Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Interceptando Tormentas de carácter débil durante la tarde, Rayos y Downburst!  (Leído 2937 veces)

Desconectado hailstorm

  • The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.758
  • Precioso Rayo sobre Aranjuez. 15 / Julio / 2008.
Muy buenas noches compañeros y compañeras!

Con un poco de retraso os muestro el reportaje que trata sobre las tormentas que tuvimos durante el pasado día 6 de Abril de 2009 en Ontígola y alrededores.

La previsión de tormentas ese día estaba asegurada y como no fue de otra forma tuvimos mucho movimiento meteorológico sobre el centro peninsular, no dispongo de imágenes de radar ni de satélite por problemas que tuve con la red, pido disculpas por ello ya que tampoco pude hacer capturas porque estaba en plena caza durante toda la tarde en el campo :D,

Tengo que contaros que tengo fotos y vídeos de ese día, de milagro ya que semanas atrás estuve sin tarjeta de fotos porque la que tenia que me dieron ya un poco dañada, fallaba a la hora de grabar los archivos a la tarjeta, estaba ya muy trayada y se notaba los numerosos errores que tenia continuamente, con lo que la rompí y me deshice de ella desahogándome a gusto…. :D1.

Durante la mañana y mediodía tuvimos numerosas nubes convectivas muy fotogénicas y desarrolladas pero que no pude retratar ya que como he dicho no tenía ningún tipo de memoria de almacenamiento y por si fuera poco la cámara ya empezaba a fallar, cuando ya estaban las tormentas sobre la zona oeste de Toledo y de Madrid, pude bajar con mi padre a Aranjuez a comprar una nueva tarjeta SD de un GB que me costo nada menos de 16 euros, un pastón que no tuve mas remedio que pagar ya que las tormentas estaban aseguradas, ya allí abajo cuando aparcamos teníamos 2 células tormentosas muy activas sobre Aranjuez, una de ellas la menos activa paso por encima de donde estábamos dejando una chaparrada intensa de gotas enormes y que era agradable de sentir en plena calle, levantando ese olor a tierra humedad típico del verano que tanto me gusta que causo también que todos los giris y otras personas corriesen con periódicos y artilugios sobre la cabeza de un lado para otro por la precipitación intensa combinada con el sol, muy cerca si teníamos un potente y oscuro núcleo de Cb con mucho aparato eléctrico que estaba descargando intensos rayos nube-tierra por delante de la cortina precipitable, algo brutal y que a mi me causo muchísima frustración por no poder filmarla en vídeo en esos momentos ya que aun no tenia la tarjeta comprada ::).

Desilusionado y con ilusión a la vez nos marchamos otra vez para Ontígola donde como no, la tormenta no se dejo sentir porque como todos sabemos una tormenta se caracteriza por ser un fenoménico de carácter muy localizado, que hay donde impacta puede provocar muchos daños si es severa y dejar acumulaciones muy fácilmente de 15 o 25 mm sin ningún tipo de problema :-*..

Cogí la cámara ya en casa recién cargada y como se debe de hacer, el en pc sin activar el modo rápido, formatee el dispositivo de almacenamiento extraíble recién comprado para poder comenzar a hacer uso de el, ya que si no se formatean por completo los dispositivos de almacenamiento cuando se adquieren primera vez antes de ser usados siempre darán problemas a la hora de guardar datos y los cuelgues serán habituales con posibles errores irreversibles entre otros.

Sobre las 6 de la tarde empecé mí andada por el campo con cámara en mano y la bicicleta para poder situarme lo más rápido posible bajo los núcleos más activos de actividad eléctrica y precipitación.
Ya que mi único vehiculo de desplazamiento propio es una bicicleta de campo con la que cazo las tormentas, diablos de polvo en días de mucho viento, se que es peligroso pero prefiero obtener imágenes únicas de fenómenos meteorológicos peligrosos que perdérmelos por ser un miedica y quedarme en casa sin salir al campo cuando hay riesgo de tiempo severo evil.

Estaba cabreado durante todo el día porque las tormentas nos estaban pasando por la parte oeste y sureste esquivando Ontígola como ya a ocurrido en muchas ocasiones, con lo que yo solo podía verlas desde lejos como descargaban brutales u densas cortinas de precipitación acompañadas de mucho aparato eléctrico con seguidos truenos, comencé a sacar fotos a un núcleo que se había formando prácticamente sobre Ontígola y que no tenia mucha precipitación, pero la actividad eléctrica en la base era de órdago con relámpagos internos muy seguidos con sus respectivos truenos.

Comienzo con un entretenido video y editado por mi al 100% que me a llevado varias tardes incluso una semana, siento que el audio no corresponda con lo vivido pero es que la cámara no se porque narices no recogió en sonido en ninguno de los videos qué filme :'(.

P.D. Pinchad sobre las letras HQ para ver el video con su alta calidad, gracias!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jFScfkaGVuA[/youtube]

Como podéis ver en la siguiente foto su aspecto era amenazante, pero sus cortinas de precipitación ridículas completamente :@.



Esa tormenta se marchaba hacia el este como habitualmente, pero venían otras ya muy desgastadas por el sur pero con suficiente energía para producir muchos truenos seguidos y que no quedaron grabados en el video por problemas de la cámara.



La base del cumulonimbo no tenia definición ya que estábamos ante una tormenta cadáver que solo tenia fuerzas para dejar unas virgas de lluvia muy débil y muchos truenos, el ambiente era muy plomizo pero la malísima medición de la cámara hizo la foto muy iluminada quedando la parte del pueblo bien expuesta con el cielo sobreexpuesto y quemado :(.



A medida que se acercaba la tormenta el viento era fortísimo en el cerro en el que me encontraba con mi bici el viento me llegaba a empujar pero sin mayores consecuencias sobre mi, pero sobre el campo si se dejaba notar ese pequeño microburst generado por la Storm formando vórtices de polvo o llamados también Gustnadoes que pueden llegar a ser de igual magnitud que pequeños tornados pero en vez de tener vientos en espiral ascendentes son vientos horizontales huracanados.



Esquema que he recogido de Internet.



En esos momentos comenzaba a caer una ligera precipitación débil procedente de la tormenta ya en fase de disipación, no tenia actividad eléctrica y lo único que llevaba consigo era un viento muy fuerte que levantaba polvaredas muy densas por el campo que te causaban tener la sensación de estar bajo una ligera bruma matinal.

Había que hacer un parón en la caza porque tras esa tormenta mirando hacia el sur los cielos no presentaban ninguna amenaza y no se veían pipinos con buenos perfiles que poder segur en su evolución, así que me di una vuelta por el campo para hacer tiempo pero a la vez por la meseta de Ocaña y alrededores se estaban paseando tormentas de granizo con muchísima actividad eléctrica, los relámpagos eran constantes en una célula con mucha actividad que se encontraba tras unas cortinas de hielo que se estaban precipitando velozmente sobre Ocaña.



A quien le estuviese descargando iba a estar alucinando porque las cortinas eran claramente de granizo por su color blanquecino que las delataba, yo me estaba cabreando mucho porque me estaba perdiendo una tormenta de fuerte actividad eléctrica que se podía ver y oír desde donde me encontraba, no era cuestión de ir con la bicicleta ya que la calidad de la cámara no es lo suficientemente satisfactoria como para hacer ese esfuerzo y subir entre pinares cuesta arriba en la mayoría del camino, si hubiese tenido una réflex o una videocámara que filme HD entonces si que me hubiera ido a por ella con la bici o con lo que sea :D.



Tras frustrarme por completo por mi mala suerte que tenia ese día, me marche a casa de mi cuñado para ver el radar y el satélite, estaba todo el centro peninsular lleno de pelotitas con algunas de pequeña extensión pero otras ya eran grandes boloncios envidiables, algunas pero con pixeles verdes claros y amarillos que mostraba el radar regional de AEMET sobre la meseta Toledana, haciendo tiempo con el portátil en casa ya pensaba que estaba todo acabado y que no viviría una tormenta antes de que acabase el día, me dio por asomarme por la ventana ya cuando la luz del día era muy escasa cuando veo que hacia el sur el cielo se encuentra muy oscuro, me quede pensativo pero rápidamente cogí la bici a toda prisa y me marche a una zona con vistas aun dentro del pueblo, vi que todo el horizonte estaba negrísimo con cortinas de precipitación no muy marcadas pero con actividad eléctrica destacable en su parte izquierda de toda la célula tormentosa, me dio una subida de adrenalina y sin pensármelo 2 veces me marche corriendo a una zona alta para poder esperar su llegada y esto es lo que se veía :-X.



Una captura a su parte derecha en la que no presentaba casi actividad eléctrica.



Como veía que no eran suficientes las vistas que tenía y la actividad eléctrica más intensa se concentraba en su parte izquierda, es hay donde el cumulonimbo aun estaba desarrollándose porque tenia una base libre de lluvia (Rain Free Base) con un aspecto rugoso que cuando lo veo, simplemente me dejo llevar por ella, era una carrera contrarreloj ya que mientras que yo iba en bici para situarme lo mas rápido posible en la trayectoria donde me iba a afectar su actividad eléctrica, ella se acercaba por momentos dejando numeroso rayos nube-nube que no podía filmar porque estaba conduciendo con muchas piedras en el camino y si cojía la cámara con una mano y el manillar con la otra perdía el equilibrio cayéndome.

Llegue a una zona muy alta del campo donde tengo olivares bajo mis pies pero también tenia una torre de tendido eléctrico que podía ser un peligro, si los rayos hubiesen sido nube-tierra como los que se producen especialmente en verano.

Yo estaba en esos momentos muy eufórico ya que la tormenta esta vez no se dirigía para Ocaña!!! Sino seguía su trayectoria inicial e iba a pasar justo por mi zona :D1.



Su parte menos activa ya no presentaba actividad eléctrica, por su fuera poco ese núcleo ya desgastado se dirigía de lleno hacia Aranjuez donde me comento Paco Díaz (Cazatormentas también xd) que por allí lo único que hubo fue una chaparrada moderada sin rayos ni truenos.



La actividad eléctrica era ni muy fuerte en esos momentos ni muy floja, así que filme unos pequeños vídeos donde me encontraba desde ese punto que habéis podido ver en el vídeo principal del principio del reportaje, no dude en desplazarme de nuevo con la bici a una zona de mayor altitud para obtener vistas de 380º a mi alrededor, la célula tormentosa ya la tenia casi encima descargando rayos que por suerte solo eran nube-nube, pero paso algo que me asustó realmente, cuando me encontraba filmando la tormenta que ya la tenia encima, estaba con un paraguas en lo alto de un cerro sin protección alguna donde refugiarme, el paraguas hizo algunos chasquidos en su parte más alta en la que sobresale una punta de metal, el sonido fue idéntico pero mas fuerte que el que se produce cuando tocas la puerta del coche para cerrarla y te da ese pequeño calambrazo sonando un “chas” , era algo inexplicable porque tenia una sensación en el cuerpo que me genero un miedo terrible que me hizo soltar el paraguas automáticamente saliendo corriendo hacia la bici con la cámara en mano filmando, seguidamente una descarga nube-nube se produjo sobre la zona en la que yo me encontraba donde ya tenia el núcleo tormentoso encima completamente descargando una ligera precipitación, fueron unos minutos de miedo los que pase pero que no fueron suficientes para echarme atrás con lo que recupere el paraguas y proseguí mi caza tormentosa, cogí la bici y seguí un camino que me llevaba a una planicie alta donde ya me detuve a filmar toda la actividad eléctrica marchandose hacia el este, finalmente conseguí mi reto que era situarme justo debajo de la zona donde estaba la mayor actividad eléctrica para poder interceptar un posible Close Lightning Strike que Dios no quiso que se produjera por mi bien ya que estaba completamente a “huevo” para que el Rayete tomase tierra a través de mi cuerpo :roll eyes:.

Así se presentaba el cumulonimbo cuando me sobrepaso, fue un error no hacer fotos durante la tormenta cuando la tenia encima, aunque tampoco iba a captar mucho ya que la base estaba difusa por la precipitación y cazar un rayo tomando fotos sin ráfaga o exposición es algo dificilísimo que ya sabréis los que os apasiona la captura de rayos jejejeje.

No era una tormenta intensa pero si muy jugosa y entretenida ;).



Mirando hacia Aranjuez había unas cortinas bástate amenazantes pero sin actividad eléctrica, yo soy de las personas que prefieren tener actividad eléctrica y poca lluvia que tener mucha lluvia y no tener rayos y truenos :D.



Mirando hacia el oeste se podían ver cielos ya muchos más despejados y limpios, aunque quería crecer algún cúmulo sobre los Montes de Toledo que finalmente no se desarrollo por falta de energía calorífica en superficie :'(.



La tormenta que ya me había cruzado por encima, su yunque presentaba algunas nubes de tipo Mammatus que pude captar.



La tormenta seguía descargando precipitación y aparato eléctrico, durante toda la vida de la tormenta no se produjo ningún rayo nube-tierra excepto uno cuando ya se alejaba hacia el este y perdiendo fuerza, ese único rayo a tierra a quedado registrado en el vídeo que tenéis al inicio del reportaje.
Ya no se aprecia contorno alguno en la cima de la tormenta ni en la base, claramente estaba disipándose…



Esta tormenta se había chupado la poca energía que quedaba disponible, y apenas conseguían crecer algunos cúmulos humilis y mediocres mirando hacia la meseta Ocañense (hacia el sureste).



Seguía cayendo sobre Aranjuez precipitación estratoforme ::).



Estaba ya muy deshilachado el yunque, la tormenta dejo de producir actividad eléctrica, ya era un cadáver que se disipaba lentamente a medida que se iba hacia el este, perdona por la calidad de las fotos, la cámara no da para mas por mucho que se quiera…..



Abandona Aranjuez.



Ya no quedaba mucho que contemplar y la noche llegaba, el Cb ya disipado da paso a la luna que aparecía difusa por los cirros que aun estaban presentes junto con algunas nubes medias, también se pueden apreciar unos cúmulos que parecían crecer en dirección este sobre la parte mas occidental de la provincia Toledana.



Con esto doy por finalizado el reportaje, espero que os haya gustado y entretenido como yo me he entretenido el realizarlo en unas horas, siento el pesimismo que hay en algunos párrafos del reportaje, pero es que me gusta explicar las cosas tal y como a mi me ocurren 8).

Un saludo y hasta otra.

P.D. La cámara con la que hice estas fotos y videos murió ese mismo día, así que no se hasta cuando volveré a poner un reportaje con una cámara nueva dado que mi economía esta fatal y no puedo gastarme nada en caprichos :-\.
« Última modificación: Abril 20, 2009, 01:10:38 am por hailstorm »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Brutal caza, Iván !! Te cagas, y muy bien capturadas esas polvaredas! Eso sí, tengo que hacerte una pequeña corrección, Iván. Los gustnados son parecidos a los tornados, con movimiento vertical de las masas de aire, pero despegados de la nube madre e inmersos y generados por y en el frente de racha de la tormenta causante. Observa este esquema que adjunto, y la fuente:

http://www.skybrary.aero/index.php/Gustnado


Desconectado hailstorm

  • The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.758
  • Precioso Rayo sobre Aranjuez. 15 / Julio / 2008.
Brutal caza, Iván !! Te cagas, y muy bien capturadas esas polvaredas! Eso sí, tengo que hacerte una pequeña corrección, Iván. Los gustnados son parecidos a los tornados, con movimiento vertical de las masas de aire, pero despegados de la nube madre e inmersos y generados por y en el frente de racha de la tormenta causante. Observa este esquema que adjunto, y la fuente:

http://www.skybrary.aero/index.php/Gustnado

Muchísimas gracias Pedro!!, me alegro mucho que te guste el reportaje y sobretodo el contenido grafico :D1.

Me parece muy buena esa aclaración, Pedro, gustnados sinceramente me parecía muy difícil que fueran porque la tormenta en si no tenia mucha actividad convectiva, básicamente porque ya estaba la pobre muriéndose y bastante que me regalo unos cuantos truenos antes de disiparse prácticamente encima ;D.

Esas polvaredas que pude capturar yo creo que son causadas por el reventón de aire generado por los desplomes de la nube tormentosa, que no corresponden en ningún caso con fenómenos meteorológicos semejantes a un gustado, en cualquier caso yo cuando lo vi me puse muy emocionado ya que la dirección que llevaba ese pequeño vórtice fue de oeste a este y yo con la bicicleta si lo podía hacer capturado su hubiese durado lo suficiente como para atravesar la carretera de Andalucía :D1.

Por cierto muy amable al presentar esa foto y wel reportaje como portada de la web, con la felicidad que me a entrado estoy deseando de que llegue ya el viernes que viene para ver otra vez chubascos tormentosos, ayer mismo pude interceptar una tolvanera que se formo muy estática bajo la base de un cúmulo congestus a media tarde, cuando tuvimos vientos casi en calma y desarrollos convectivos que sembraban las planicies :-X.

Un saludo y gracias!!

Desconectado BlackCloud

  • Vega de Granada (618 msnm)
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.261
  • Al buen tiempo...Mala cara.
Para quitarse el sombrero, ole ole y ole, pedasso de reportaje que te has marcado macho.
Muy bien explicado, casi me veo yo con la bici de un lado para otro y lo del chasquido en el paraguas...umh... >-< >-< >-< cuidadito.
Lo dicho estupendo reportaje, me ha encantado.
Enhorabuena y siento lo de la cámara.

Ah, cada vez me gusta más este foro, todos los dias aprendes algo ya que lo de los Gustnadoes no tenía ni idea de su existencia.
Gracias tambien a Pedro por la aclaración.
Un saludo desde la vega granadiana a los dos cracks... :D1 :D1 :D1
<br /><br /> Vega de Granada a 618 msnm           Estación meteorológica: PCE-FWS 20

Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Muy bueno el reportaje Ivan, tanto por las fotos como por tus extensísimos comentarios. El video ha sido de lo que mas me ha gustado, ya que se vé claramente la actividad electrica que tenía esa cutre nube jeje, realmente me ha sorpendido un poco, lastima lo del sonido para poder escuhar los truenos.

Por cierto, ésto que dices aquí....:


pero paso algo que me asustó realmente, cuando me encontraba filmando la tormenta que ya la tenia encima, estaba con un paraguas en lo alto de un cerro sin protección alguna donde refugiarme, el paraguas hizo algunos chasquidos en su parte más alta en la que sobresale una punta de metal, el sonido fue idéntico pero mas fuerte que el que se produce cuando tocas la puerta del coche para cerrarla y te da ese pequeño calambrazo sonando un “chas” , era algo inexplicable porque tenia una sensación en el cuerpo que me genero un miedo terrible que me hizo soltar el paraguas automáticamente saliendo corriendo hacia la bici con la cámara en mano filmando,


....me pasó exactamente los mismito hace ya unos tres años en una caza de tormenta que estaba con pedromad y cumulonimbus en los santos de la Humosa, con la diferebcia de que yo estaba agarrando el paraguas por la parte metalica, no por el mango de abajo que es de plastico, para así sujetarla mejor desde mas arriba por el viento que hacía, y de pronto hubo un rayo nube tierra relativamente cerca, y aparte del chasquido el "chas" tambien noté el calambrito en los dedos, como de electricidad estatica jeje, Se puede decir que ahí noté por decirlo de algun forma, por primera y hasta ahora ultima vez la electricidad generada por la acticidad elñectrica de la tormentas.

Por lo demás una pena lo de la camarita :'(, al menos ha hecho su trabajo durante meses y a muerto en el campo de batalla en vez de que cogiera polvo en mi casa. A lo mejor llego tarde, pero no te desagas de la camara, este como esté, ya que prentendo hacer colección de las camaras digitales que me he comprado hasta ahora ;D ;D. Las baterias tampoco las tires, ya que se de compactas que, en contra de lo que pensaba, camaras compactas y de diferentes marcas utilizan unas mismas baterias, y las baterias no son baratas precisamente >:(.


Un saludo Ivan y muy currado reportaje :D ;).
 

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Mis felicitaciones por  el  reportaje ,un  fuerte abrazo y  gracias  por  compartirlo amigo.

Desconectado c@rristorm

  • Carrion de Calatrava (Ciudad Real) 625 msnm
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.976
  • Feliz Glaciacion
guau me has dejado sin palabras , menudo curro de reportaje, muy bien explicado, que pena lo de la camara pero mejor morir de esa manera como dice Alberto que de otra forma, asi es como se aprende con reportajes como el tuyo ojala llegue yo un dia al nivel tuyo  ::) y gracias por compartirlo  ;)
  <br />Tierra de contrastes....Cuna de la Orden de Calatrava

PANORÁMICA DESDE AEROGENERADOR

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Impresionante, un trabajo excelente   :D1 :D1 :D1
Saludos  ;)
Jenny

Desconectado Fractonimbus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.237
Mi Enhorabuena por este reportaje tan completo acompañado con esas fotos tan estupendas.
No te habia dicho nada hasta ahora, porque es un reportaje de esos que hay que leer con tiempo para poderlo saborear en todo su esplendor.

¡¡¡ Mágnifico !!!  :D1 :D1 :D1 (:O*) :O*

Desconectado incensario

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.165
excelente reportaje, muy buenas fotos y bastante bien elaborado.
en loja, cuando el hacho tiene montera llueve aunque dios no quiera
el mohino y el grajo bañan el prao mohino

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador