 msnm           Estación meteorológica: PCE-FWS 20

Desconectado Tornadic Supercell

• @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
Excelente reportaje Ivan :o :o :o :o Esa pelotaza la vi aquel dia por el Sat24 y creo que te avisé pero ya estabas en la calle cazandola :O*

Saludos ;)
Archidona (Málaga) - 666 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Desconectado amanda

• Tornado F1
  • *
Valla fotos  :o:D1 :D1
Muy chulas ;)

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador