Bueno, ayer tras unos días sin apenas un rayo de sol. Volvió a lucir el astro rey en su Costa. Así que más de uno aprovechó la ocasión tras comprobar que a media mañana ya disfrutábamos de 17ºC y una ligera brisa del E-SE para darse un buen garbeo al litoral este (Rincón de la Victoria).
Además el día (domingo) era propicio para echarse la cámara al bolsillo por lo fotogénico de los cúmulos que ya lucían un porte esplendoroso con la evaporación que se registraba tras las ligeras precipitaciones registradas durante la madrugada y el día anterior.
Se auguraban bastantes probabilidades de algunos chubascos tomentosos, cosa que finalmente no sucedió al menos en el litoral cercano a Málaga. En el interior apenas se registraron algunas precipitaciones de carácter débil y al parecer alguna de esas nubes finalmente incluso originó algún trueno por la Axarquía.
La primera foto corresponde a las 11.45 y se ve el aspecto prometedor que tenía la Sierra de Mijas (situada al oeste de la capital malagueña) toda cubierta por las nubes de desarrollo.

Así que a coger el coche hacia el este que es donde pese a todo se observaban mayor cantidad de nubes.
Esta foto que sigue el lo que asomaba por el norte a la altura de la Barriada de Carranque.

Ya en la playa de Rincón, comprobé como la nubosidad se concentraba sobre las montañas circundantes. Hacia el oeste el crecimiento de las nubes ya se había expandido como un típico yunque de Cb, abarcando al conjunto de la Sierra de Mijas-Alhaurín.

Pero cuando no quiere llover, no llueve, por más gorditas y cuantiosas que sean las nubes.
Por más que apunten buenas maneras...

Aunque empiecen a alcanzar muy alto su propio techo.

En fin, se apuntaba hacia una evolución a posibles chubascos aunque los bordes fibrosos de las nubes no me convencían del todo.
La amenaza era más segura en lo de poder fastidiar la tarde con un nublado de estratocúmulos a media tarde. Pero antes de eso una última panorámica a pico de las 2 de la tarde cuando el cuerpo pedía ya al menos un aperitivo y, paradójicamente, buscar algo de sombra ya que el sol calentaba más de lo deseable al coco del fotógrafo tras una hora de paseo playero.

:O* :O* :O*
Eran las cinco de la tarde. Apenas algunos fractocúmulos y pequeños cu deambularon un rato sobre la vertical de nuestra situación tapando el sol a intervalos pero por pocos minutos.
Tras el cafelito éste es el aspecto que ofrecía el cielo hacia el este.

Quien lo diría a esas horas. Los desarrollos sin llegar a mayores eran aún destacables... osando imponerse a los excesos urbanísticos que ya acusa de hace años el pueblo costero.


Coronando algunos espléndido tejados

Aún hacia el oeste se apreciaban lejanos tambien cumulos desarrollados pero ya concentrados sólo entorno a las sierras más altas, más al interior.
Y la última foto de la selección de ayer (17.42 horas) la nubosidad iba en claro declive pese a esta mirada hacia el norte.

No hubo, como ya he apuntado, consecuencias destacables.
Disfrutamos de un esplendoroso día primaveral que ya se iba echando de menos por estos lares.
Bien es cierto que hubiera sido deseable que esas nubes hubiesen contribuido a paliar el déficit de lluvias que seguimos padeciendo.

Espero que os haya gustado este pequeño paseo dominical.
Saludos
