Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Importante temporal marítimo a azotado Salobreña, Costa de Granada, 25/12/2013  (Leído 1657 veces)

Pablo el Cazatormentas

• Visitante
Buenas :D

El frente frío nos a traído de todo, pero cabe destacar el importante temporal marítimo que hemos tenido desde la pasada madrugada del día 25, con olas que se han comido el paseo marítimo, entrando por él hasta la carretera (en varias zonas), dejando todo inundado y lleno de tierra y piedras.

El viento también a soplado fuerte durante toda la madrugada, muy fuerte esta mañana, con una racha de 75 km/h, y fuerte todo lo que a quedado de tarde y noche (hasta las 23:00h más o menos, cuando ya se a calmado por completo).

En cuanto a la lluvia, muy jugoso el frente, ya que nos a dejado una bonita lluvia sin hacer daño y se han contabilizado 47 mm (falseados por el viento).

Dicho esto, dejo algunos datos más destacables:

Datos de lluvia acumulada (algunos son muy destacables, ya que a unos pocos de km de esos puntos, a caído la mitad menos):

Salobreña: 47 mm.
Motril: 30 mm
Embalse de Rules, Velez de Benaudalla: 70 mm.
Castell de Ferro: 68 mm. (AEMET)
Río Verde, Almuñécar: 112 mm. (Hidrosur)

En cuanto a las rachas de viento, estas han sido las más destacables:

Salobreña: 75 km/h
Motril: 77 km/h
Embalse de Rules, Velez de Benaudalla: 71 km/h
Castell de Ferro: 90 km/h

Dicho esto, creo que es hora de poner las fotos... son más de 40 fotos ;D Espero que os gusten ;)

Nota: desde la primera foto y hasta la que sale el contenedor con la tapadera alzada (segunda foto que sale de contenedores), son de las 14:00h. El resto son de las 17:30h.

Brutales fotos, ¿verdad? 8)

Saludos :D1
« Última modificación: Mayo 06, 2014, 20:48:29 pm por Pablo el Cazatormentas »

Desconectado Terral

• Acamet
  • Tornado F2
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Importante temporal marítimo a azotado Salobreña, Costa de Granada, 25/12/2013
« Respuesta #1 en: Diciembre 26, 2013, 15:48:17 pm »
Impresionante reportaje Pablo . Mis felicitaciones

Desconectado Terral

• Acamet
  • Tornado F2
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Importante temporal marítimo a azotado Salobreña, Costa de Granada, 25/12/2013
« Respuesta #2 en: Diciembre 26, 2013, 15:48:32 pm »
Impresionante reportaje Pablo . Mis felicitaciones

Desconectado Grimsey

• Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
« Respuesta #3 en: Diciembre 26, 2013, 17:03:23 pm »
Bellas imágenes del mar embravecido. Hoy tampoco debe de estar muy lejos de la situación de ayer con el viento que hace.

Por cierto, en Motril cayeron 50 mm. La estación de Hidrosur en esta locaslidad no es muy de fiar en lo que a lluvia se refiere.

Desconectado aljarafe

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #4 en: Diciembre 26, 2013, 19:43:41 pm »
 ;)  :D1 :D1 :D1 :D1 :D1
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #5 en: Diciembre 26, 2013, 19:49:03 pm »
Excelente documento gráfico, Pablete! :D1

Pablo el Cazatormentas

• Visitante
« Respuesta #6 en: Diciembre 26, 2013, 20:09:29 pm »
Muchas gracias a todos :D1 :D1

Por cierto, en Motril cayeron 50 mm. La estación de Hidrosur en esta locaslidad no es muy de fiar en lo que a lluvia se refiere.

Me he dado cuenta... la de AEMET no mide lluvia o no se que pasará...

Desconectado Miliokos

• Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
« Respuesta #7 en: Diciembre 26, 2013, 20:18:27 pm »
Muy buen reportaje...al más pulo estilo de los cantábricos....
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Pablo el Cazatormentas

• Visitante
« Respuesta #8 en: Diciembre 27, 2013, 01:25:29 am »
Muchas gracias! :D1

Pablo el Cazatormentas

• Visitante
« Respuesta #9 en: Diciembre 27, 2013, 01:30:50 am »
Para ver algo igual que ayer (para NADA igual, ya que el oleaje, el viento, la bajada de la presión y las condiciones de la atmósfera eran totalmente distintas), yo diría que hay que remontarse al año 2004

Esto si que fue un temporal marítimo... ¿os acordáis?
La madrugada del 3 de mayo de 2004, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) procedente del Atlántico, sufrió un proceso de Ciclogénesis Rápida, es decir, se formó una depresión en muy poco tiempo, dando lugar a vientos realmente muy fuertes (superiores a los 100 km/h) y a olas de hasta 8 metros de altura. También hubo lluvia, bastante intensa...
A causa de la formación e profundización rápida de la depresión (bajada muy brusca de la presión atmosférica en muy poco tiempo), la marea subió hasta 1,5 metros...
El acoplamiento entre unas olas y otras hizo que por momentos las olas sobrepasaran los 8 metros...

Me acuerdo yo de este temporal perfectamente (tenía solo 8 años)... por la mañana fui con mis padres a la playa y estaba todo en calma... de pronto, de madrugada, empezó a llover con mucha intensidad y se levanto un viento huracanado que hizo que una grúa que había a lado de mi casa, diese vueltas para todos lados a una velocidad increíble... La mañana siguiente fuimos a la playa y ya no había rastro del temporal (no había viento, ni lluvia ni olas)... lo que si había eran numerosos destrozos en chiringuitos, paseo marítimo, muro de la fábrica de azúcar caído abajo por la fuerza del mar, caseta de Protección Civil encima del pollete... en Motril la fuerza del mar reventó literalmente el espigón... según he escuchado, las olas saltaba el muro sin romperse y por encima...

Un temporal que duró horas, pero que fue más que impresionante... Podéis ver las fotos y análisis de lo que ocurrió elaborado por compi don Gale (Pedro) en el siguiente enlace: http://www.tiempo.com/ram/1843/ciclognesis-rpida-en-la-costa-mediterrnea-andaluza/

Foto: caseta de protección civil subida en el pollete, mástil arrancado, barca en la acera, todo lleno de barro y piedras, etc.

Sin suda, un temporal para el recuerdo que solo los pescadores verían...

Foto de Pedro:

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador