Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Presunta mini Supercélula ¿anticiclónica? en La Rioja. 2 de Junio del 2012  (Leído 2093 veces)

Desconectado Aeb

• Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Este tema se va a dividir en tres apartados, concentrados en este post:

Enlaces:
Reportaje de Adrian:http://www.cazatormentas.net/foro/reportajes-meteorolgicos/presunta-mini-supercelula-anticiclonica-en-la-rioja-2-de-junio-del-2012/msg600271/#msg600271

Reportaje de Miliokos:http://www.cazatormentas.net/foro/reportajes-meteorolgicos/presunta-mini-supercelula-anticiclonica-en-la-rioja-2-de-junio-del-2012/msg600742/#msg600742

Reportaje de Alberto Lunas http:// (Vamos...no te hagas de rogar que estoy esperando poner tu enlace aquí)

Comenzamos con el REPORTAJE DE ADRIAN:

Molts Buenas¡¡

El Sábado nos pudimos juntar el comando "castellano pitufo" formando por Lunas Miliokos y un servidor para salir de caza por la zona de Burgos - La Rioja y la verdad que al final el día no se dio mal..

La mañana y la tarde en Burgos, la verdad que transcurrió tranquila.. pasamos la tarde en un páramo con vistas al Sistema Ibérico, viendo el paisaje y cómo se empezaban a desarrollarse cúmulos que hacia nuestra posición no tenían la fuerza sufciente para explotar si lo hacían hacía el nordeste de Burgos y los limites fronterizos con el Pais Vasco. La visibilidad ese día fue malísima débido a la calima y nubosidad alta :-\ un hándicap que tuvimos presente casi todo el día.. aun asi de la tarde en Burgos puedo salvar esta foto con los desarrollos y el campo de ¿trigo? creo recordar completamente verde

Cómo no veiamos clara la situación en Burgos.. entre opiniones de unos y otros decimos irnos a La Rioja y concretamente en la localidad de Sto. Domingo de la Calzada..  cuando llegamos a la localidad para echar gasolina y reponer fuerzas.. los cúmulos parecía que ahí si que tenían fuerzas.. mientras esperamos un poco más a que estallasen.. nos fuimos a un Dia a comprar provisiones para la noche.. mientras el señor miliokos seguía dentro... ejem.. lunas y yo escuchamos los 2 primeros truenos y seguidos.. y el señor miliokos sin aparecer de fondo... al rato por fin aparecio.. y nos fuimos fuera de la localidad al campo a visionar la tormenta y nos encontramos con esto..

Una tormenta que no cabria en calificarla cómo "normal" en su base divisabamos girones, encima nuestro los mammatus del yunque, tronando cada segundo sin parar en el cúmulonimbo, la cortina de precipitación ligeramente a la derecha nuestra que luego nos veríamos afectados por ella... los girones que se véian en la basey pensábamos.. ¿Supercélula?.. pues aqui estan las imágenes que hablan por si solas..

Esto tenía rotación...

La SP ya se alejaba y dejaba estas vistas..
.

un nuevo pepinaco creciendo en el Ibérico..

Parte trasera del bicho anterior..

Detalle..

imagen del radar de la SP que cazamos es la célula que esta al noroeste de La Rioja

Y san se finis... aunque por la noche antes de partir a Burgos, fuimos a visitar a Jocalaez (encantado de concerte) a su pueblo que vive muy cerca de Logroño y desde su casa pudimos observar y fotografiar una tormenta nocturna aunque no era muy fotogénica.. esto es lo que se pudo salvar.. no hay suerte este año con los rayos..

Una vez pasada la tormenta.. se dió por finalizada la caza.. y después de una xarla con jocalaez nos fuimos a Burgos..

Espero que os haya gustado

un saludo..

« Última modificación: Junio 07, 2012, 01:24:59 am por Miliokos »

Desconectado RIBERANO

• ZARAGOZA,ARAGON,200 y pocos...msnm....
  • Tornado F1
  • *
Desde luego se vieron cosas interesantess ese dia por doquier,buena caza tuvisteiss,lastima esa visibilidad¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡,pero unas fotos chulas,si señor¡¡

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Cazatormentas.Net
Que Rodrigo ponga los vídeos yaaaaaaaaaaaaa ;D :P

Me surgen dudas de que esto sea una supercélula, porque visualmente es complicado discriminarla si el cielo alrededor no está bien limpio, permitiendo identificar características propias de estas tormentas.

Desde luego, la base es bien llamativa, con esa forma lenticular, carcaterística de las supercélulas, y está libre de lluvia. Es lo que se conoce como rain-free base, y cuya definición y claves están en el diccionario de la web: http://www.cazatormentas.net/index.php/meteo-didica-topmenu-39/96-diccionario-de-tinos-meteorolos/1018-tinos-de-la-i-a-la-r.html

Por lo tanto, parece una tormenta severa, llamativa, y con rotación...... Pero, contagiado por los conocimientos de nuestro querido Fausto, no es supercell todo lo que parece, jejeje. Habría que mirarla a través de Doppler.

Sea como sea, me dáis una gran envidia, de la que espero me pueda desquitar dentro de muy poco evil evil evil evil

Desconectado Castell de Santueri (Felanitx)

• Felanitx, (Illes Balears), 109 msnm, en una zona de campo.
  • Tornado F1
  • *
  • Estudiante de Economía y Aficionado a la Meteo
    • Canal de Youtube, predominio de videos de meteorología, naturaleza y fauna balear
muy interesantes!  :D1 :D1 :D1

y las explicaciones... brutales. muy bien!
Mirar al cielo y pensar...cuanto hay por descubrir.
Fotos realizadas con una Nikon D3300 y una Canon PowerShot SX 260 HS

https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Mi Flickr con fotografias variadas
http://www.flickr.com/photos/114391725@N06/

Desconectado Aeb

• Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
Que Rodrigo ponga los vídeos yaaaaaaaaaaaaa ;D :P

Me surgen dudas de que esto sea una supercélula, porque visualmente es complicado discriminarla si el cielo alrededor no está bien limpio, permitiendo identificar características propias de estas tormentas.

Desde luego, la base es bien llamativa, con esa forma lenticular, carcaterística de las supercélulas, y está libre de lluvia. Es lo que se conoce como rain-free base, y cuya definición y claves están en el diccionario de la web: http://www.cazatormentas.net/index.php/meteo-didica-topmenu-39/96-diccionario-de-tinos-meteorolos/1018-tinos-de-la-i-a-la-r.html

Por lo tanto, parece una tormenta severa, llamativa, y con rotación...... Pero, contagiado por los conocimientos de nuestro querido Fausto, no es supercell todo lo que parece, jejeje. Habría que mirarla a través de Doppler.

Sea como sea, me dáis una gran envidia, de la que espero me pueda desquitar dentro de muy poco evil evil evil evil

Yo creo que las fotos de Lunas que hizo con el gran angular sacará algo mas de dudas.. aqui un ejemplo

Desconectado alrain

• Tornado F1
  • *
  • esperando que llueva .
bueno, bueno, que fotazas, no me extraña con tal comando de caza.

Desconectado Miliokos

• Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Muy buena esta última ADRI....... de Lunas.....

Yo tardare un poco pero en este menj pondrá todo. me faltan 4 fotos y editar los vídeos con mejor definic.....

Metosciclón había,,,, estábamos debajo y lo veíamos, tuba anticiclónica seguramente......el que durara más de media hora...confirmamos q no llegó,...tan solo 15 a 20 mints
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado IRISF4

• Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Afotando bichos
Gran caza Adri y muy buenas fotos, esta temporada os estáis poniendo las botas  :o :o :o.
Enhorabuena. :D1 :D1

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Cazatormentas.Net
La foto del Lunas es una auténtica pasada :o :o :o Bueno, fuera lo que fuera, fue una tormenta acojonante ;)

Desconectado jocalaz

• Acamet
  • Tornado F1
    • www.josecalvo.net
Muy buen reportaje...buen trabajo :D1 :D1 :D1
Yo también estuve encantado de conoceros,,,

Desconectado angelus

• Siempre con la meteo
  • Acamet
  • Tornado F1
Re:Presunta mini Supercélula ¿anticiclónica? en La Rioja. 2 de Junio del 2012
« Respuesta #10 en: Junio 05, 2012, 18:30:42 pm »
Fotos chulísimas, ese contraste de los campos de cereal con la Sp en vuestras cabezas sorprende... ;)

Un saludo.
Compartiendo información desde Ciudad Real y Carrión de Calatrava, digna y orgullosa tierra manchega, 625 msnm

Desconectado Bachi

• De Madrid al cielo...
  • Tornado F2
  • **
  • Lijando cunetas...
« Respuesta #11 en: Junio 05, 2012, 19:04:37 pm »
Otra caza mayor!! Y van... cuantas? jaja. Me alegro un montón chicos! Y que no pare la cosaaaa!!!
Loco por la meteo y el asfalto!

Desconectado Miliokos

• Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
« Respuesta #12 en: Junio 06, 2012, 23:52:07 pm »
Bueno, ya tengo todo terminado.....he hablado con Lunas hace un rato, pero el aun ni ha tenido tiempo para empezar a editar las fotos.   
Como puede tardar un poco ...voy a poner mi granito de arena al reportaje.

Título:
Generación de una rotación anticiclónica en el mesociclón de una probable LP.

Bueno todo comienza el sábado cuando a la 1 del mediodía nos vamos a Modubar de la Cuesta a un buen mirador que conozco con vistas de 100km de rádio. Desde donde se ven casi todas las 9 provincias que circundan Burgos, todas menos Vizcaya.

En esta imagen se ve la ruta de caza del sábado

Estas son la fotos que pudimos realizar disfrutando de generadores de 2MW.

Decidimos ir a otro mirador más cercano a la segura zona de caza de La Rioja, donde había previsiones de que se gestaría todo, había un buen CAPE, y los vientos en superficie producían una posible zona de giro en el valle de Ezcaray.
El mirador en cuestión es el punto D, del plano, en las cercanías de Villafranca Montes de Oca, en un páramo que hay entre ese pueblo y Belorao.
Desde ese punto son las primeras tomas del vídeo que pongo al final de este mensaje, en ese punto esta realizada la toma de los campos de cereal burebanos que tan bien están este año y en donde sale Alberto Lunas con su camisa negra de Tempest Tours.

Tras aburrirnos un poco y ver que el Pico San Lorenzo gestaba buenas células decidimos ir al final del valle de Ezcaray, a Santo Domingo de la Calzada. Si no pillabamos buena caza de tormentas, yo al menos pillaba buen vino riojano para celebrar la caza frustrada, menos mal que ocurrió lo primero. Nos situamos en el Punto E, del plano de recorrido.

Imagen de una célula en la entrada de santo Domingo de la Calzada.

Las células se gestaban por todos los lados.

Mientras estábamos en el pueblo en un super comprando cosas, yo unas birras , encurtidos y unos fritos para celebrar que la caza iba a ser fructífera, entro Lunas a pedirme que terminara pronto porque una célula sospechosa empezaba a descargar rayos y ya se oían varios truenos.

Nos desplazamos a un polígono industrial y subimos una loma con buena visibilidad.

Este vídeo tambien lo pude realizar.Es lo primero que pude captar:

IMAGEN DE LUNAS usando ojo de pez:

Ya que se pusieron a grabar vídeos Adrian y Lunas, yo me dispuse a realizar el time Lapse que me diría si era una célula normal o había mesociclón y por tanto giro.

Como puede verse hay giro horario, por lo que hay giro anticiclónico, no se ve bien pero nosotros lo veíamos, sobre todo cuando se intentó formar una tuba casi encima de nosotros, un poso hacia el sur, que se ve en este time lapse.

Tambien pude captar estas instantáneas, nada que ver con lo que nos tiene reservado fotoLunas.

La supuesta LP, pasando por encima nuestro

La supuesta LP anticiclónica alejándose.

Nuevas células gestándose en el valle de Ezcaray, y Lunas fotografiando la Lp anticiclónica alejarse.

Seguramente Lunas tendría estas vistas.

La Lp que se gestó, no es esta primera que se ve en la imagen sinó la segunda del fondo donde apenas se ven los cirros que  preceden al gran yunque que gestó.

Supongo que coincide con la imagen que he visto de Chimpun, aunque el lo sacara desde más al este.

Viendo que la fiesta se había acabado y que se había alejado mucho como para coger los bártulos e ir tras ella, decidimos relajarnos un poco ;D y hacer una visita a Jose Calvo (Jocalaz) en Sojuela  ;) , con las buenas vistas que tiene y pudimos cenar algo.

Tuvimos suerte ya que se nos presentaron algunas células con aparato eléctrico.Desgraciadamente yo no conseguía enfocar la cámara en la oscuridad, no veía los botones y todas ñas tomas fueron malas en cuanto a rayos, pongo esta desenfocada, para que haya testimonio de que a pesar de cazar rayos, a veces....uno tiene su mala noche.

Fijaros que pude ser inútil que hasta ni en vídeo pude captar algo decente. :-\

Adjunto algunas imágenes del Sat de las tormentas que se gestaron enima nuestro.

La nuestra es la primera de arriba, creo....... ;D

Y para terminar  os dejo el resumen de vídeos de ese sábado de caza por La Rioja.

VÍDEO DE LA CAZA:Cortesía de un servidor.

Un cordial saludo y espero que haya sido de vuestro agrado. ;)
« Última modificación: Junio 07, 2012, 20:51:07 pm por Miliokos »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado aljarafe

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #13 en: Junio 07, 2012, 01:12:34 am »
¡Qué pasada! Gracias por compartirlo.

Desde luego os lo pasáis "pipa" con las cazas pero es que tenéis cerca muy buen material que "afotar" y desde luego sois muy buenos en ello.

Enhorabuena por la caza, por el material y por compartirlo.

Saludos a los tres.
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado Aeb

• Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
« Respuesta #14 en: Junio 07, 2012, 01:56:50 am »
Yo  no tengo dudas de que eso fue una SP anticiclónica de corta duración, pero lo fue.. 8) geniales esos time lapse

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador