Jueves 26-07-2012
Como un día normal en el trabajo....bueno...no tanto...estaba impaciente porque conocedor de la situación tenía la adrenalina un poco alta por la tarde al aparecer los primeros nubarrones, de todas maneras, aunque estofex no había puesto en alerta el sector de Burgos, Cantabria y Vascongadas, desde SAT24 intuían un buen boloncio y una intensidad fuerte de tormenta.

Cantero, Vicente y Adrian ya estaban de caza por el sistema central desde el día anterior y tenían dispuesto acercarse el jueves al norte para perseguir la situación tormentosa.
Enlace al reportaje de Adrian:
http://www.cazatormentas.net/foro/reportajes-meteorolgicos/grandes-jornadas-de-caza-tormentones-en-toledo-y-burgos-25-26-de-julio-2012/La situación no iba mal puesto que mientras yo trabajaba, ellos disfrutaban en
Aranda de Duero de una estupenda granizada.

y un poco más de zoom....

Tras salir de trabajar y con todo el material preparado me dispuse a ir a Lerma, punto de encuentro. Curiosamente la tormenta seguía esa dirección.
Tras ver que la tormenta había superado Lerma y se acercaba a Burgos propuse a Adrian y Vicente ir al último mirador descubierto por mi, con panorámica de Burgos a 15km desde donde incluso se veía la catedral y donde seguramente tendríamos una excepcional panorámica de 360º con visibilidad completa al SIN, y aunque llega a 100km de visión debido a la calima en este día solo eran 40km.
La tormenta se acercaba...mejor dicho...se nos echó encima.

y la posición era inmejorable.

Lo que podíamos ver se ve en el siguiente vídeo, al principio hay algunas fotos pero luego salen los 3 vídeos que pude grabar...siento lo hiciera con la cámara de fotos la grabación y no sea HD pero bueno......
Parte de la tormenta descarga en los límites de Palencia y Burgos.

Media hora más tarde apareció otra con unas extrañas bases, pero desde nuestra posición era imposible distinguirla bien, tenia un brazo que llegaba hasta la capital y formó una fuerte ventolera, no era un dowbust, pero esa tormenta la generó.
Realizada a pulso con todo el zoom a tope...(siento la mala definición...pero eso está a 15km de nuestra posición) se distingue el perfil de la catedral y el fuerte vendaval.

La ventolera iba en aumento y ya cubría toda la parte sur de la capital y las parameras del sur.

Viendo que se nos echaba encima la ventolera ........

......pero la tormenta se iba dirección norte decidimos seguirla......
Desgraciadamente resultó en vano ya que cogió tal velocidad que no nos fue posible darla alcance. Y en las cercanías de Huermeces dirección Santander, nos dimos la vuelta.
Ya eran casi las 10 de la noche y nos acercamos a un centro comercial a tomar un tentempié y después volvernos a acercar al Mirador de Rubena porque se volvían a ver nuevas descargas.
La tormenta no fue muy intensa pero Adrian la pudo sacar partido obteniendo esta foto.
http://img208.imageshack.us/img208/8108/dscf9162.jpgEn total fueron 191km para el primer día sin haberme ido más allá de los 40km de distancia de Burgos en mi caso.