Cazatormentas
Foro de Meteorología => Reportajes de meteorología => Mensaje iniciado por: Samu en Noviembre 17, 2007, 21:31:33 pm
-
Esto fue lo que paso en alicante el 31 de enero
UN FENÓMENO METEOROLÓGICO INUSUAL
Una tormenta de granizo cubre Alicante de blanco en menos de una hora
La tromba de agua provoca varios accidentes de tráfico con daños materiales, fallos de semáforos y retenciones en las calles de la ciudad Fotos de la noticia
CLARA R. FORNER La mayor tormenta de granizo caída sobre la ciudad de Alicante en los últimos 22 años formó ayer tarde un gran manto blanco, como si se tratara de la nieve, sobre gran parte del casco urbano y algunas partidas rurales como Rebolledo o Bacarot. La granizada llegó acompañada de treinta litros de agua por metro cuadrado que cayeron en sólo cuarenta y cinco minutos, lo que provocó el colapso de las calles de la ciudad, sobre todo en la zona comprendida entre el polígono de San Blas y Urbanova.
Sobre las cinco menos diez de la tarde, coincidiendo con la hora de salida de los colegios, comenzó a descargar la fuerte tromba en forma de lluvia y de granizo que se fue acumulando hasta alcanzar capas de más de diez centímetros e incluso veinte en pedanías como Bacarot, según afirmó el representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de las Partidas Rurales de Alicante (Favepra), Jaime Gonzálvez. Afortunadamente los granos de hielo fueron de pequeño tamaño, lo que evitó que provocara daños a personas o vehículos.
Los principales problemas se centraron en el tráfico, que quedó colapsado, a pesar de que algunos conductores regresaron en cuanto pudieron con los vehículos a sus garajes ante el temor al granizo y a las avenidas de agua. Pese a ello, como es habitual cuando llueve, más ciudadanos de lo habitual hicieron uso del coche, lo que contribuyó a agravar el caos.
La mayor acumulación de agua se produjo en la avenida de Elche, cerca de la confluencia con la avenida de México, lo que obligó a cortar uno de los carriles a la circulación y provocó una larga cola. Allí se tuvieron que desplazar los bomberos para desatascar los sumideros de las alcantarillas donde se había producido el embalse de agua.
Sobre las siete de la tarde también se registraron varias retenciones en la Gran Vía en dirección Norte, en la avenida de Dénia en sentido Valencia, o en Alcalde Lorenzo Carbonell.
A este caos contribuyó el hecho de que, como también suele ocurrir en la ciudad de Alicante cada vez que llueve fuerte, varios cruces semafóricos y las farolas de algunas calles dejaron de funcionar.
Una tormenta con granizo colapsa La Florida y Babel
LUZ GIRBA. 01.02.2007
El pedrisco sorprendió a algunos transeúntes por el centro, por ejemplo, en la avenida Maisonnave.(Rafa Molina)
Los 46 litros/m2 con pedrisco que cayeron ayer durante apenas dos horas provocaron accidentes, cortes de tráfico y apagones en Alicante y comarca.
La lluvia, el granizo y una fuerte tormenta eléctrica fueron los protagonistas de la tarde de ayer, tanto en Alicante como en las poblaciones que la rodean, entre las cinco y las siete de la tarde.
Los bomberos de la ciudad atendieron 10 servicios en una media hora, debido a los 46 litros por metro cuadrado de agua y granizo que cayeron en tan poco tiempo.
Así, los efectivos alicantinos tuvieron que acudir a achicar agua a un colegio, a una tienda de electrónica, a una clínica de fisioterapia y a un gimnasio, entre otros espacios, todos ellos situados en los barrios de La Florida y Babel, aunque San Gabriel también sufrió inundaciones y daños materiales.
Además, en la avenida de Elche y en las calles Perú y Panamá las tapas de las alcantarillas saltaron, el agua se estancó en algunos puntos y se produjeron daños materiales de escasa consideración.
En Playa San Juan hubo apagones, pero la Guardia Civil no tuvo que intervenir.
Accidentes, pero todos leves
Las condiciones meteorológicas y la velocidad produjeron accidentes en la provincia, aunque ninguno con víctimas mortales. Se produjo una colisión en la A-31 a la altura de Aspe, y un camión que transportaba mercancías peligrosas se quedó atascado en el barro en la carretera de Valencia. También hubo choques en cadena en la Universidad, El Rebolledo y otros puntos de la ciudad, aunque todos ellos sin heridos.
Por su parte, fuentes de la Policía Local comunicaron que durante la tormenta se produjeron varios accidentes, aunque sólocon daños materiales. No obstante, vecinos del Bacarot relataron que una furgoneta volcó en el camino viejo de Elche debido a la placa de hielo que se formó sobre la calzada al aplastar el granizo los vehículos.
Además de la intervención en la avenida de Elche, el Parque de Bomberos de la ciudad tuvo que realizar otras intervenciones relacionadas con las precipitaciones, debido a que se acumuló agua en algunos locales comerciales, como uno situado en el paseo de Joan Fuster, en la zona de Babel, y también en alguna vivienda.
Las obras antirriadas afortunadamente funcionaron ya que un lugar como la Rambla, donde antes solían registrar inundaciones durante tormentas como la acaecida ayer, en esta ocasión no sufrió avenidas importantes de agua.
Tampoco se produjeron problemas importantes en la zona de La Sangueta, según indicaron vecinos de la zona, aunque agregaron que la noche anterior sí soportaron un apagón de varias horas. También el presidente de la Asociación de Vecinos de Urbanova, Jesús Gómez de Villavedón, apuntó que en esta playa y en Arenales del Sol permanecieron sin suministro eléctrico al menos cuatro horas en la pasada madrugada.
Fuentes de Iberdrola explicaron que se rompió un aislador de una línea aérea de media tensión. El corte del suministro afectó a unos dos mil clientes aunque, según la compañía, al cabo de una hora se había conseguido realimentar el cable y devolver el suministro a la mayoría de los clientes, mientras que hubo 500 que no recuperaron el servicio hasta que se consiguió reparar los daños, cuatro horas después.
Diluvio y caos en Alicante: cortan
cinco vías, desalojan colegios...
EnTorrevieja rescatan vehículos atrapados. En Santa Faz achican agua de varios bajos y
concesionarios inundados. Y una estudiante resulta herida en Santa Pola por un rayo
C. S. / L. G.
20 MINUTOS
Sótanos anegados, colegios
inundados, vehículos atrapados,
carreteras cortadas...
son algunas de las consecuencias
de la gran tromba
de agua que cayó ayer en la
provincia de Alicante, según
el Consorcio de Bomberos.
En apenas dos horas, de
10.30 a 12.30 h.Y hoy puede
haber más lluvia, según los
pronósticos.
En la ciudad cayeron44 litros
por metro cuadrado y
varias vías del tráfico quedaronembalsadas.
LaPolicía
Tuvo que cortar las calles Pintor
Pérez Gil y Flora de España,
en la Albufereta.
Menos tiempo, la avenida
de Elche a la altura de El Palmeral,
la avenida de Dénia,
frente al ComplejoVistahermosa,
yMyriam Blasco.
En muchos colegios de la
ciudad los profesores no dejaron
salir a los niños amediodía
si no iban acompañados de sus padres,
para evitar
accidentes en LaVila Joiosa,
el Ayuntamiento decidió
suspender las clases.
La Guardia Civil de Tráfico
cortó el tramo de la carretera
comarcal CV-86, a la altura
de El Plantío, y parte de
la entrada sur desde Elche.
Coche volcado
El incidente más peligroso se
produjo cuando un vehículo
volcó en la carretera de Madrid,
a la altura de Mercalicante.
No obstante, el coche
cayó al arcén y no hubo que
lamentar daños personales.
La lluvia provocó la caída
de cascotes y pequeños desprendimientos
de cornisas
en Virgen del Socorro y la
Unión, y fallos en semáforos
en GranVía.
Y en la pedanía de la SantaFaz,
vecinos y trabajadores
tuvieron que achicar agua de
varios bajos y comercios.
44 LITROS
por metro cuadrado cayeron ayer en la capital durante la
tromba matutina
en Santa Pola
Una estudiante de un instituto
de Educación Secundaria
de Santa Pola ha resultado herida
leve tras rebotarle un rayo
que había caído sobre una
farola situada en las inmediaciones
del centro escolar. Al
parecer, el rayo cayó sobre
una farola situada cerca del
IES Santa Pola, rebotó y le dio
en el brazo a la joven, que se
encontraba en el recinto del
centro. Le provocó heridas de
carácter leve, por fortuna.
Unos 15 vehículos y seis personas
quedaron atrapados en
el casco urbano y la carretera
que une este municipio con
Elche por el agua acumulada.
En Santa Faz, un concesionario se inundó (izquierda) y hubo que
desatascar conducciones de agua pluviales (derecha).
datos del 31 de enero
- 46 l en 45 minutos
- caidas de rayos en arboles
-posible supercelula con posible arcus
- 20 cms de granizo
- solo granizo en 3 barrios , donde mas en la florida donde vivo yo
Espero poner todas las fotos , con el supuesto arcus incluido :O*
Saludos a todos beer
-
No hay fotos en ese artículo, superstorm... Además, cuando se sacan noticias de los periódicos, hay que poner la fuente de forma explícita para respetar los derechos de autor. Si no, habrá que quitar el mensaje. Lo mismo con fotos ajenas. Siempre con su copyright y fuente G: