Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Tromba de agua sobre Cehegín (Murcia). 06/05/06  (Leído 396 veces)

Desconectado Meteocehegin

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 52
Tromba de agua sobre Cehegín (Murcia). 06/05/06
« en: Mayo 10, 2006, 17:16:57 pm »
Buenas desde Cehegín, durante la tarde de ayer tuvimos una sorpresa en la Comarca del NW murciano en forma de gran aguacero. Las previsiones apuntaban la posibilidad de algún chubasco débil en el interior de Murcia que podía ir acompañado de tormenta. Según de sondeo de Murcia de las 00Z, las condiciones atmosféricas no eran muy inestables, con L.I de +3, una temperatura de – 15ºC a 500 Hpa y de poco mas de 8ºC a 850 Hpa. Pero las lluvias de días anteriores y el fuerte calentamiento del Sol durante la mañana favorecieron una moderada convección ayudada en parte por un flujo moderada de vientos de Levante que soplaba en la zona desde el mediodía.


Sobre las 13:00 horas comenzaron a formarse células tormentosas en la zona de la Sª de Segura que rápidamente crecieron y con una dirección de WSW-ENE se fueron adentrando en la Comarca del NW murciano a eso de las 15:00 horas. Desde Cehegín a las 16:00 horas y mirando hacia el W ya se veía un buen Cb que, según el radar de Murcia, descargaba en la parte este del Campo de San Juan,  y que poco a poco y mas debilmente se fue extendiendo hacia el municipio de Moratalla y después al de Caravaca de la Cruz dejando en ellos ligeros chubascos, sobre las 16:30 horas.



 

Pero curiosamente el viento del NE comenzó a aumentar de fuerza, a la vez que un denso Cu Congestus con forma bastante alargada se formaba justo en la vertical de Caravaca de la Cruz. Posiblemente favorecido por el flujo de Levante este crecía de forma espectacular. Sobre las 17:00 horas comenzaban a verse cortinas de lluvia sobre las Sª de Gavilán que pronto descargan sobre Caravaca. El viento del NE aumentaba y la cortina de lluvia avanzaba sobre Cehegín. Caravaca ya ni se veía a las 17:45 horas.

Imagen del radar de Murcia a las 17:50 horas locales. Punto negro Cehegín.



La llegada de la banda de precipitación no pude fotografiarla por que tuve que hacer unas cosillas, pero justo a las 18:00 horas cuando llegué a casa de mi abuela (donde tengo la Estación Meteorológica , el tema ya estaba así.







La cortina de agua era impresionante y las calles ya bajaban cargadas de agua. Y aún no había venido lo gordo.









Pero sobre las 18:30 horas se cae el cielo en Cehegín. Las siguientes imágenes están cogidas en la calle Poniente a las 18:34 horas. Creo que en estos casos una imagen vale mas que mil palabras.











Esta es una imagen de radar de Murcia del momento más cercano a la intensidad máxima que alcanzó la lluvia sobre Cehegín, las 18:20 horas.



Y aquí la caída de la temperatura durante el episodio.



Y el ascenso de la humedad relativa.



Imágen del radar de Murcia de las 18:50 horas locales. La lluvia ya va remitiendo en intensidad.



Con es intensidad estuvo cayendo sobre unos 10 – 15 minutos. Después ya siguió cayendo moderado para ir parando sobre las 20:20 horas. Las siguientes imágenes ya corresponden a las 19:48 horas y se observa como ya comienza a clarear por el W.







Aunque queda hacer un estudio bastante mas detallado de lo acontecido, la conclusión es que entre los municipios de Cehegín y Caravaca de la Cruz se creó un área de convergencia que, favorecida por el flujo húmedo de Levante, dio lugar un núcleo de precipitación persistente que quedó anclado en la zona durante hora y media. Pero también un dato a tener en cuenta es que, al menos en Cehegín, no se escuchó NI UN SOLO TRUENO, además se no detectarse descargas eléctricas en la zona según el Mapa de Rayos del INM. 

Cantidades de precipitación recogidas en distintos puntos del término de Cehegín durante el episodio del 6 de Mayo de 2006:

Cehegín “Ciudad Oeste”: 25,4 mm  (Datos propios/Oficial del INM)
Cehegín “Ciudad Centro”: 24,9 mm (Datos propios)
Cehegín “Ciudad Este”: 21 mm (Datos del forero ceheginero The_Teacher)
Cehegín “La Torrecica”: 17,6 mm  (Datos SIAM)
Cehegín “El Chaparral”: 3,9 mm  (Datos SIAM)

Espero que el reportaje haya sido de vuestro agrado.  ;)

Saludos desde Cehegín.  ;)

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re: Tromba de agua sobre Cehegín (Murcia). 06/05/06
« Respuesta #1 en: Mayo 10, 2006, 17:26:35 pm »
Bienvenido Meteocehegin !! vaya tromba de agua mas buena :o la verdad es que el agua corría que daba gusto por las calles, un buen aguacero con buenas cantidades que vendrían muy bien aunque no fueran demasiado generalizadas por la zona...
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Tromba de agua sobre Cehegín (Murcia). 06/05/06
« Respuesta #2 en: Mayo 10, 2006, 17:52:16 pm »
Hombre! Sé bienvenido! Lo que se ve en tus fotos es la definición perfecta de "jarrear", jejeje ;D Buenísima caza! Hay que estar siempre atento, y más con el nido de tormentas severas tan cercano que tienes. El famosamente conocido "nido de Albacete", cuna de supercélulas severas :-X :-X

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Tromba de agua sobre Cehegín (Murcia). 06/05/06
« Respuesta #3 en: Mayo 10, 2006, 18:32:59 pm »
Bienvenido Meteocehegín!! Me alegra verte por aquí y encima entrando con este pedazo de reportaje  :D :D Los reports de trombas de agua me encantan y ese día tuvisteis una buena, las fotos no dejan lugar a dudas  :o :o
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.567
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Tromba de agua sobre Cehegín (Murcia). 06/05/06
« Respuesta #4 en: Mayo 10, 2006, 19:07:41 pm »
Hooooombreeeeee, wellcome... ;D bonito report... sin duda, eso es jarrear... evil evil evil
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Tromba de agua sobre Cehegín (Murcia). 06/05/06
« Respuesta #5 en: Mayo 10, 2006, 19:12:40 pm »
Bienvenido meteoceheguin !!! vaya manera de entrar ! la tromba de agua espectacular !!
En esta imagen sin duda, se aprecia la intensidad de lluvia, caracteristica de la fuerza del agua esa especie de nieblecilla un palmo arriba  del suelo, como me gusta ver ese efecto, es sintoma de monzon  :D


Enhorabuena de trombas así se disfruta un monton  ;)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado taklamakan

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.296
  • 6º 37' N, 6º 21' O
Re: Tromba de agua sobre Cehegín (Murcia). 06/05/06
« Respuesta #6 en: Mayo 11, 2006, 00:55:55 am »
Buen reportttttt , vaya manera de caer agua  :o :o :o , gracias por compartirlo  ;)

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Tromba de agua sobre Cehegín (Murcia). 06/05/06
« Respuesta #7 en: Mayo 11, 2006, 01:05:25 am »
 :D Que tromba de agua más guapa sobre Cehegín, muy chulas las fotos, me gusta esa estación meteorologica que tienes montada en la zotea  ;) Bienvenido Meteocehegin
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado Meteocehegin

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 52
Re: Tromba de agua sobre Cehegín (Murcia). 06/05/06
« Respuesta #8 en: Mayo 13, 2006, 00:20:25 am »
Muchas gracias por la bienvenida y por los comentarios   :)

Saludos  :)

Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
Re: Tromba de agua sobre Cehegín (Murcia). 06/05/06
« Respuesta #9 en: Mayo 13, 2006, 16:20:31 pm »
Vaya tela...  ;D

Una foto buenísima esa que se vé la escalinata bajando agua a toda velocidad...

Y una estación meteorológica muy apañada  ;)




 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador