Hola a todos.
Durante la entrada fría de la semana pasada los cielos madrileños dejaron algunas instantaneas que creo que merecen la pena que las posteé. Desde el miercoles hasta el sábado fué lo más interesante, no en precipitación, salvo en la sierra en forma de nieve, pero sí en las estampas de los cielos.
El miercoles empezó el festival colorido de los cielos. Salí del curro a las 5 de la tarde cuando los cielos presentaban éste aspecto. No tenía el coche e iba en el autobus y lo pude hacer a traves de la ventanilla.

Me maldijé un montón no tener el coche en aquella tarde con lo interesante que se estaba poniendo el cielo. Cojí el tren en Alcobendas y no me pude aguantar y me bajé en la universidad autónoma. Desde allí y buscando claros en los jardines pude ver que las nubes empezaban a coger un tono rojizo.
Hacia el oeste se podía ver ésto.

Y hacia el este las nubes cogían un color fuego alucinante, pero tenía un tremendo problema; me pillaba por completo todas las farolas de la cercana carretera de Colmenar, por lo que era imposible hacer una panorámica sin que saliesen. me contenté con coger un trozo de cielo con unas ramas cerca.

Tuve oportunidad de fotografiar una iridiscencia.
Las luces del sol se agotaban, iluminando por ultimo éste precioso yunque lejano. Se notaban las consecuencias del aire frio en altura, en torno a los -22º.
Al día siguiente los chubascos de nieve en la sierra empezaban a aparecer. A la derecha de la foto se vé el secrro de San Pedro.

Pero más arriba los altocúmulos empezaban a adoptar formas lenticulares, producto de los fuertes vientos del norte.

Y más hacia el sur los lenticulares se hacian más evidentes.

En las últimas horas del día el cielo se nublaba cada vez más.

El día siguiente, viernes, amaneció muy nublado, incluso nevando a más de 1000 metros. En colmenar viejo la precipiatción fué de aguanieve. Con las primeras luces del día se podía ver el cerro san pedro completamente nevado.

Aquí vemos la Maliciosa tapado por las nubes mañaneras.

Pero fué levantar un poco el sol y despejarse por completo, dejando al descubierto toda la sierra nevada.

Y ya llegamos al sabado, un buén día para comprobar sobre el terreno con algunos foreros los efectos que dejó en las montañas la primera entrada fría de la temporada.
Aquí vemos la bola del mundo, fotografiado al pié del embalse de Navacerrada. Seguian soplando vientos fríos del norte, por lo que los restos de nubes intentaban pasar sobre los bajos de la sierra.

Y nos dispusimos a subir hasta arribota de la sierra, dejandose ver los efectos de la entrada fría.
La niebla se nos hechó encima, aunque no por ello pudimos ver el espectaculo de la alta montaña en momentos fugaces. Al fondo se vé la maliciosa, cubierto por una fina capa de nieve y hielo.

La combinación de la niebla con el sol y el terreno pedregoso y helado daban un aspecto casi de otro mundo al lugar en donde nos encontrábamos.
Aquí una instantanea de los efectos que las ventiscas habían dejado sobre las piedras.

Y por último una foto de los componente de la subida a la bola del mundo . De izquierda a derecha sómos elessar, cumulonimbus, embata, Kresala y yo.

Un saludo y ya emperando pacientemente a la siguiente entrada fría.