Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Neveros en Peñalara a 1/09/2013 hito que no ocurria desde hace 50 años.  (Leído 2196 veces)

Desconectado HALO 46º

• TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Neveros en Peñalara a 1/09/2013 hito que no ocurria desde hace 50 años.
« Respuesta #15 en: Septiembre 03, 2013, 10:22:37 am »

Adrí , el método de meter en un saco todas las temperaturas de un mes,,,,, removerlo bien , y luego sacar la media ,,,,  no me parece nada bien ....   
Que sí , que es lo que hacen ...  :P

Para una región concreta vale,,, pero para toda la península Ibérica  o a nivel mundial ,,,, 

no son datos fiables para nada....    Porque si por el SE y S  la temperatura ha sido elevadísima por ejemplo y en el norte no han pasado de  20º C  las máximas , por el método que usan ,,,,  el Norte le saldrá  bueno .....  cuando ha sido fresco... 

no voy a continuar pues me enciende este tema ...  ;)

No te quiero ensombrecer las maravillosas pictures que nos muestras....  :D1
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #16 en: Septiembre 03, 2013, 10:44:08 am »
Bonito documento. Ojalá caiga una nevada en breve y no haya que 'sufrir' más por esos neveros que aún resisten.

Por cierto. El dato de 50 años ¿de dónde sale? ¿hay alguna bibliografía al respecto o algo que lo ratifique? En Sierra Nevada aguantan neveros más extensos todo el año, aunque es bastante más alta, también es cierto que está muy influenciada su cara Sur por las duras adevecciones saharianas del verano.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Aeb

• Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
« Respuesta #17 en: Septiembre 03, 2013, 11:41:12 am »
Bonito documento. Ojalá caiga una nevada en breve y no haya que 'sufrir' más por esos neveros que aún resisten.

Por cierto. El dato de 50 años ¿de dónde sale? ¿hay alguna bibliografía al respecto o algo que lo ratifique? En Sierra Nevada aguantan neveros más extensos todo el año, aunque es bastante más alta, también es cierto que está muy influenciada su cara Sur por las duras adevecciones saharianas del verano.

Si hay documentos que lo registran aqui en el Sistema Central se hace un seguimiento de los neveros cada año.

En la sierra de Guadarrama tenemos varios problemas fundamentales para que aguanten tanto tiempo

1 de ellos  es que nevadas tan excepcionales cómo las que tuvimos este invierno-primavera se cuentan con los dedos de una mano. La última que ocurrio fue en el 96-97 y ese año los neveros no aguantaron tanto por la cantidas de chubascos y tormentas que hubo después...

2º  Las tormentas que se producen después de las nevadas que en teoria son habituales en nuestros lares en primavera y verano deshacen los neveros a marchas rápidas. Este año cómo he comentado ha sido excepcional por la escasez de lluvias en la sierra y que además el frio aguanto hasta finales de Junio.

3º La orientación que tenemos no es la mejor. Por ejemplo en la cara norte  que en realizad la mayor parte da al Oeste-Noroeste. Los neveros desaparecieron ya a principios de Julio.. no consiguen aguantar.

4º Estos neveros se encuentran orientados al ESE. Hay un único nevero en todo el sistema central que se encuentra más al nordeste que ese si suele aguanta todo el año.. Se encuentra en el Pico del Nevero.

5º la altitud de nuestras montañas tampoco ayudan la mayor es Peñalara con 2438 metros.. evil

6º Ya nos gustaria tener a nosotros las nevadas de Sierra Nevada cada año, aqui suelen ser más modestas ;D ;D 8)

5º. Empar con el dato no queria extrapolar a más sitios que no sea el entorno de Segovia ;)

Desconectado Aeb

• Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #19 en: Septiembre 03, 2013, 15:15:59 pm »
Pero en ese enlace se comenta que en 1976, 1985 y 1996 hubo restos nivosos. Me extrañaba que por ejemplo en el 96, con lo que precipitó en el Central no quedara nada, por ejemplo.

En todo caso, el hecho es notable, muy notable, ojo...
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tian Shan

• Acamet
  • Tornado F1
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
« Respuesta #20 en: Septiembre 03, 2013, 23:24:43 pm »
Una foto de la zona que me pasa mi amigo Manuel PN: Laguna de Peñalara en agosto con sus neveritos!! :D1 :D1

Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado algane

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #21 en: Septiembre 04, 2013, 09:55:54 am »
Buenos días,

Esa foto preciosa es de agosto, ahora la situación es peor, pero aguantan algunos neveros, concretamente 5 según escribí en meteored.

Aunque ví una foto de Venta Marcelino ayer, y sobrevive un pequeño nevero en el risco de Claveles https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/1184918_622773424410975_895859003_n.jpg

Así que podrían ser 6 a día de hoy...

SalU2

Desconectado Aeb

• Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
« Respuesta #22 en: Septiembre 04, 2013, 11:52:26 am »
Asi estaban los neveros de Peñalara a 27 de Julio (la foto de la derecha) La izquierda los de picos de Europa

Desconectado Grimsey

• Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
« Respuesta #23 en: Septiembre 07, 2013, 12:46:37 pm »
Buen seguimiento de los neveros de Peñalara, Adrián.

Yo opino como Jota, en el 96, después de aquel invierno histórico, quedaría nieve hasta septiembre en algunos lugares. Pienso que aquel invierno fue superior en preciptación a este último.

Por Sierra Nevada quedan muy buenos neveros todavía, tanto en la vertiente norte como en la sur.

Pablo el Cazatormentas

• Visitante
« Respuesta #24 en: Septiembre 10, 2013, 00:38:47 am »
Interesante documento Adry.. que cosas mas extrañas ocurren! ::)

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador