Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Pantano del Agujero (0%) y Pantano Limonero (10%) 11 Agosto 2005 en plena sequia  (Leído 4719 veces)

storm2002

• Visitante
Hola a todos! ;)

Hay que tener bastante fuerza de voluntad para ver el estado en el que están los pantanos  :-X. Los peores de la provincia de Málaga, Limonero y Agujero. Situados a 5 km de Málaga capital en autovia y de facil acceso a los mismos. La situación en la que están  es excepcional, nunca los he visto tan secos, y a buen seguro es el nivel más bajo al lo menos desde 1994. Además cada semana que pasa el Limonero pierde un 1 % de su capacidad, por lo que dentro de algunas semanas podría estar en un nivel aún mas preocupante :o
Vamos con las fotos, primero del agujero...

Nada de agua! :o

Vamos con el Limonero... estado excepcional  :o

La marca del agua en las montañas, nivel que alcanzara en Abril del año pasado...

Comencé entonces a bajar por un camino forestal hasta ponerme a las orillas de las aguas.... y esto es lo que me encontré...

Primero unas casetas de patos o nose... que nunca jamas lo he visto, y por el nivel tan bajo de las aguas han salido a la luz...

Y despues, lo mas caracteristico de las sequias la tierra desquebrajada....

Esta foto bien podria valer portada de web  ;D ::)

Está sufriendo... :o

Pues asi de cruda está la cosa.. esperemos que se arregle en el otoño la cosa, porque sino vamos a pasar muchos problemas :-X

Desconectado seal

• Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Hasta la Cima
Re: Pantano del Agujero (0%) y Pantano Limonero (10%) 11 Agosto 2005 en plena se
« Respuesta #1 en: Agosto 11, 2005, 12:40:57 pm »
Juer que estado...ahora deberian aprovechar y limpiarlos a fondo, pero ya veras como no lo hacen, porque ya estan casi petados de tierra y no embalsan apenas, ahora seria el momento de arreglar algo esto, pero no  >:(
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

• Visitante
Por comparar.... :o :o

Actual:

1 Abril 2004

Actual:

1 Abril 2004:

Saludos

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Buena comparativa David, pero un apunte, aunque la situación es mala, no cabe duda, estos dos no son pantanos de abastecimiento, son presas para prevenir avenidas y en cuanto alcazan el 50 % (aproximadamente) y se está en época de lluvias empiezan a evacuar agua.

Primero se construyó el del Agujero, tras las inundaciones de primeros del s XX en la capital, y más recientemente se acometió el del Limonero, ambos en el cauce del Guadalmedina, a la entrada de la ciudad.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
Re: Pantano del Agujero (0%) y Pantano Limonero (10%) 11 Agosto 2005 en plena se
« Respuesta #4 en: Agosto 11, 2005, 15:33:27 pm »
Juer que estado...ahora deberian aprovechar y limpiarlos a fondo, pero ya veras como no lo hacen, porque ya estan casi petados de tierra y no embalsan apenas, ahora seria el momento de arreglar algo esto, pero no  >:(

Están entarquinados ambos pantanos y su utilidad cada día es menos efectiva, aunque para frenar avenidas e inundaciones en la ciudad como dice Jota, pienso yo que sirven.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
Me han gustado las fotos. Aunque no sean presas de abastecimiento humano, bien sirven para dar testimonio de la sequía :)

También buen apunte de Dani, que podían limpiarlos de fangos, suciedades y arenas de escorrentía para aumentar su capacidad...

Desconectado Imanol Zuaznabar

• Tornado F1
  • *
  • Barakaldo (Bizkaia)
Muy curiosas y tristes a la vez ;)
IX ENAM- 5-8 Diciembre  2009
Tras la cámara, Tras las tormenta.....

storm2002

• Visitante

Foto aerea del limonero ;)

Y algunas caracteristicas...

C U E N C A :UENCA: E M B A L S E (m.n.e.n.) :

RÍO  GUADALMEDINA
(Afluente al mar)
  Superficie 166 km2.
  Precipitación media anual 542 mm.
  Aportación media anual
 15 hm3.
  Avenida de diseño (500 años) 1.238 m3/seg.

Cota 104 m.s.n.m.
  Volumen 25 hm3.
  Superficie 105 ha.
  Volumen útil  52,40 hm3.
  Longitud de río afectada 5 km. 

P R E S A : A L I V I A D E R O :

Tipo Materiales sueltos con núcleo central
  Planta Curva
  Cota de coronación 121 m.s.n.m.
  Altura s/cimientos 95 m.
  Altura s/el cauce 76 m.
  Longitud de coronación 414 m.
  Volumen 3.390 x 103m3

Situación En estribo derecho
  Tipo Labio fijo
  Cota de labio 109 m.s.n.m.
  Longitud de vertido 10m.
  Altura de lámina en avenida 9,10 m.
  Caudal 614 m3/seg.
  Descarga Canal 
  Final  Trampolín

D E S A G Ü E S : T O M A S :

Tipo FONDO
  Situación En túnel de devío
  Cota de la embocadura 47,10 m.s.n.m.
  Conductos 2 Ø 1.800 mm.
  Válvulas (por conducto) 3 Bureau
  Caudal  100 m3/seg.

Tipo
 TOMA
  Número de tomas 2
  Situación
 En torre
  Cotas de tomas 82,85/96,60 m.s.n.m.
  Conductos 1 Ø 650 mm. (incide en las tuberías de fondo)
  Caudal 5,30 m3/seg

Saludos ;)

storm2002

• Visitante
Buena comparativa David, pero un apunte, aunque la situación es mala, no cabe duda, estos dos no son pantanos de abastecimiento, son presas para prevenir avenidas y en cuanto alcazan el 50 % (aproximadamente) y se está en época de lluvias empiezan a evacuar agua.

Primero se construyó el del Agujero, tras las inundaciones de primeros del s XX en la capital, y más recientemente se acometió el del Limonero, ambos en el cauce del Guadalmedina, a la entrada de la ciudad.

Se me pasó este apunte. Ya se que son presas para prevenir avenidas de agua, aunque es espectacular el bajon que tiene ahora mismo, creo que 10 % de capacidad es muy poco y demuestra la mala situacion. En Abril 2004, cuando fueron tomadas las otras imagenes, estaba ha casi al 100 % despues de las intensas lluvias de los ultimos dias de Marzo, asi que estabamos entonces en un grave peligro no?

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
David, pero es que del 100 % al 0 % se ha pasado evacuando agua al mar o trasvasándola a otros pantanos en su mayoría. Además es insignificante la capacidad del Limonero y Agujero juntos con respecto, por ejemplo, a La Viñuela.

No quita todo esto la gran sequía que padecemos, pero hasta en los años más lluviosos podrías encontrar estas dos presas con un aspecto muy parecido al de este en verano.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #10 en: Agosto 12, 2005, 19:05:53 pm »
Son presas que se llenan muy pronto, que no es como la Viñuela o algún otros que necesitan mucha lluvia para llegar a unos niveles altos, aún rekuerdo la presa de Casasola (kreo q se llama así) del río Campanillas hace pocos años casi reventando, la imagen era algo akojonante!
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado akasha

• Tornado F1
  • *
Hola a todos

Buscando en internet cosas sobre el pantano del limonero, he llegado hasta aquí.
Me han encantado las fotos, yo tb tengo fotos tomadas en el pantano del agujero. Sin ir más lejos ayer mismo (17 de agosto)fui hasta allí y bajé, está todo muy seco...q pena.
Bueno a lo q iba, me encantaria ir a ver el pantano del limonero, ya q hace años q no voy, y no recuerdo q carretera hay q tomar para llegar. A ver si alguien me puede echar una mano. Gracias de antemano.

Un beso

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
Bienvenida akasha. Es sencillo. Debes venir por la autovía de entrada a Málaga desde Antequera y tomar la salida que indica 'Jardín Botánico de la Concepción', pasas el Jardín y por esa desviación sigues unos metros hacia Málaga y a la derecha está la desviación para subir a la presa.

Si sales de la capital tienes que coger la autovía hacia Antequera y también verás una salida que indica 'Jardín Botánico de la Concepción' te hará seguir un cambio de sentido y acabarás donde antes te he dicho.

Un saludo¡
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

storm2002

• Visitante
Pues muy buena la explicacion Jota ;)

Desconectado akasha

• Tornado F1
  • *
Hola!!
Muchas gracias por contestarme, espero no liarme con las carrreteras jajaja.La verdad es que creo que sé por donde dices, asi que espero no tener problemas, ya os contaré que tal y si he conseguido llegar.
Muchas gracias otra vez!Un besazo :)

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador