Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Intensa tormenta en Río de la Plata (Uruguay) por Claudio Ciurletti  (Leído 2032 veces)

Desconectado Claudio Ciurletti

• Tornado F1
  • *
Re: Intensa tormenta en Río de la Plata (Uruguay) por Claudio Ciurletti
« Respuesta #15 en: Abril 22, 2008, 15:20:47 pm »
Estimado Lisandro89,
Hubo precipitación de granizo en Buenos Aires en forma aislada. En La Plata por ejemplo hubo y grande.
Te comento como fue nuestra experiencia:
Viernes 10hs salimos con mi amigo Daniel Garfio (Garfio no por el gancho, sino por el nombre de su velero) en mi velero (un barco de 27 años de antigüedad, de fibra de vidrio y 30 pies de eslora, plenamar 30 su denominación, barco pesado, lento, pero con viento duro -normalmente- te salvás), desde el náutico Quilmes, con la idea de hacer un picnic náutico...Heladera, jamón, queso, pan en rodajas, varias cervezas, hielo en cantidad suficiente. Había pronóstico de tormentas de variada intensidad pero para la noche. Ambos consultamos las páginas disponibles. Día de sol espectacular. Navegamos varias horas en distintas direcciones hasta que finalmente el viento se prestó para navegar hacia el faro Farallón ya en Uruguay, el cual se encuentra a unas veintipico de millas náuticas de nuestro origen. Navegamos hasta las 16 hs sin novedad. A las 16 hs viramos hacia Quilmes para desandar nuestro periplo, con la idea de entrar tipo 19hs dejándonos un margen a favor por el pronóstico de tormenta. El viento soplaba desde el S a unos 12 / 14 kts, nos daba ideal para abrir la heladera y preparar el almuerzo, cosa que así hicimos. A las 17 hs se nubla de repente. Por lo rápido que se nubló, llamé a mi casa con el celular para chequear qué pasaba en tierra. Rta: simplemente nublado sin mayor novedad. A las 17:30, el horizonte de Buenos Aires, color negro, verdoso azulado. Vuelvo a llamar, me atiende mi esposa y me dice: las hojas vuelan horizontales. Chau! corto el celular y le digo a mi amigo: Pampero! Arriamos la mayor, la atamos bien, cerramos el genoa, prendimos el motor. Nos quedamos a "palo seco" prosiguiendo nuestro rumbo hacia Quilmes, rumbo encontrado con la tormenta que se venía hacia nosotros y rápido. A las 17:55 mi amigo me pregunta, viendo lo asombroso de la turbonada que se nos venía encima: tuviste alguna experiencia así como esta? le contesté que eso no lo había visto nunca...-Fue un gusto, me respondió!! El frente tendría unos 100km de ancho. Seguimos avanzando, el arcus ya casi encima nuestro, y mi amigo me dice: pero fijate, allá (dentro de la tormenta) se ven volar gaviotas!. Si -le respondo- allá van dos patitas, más allá un cogote y por allá las alitas....Es evidente que intentábamos no perder el humor!!.
Pasa por encima nuestro el arcus (la sombra que nos proyectaba era como si pasáramos debajo de una autopista) y nada, sin viento. Nos miramos y dijimos que si era esto, era pan comido...A los 5 minutos, nos llegó el viento. El anemómetro del barco trepó de 10/12 kts a 47 de un salto. El barco se paró en seco (veníamos a motor) y se abatió cayendo a estribor. Mandé timón todo a sotavento y quedamos a la capa. El río comenzó a arbolarse, las olas de más de dos metros en una gran frecuencia y mucha velocidad hacia notros; en el VHF se empezaron a oir los primeros pedidos de auxilio. Un detalle: sin lluvia. Luego el viento pasó los 50 kts, llegando a 55kts, fuerza 10 en escala de Beaufort. Así estuvimos 1:30 hs, aguantando esto que parecía no acabar más. Estábamos aún a 15 km de la costa. El viento y el oleaje nos derivó 4 km hacia el N y 1km hacia el E. Ya pasadas las 19:30, mientras manteníamos contacto radial con el club y con el viento ya bajando de 40 kts, abrimos un poco el genoa (vela de proa), pensando “Que sea lo que Dios quiera”, y el barco pasó de estar parado a merced del viento y las olas a volar sobre el agua a más de 6 nudos. No sabés el alivio enorme que sentimos al poder navegar. Ya no importaba nada. Avisamos al club que estábamos en camino. En ese momento se largó el aguacero y ya era de noche. El agua en la cara era como arena a presión. Y por supuesto, la costa desapareció... Pero estábamos moviéndonos. Prefectura Naval rescató o asistió a unas 14 embarcaciones en total. Nosotros por suerte pudimos zafar de todo aquello. Finalmente arribamos al club 20:45, empapados a pesar de los trajes de agua, pero felices, en una pieza y con el barco sano.

Mando un gran saludo para vos y toda la gente del foro

Claudio  beer

« Última modificación: Abril 22, 2008, 15:58:18 pm por Claudio Ciurletti »

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #16 en: Abril 22, 2008, 15:31:34 pm »
Menudo relato, Claudio :o Escalofriante. No tuvo que ser una experiencia muy agradable ::)

Desconectado Tornadic Supercell

• @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
« Respuesta #17 en: Abril 22, 2008, 18:55:03 pm »
Menudo arcus lleva esa tormenta, ufff :o :o :o
Archidona (Málaga) - 666 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Desconectado Lisandro89

• Tornado F1
  • *
  • EL ARGENTINO!
« Respuesta #18 en: Abril 22, 2008, 19:21:14 pm »
Unas fotos buenisimas como dije antes... y una explicacion maravillosa... debes haber sentido mucha adrenalina y otra cosa mas tambien  ;D

Desconectado hailstorm

• The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
  • Precioso Rayo sobre Aranjuez. 15 / Julio / 2008.
« Respuesta #19 en: Abril 29, 2008, 23:54:11 pm »
Por el relato que he podido leer no a sido ni sera una situación agradable encontrarse con una espectacular y enorme nube rodillo acechado el horizonte en medio de un rió y mar, acompañada de ese viento fuerte y el aguacero tormentoso que viene tras ella normalmente :</O la verdad es que esas imágenes hablan por si solas, menudo roll cloud tan perfecto y que ancho es :-X.

Excepcional documento, un saludo y gracias por las fotos y la historia :D.

angela

• Visitante
« Respuesta #20 en: Abril 30, 2008, 13:05:13 pm »
Es bárrrrrbaro ese arcus... 8)

Desconectado BlackCloud

• Vega de Granada (618 msnm)
  • Tornado F2
  • **
  • Al buen tiempo...Mala cara.
« Respuesta #21 en: Abril 30, 2008, 14:15:51 pm »
si el arcus es escalofriante, como te dije anteriormente, mas me ha impresionado tu relato ¡madre mia lo que tuvisteis que pasar!
y me alegro que todo saliera bien... beer
<br /><br /> Vega de Granada a 618 msnm           Estación meteorológica: PCE-FWS 20

Desconectado Imanol Zuaznabar

• Tornado F1
  • *
  • Barakaldo (Bizkaia)
« Respuesta #22 en: Mayo 02, 2008, 11:39:17 am »
Qué barbaridad  :o :o :o :o

Excelentes fotos y el relato...tela!  :-X
IX ENAM- 5-8 Diciembre  2009
Tras la cámara, Tras las tormenta.....

Desconectado leiva

• Tornado F1
  • *
  • la meteo,lo mejor que hay
« Respuesta #23 en: Mayo 07, 2008, 12:04:21 pm »
impresionante arcus,es larguisimo!!!!!!!!!!!! :D1 :D1

Desconectado Claudio Ciurletti

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #24 en: Mayo 08, 2008, 02:25:43 am »
Amigo leiva,
Como el frente venía barriendo paralelo a la costa y nosotros estábamos a unos 15 km de ella, navegando perpendicular, teníamos una visión bastante precisa de las localidades que había en cada extremo del frente. Calculamos que el frente tenía entre 80 y 100km de largo medidos sobre la costa. En su extremo norte el frente se cortaba, había un espacio como sin nubosidad y a continuación otro frente más corto (1/12 ava parte del mayor).

Un saludo

(´:()
Claudio

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador