Pues sí... el norte montañoso de la provincia de Córdoba, mostrando sus mejores galas de nieve el dia 28 de febrero de 2005. Pero vamos paso a paso...

:
Al inicio del viaje hacia tierras cordobesas, desde las cercanias de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), podia observarse el nítido límite de la banda nubosa que estos dias está afectando a la mitad sur peninsular, especialmente a Andalucia, con nevadas persistentes y lluvias.

Pero hacia el sur se veia todo lo contrario...

Así que desde allí proseguí mi ruta... y en la cercania de la ciudadrrealeña localidad de Almuradiel, poco antes de adentrarme en Sierra Morena por el Puerto de Despeñaperros, comenzó a nevar con copos muy pequeños, este es el momento...

En ese preciso momento, eran las cuatro y cuarto de la tarde, la sonda exterior de mi termómetro marcaba 4,9 ºC (a su izquierda la temperatura dentro del coche, y arriba el higrómetro, aunque la lectura es interior)

Unos kilómetros hacia adelante... "A ANDALUCÍA NO VIAJE SIN CADENAS"

, y de hecho yo las llevaba

, así que... ¡Al ataqueeeeee...!

En el Puerto de Despeñaperros seguia nevando débilmente, en las bravas cumbres de Sierra Morena si que cuajaba, pero no sobre la autovia A 4 y su entorno...

Otra imagen, iniciando la bajada del puerto.

Ya en el límite con la campiña olivarera de Jaén, lo que caia era agua líquida... aquí cerca de La Carolina (Jaén).

Pasada la ciudad de Andújar, pero dentro yá de la provincia de Córdoba, unas espesas nubes cumuliformes me daban la bienvenida, a la vez que tambien arreciaba la lluvia.

Montoro (Córdoba), un precioso pueblo, donde me desvié camino de la vertiente sur de la Sierra Morena cordobesa.

Ascendiendo lentamente en altitud, a medio camino entre Montoro y Cardeña, todavia me llovia, pero ya en lontananza se descubrian las primeras cumbres nevadas

Poco antes de llegar a Cardeña (Córdoba), la gente se reunía en una pequeña área recreativa para gozar del extenso manto blanco que se extendia por toda la dehesa, inaudita imágen de la provincia de Córdoba

En esos precisos momentos caian pequeños copos débilmente, con una temperatura ambiente de 2,6 ºC

Como no podia ser menos... por supuesto algunas personas anteriormente se lo habian pasado a lo grande con la nieve.

Las dehesas irradiando belleza en su máxima expresión...

Un tradicional pozo con pilón, en medio de la dehesa, adornado con el blanco elemento...

"Los Pedroches", comarca cordobesa caracterizada por sus amplias dehesas sobre un tapíz verde... ahora blanco...

Pequeño pinar adyacente al área recreativa... no se libran de la nieve ni los troncos, otorgándole una belleza especial.

En rincones especialmente favorecidos, la acumulación de nieve me permitía "enterrar" mis pies

Intentando hacer una medición lo mas objetiva y fiél posible de los espesores, en una zona llana despejada, el resultado arroja un valor en torno a los 10 cm. (al fondo de la foto aparece el pueblo de Cardeña).

Un servidor dejando su estampa en un marco incomparable, detrás Cardeña...

Quedaba poco tiempo de luz, y después me encaminé desde Cardeña rápidamente hacia Villanueva de Córdoba. LLegué allí sobre las siete y media, lo que pude constatar es que unos pocos kilómetros antes de alcanzar esta población, la capa de nieve fué disminuyendo hasta tal punto que en las inmediaciones de Villanueva tan solo existian minúsculos parches aislados en el suelo, los tejados aparentemente limpios...

A esa hora, registraba 2,8 ºC

Totalmente de noche, de regreso, pude seguir disfrutando de la nevada entre un par de kilómetros antes de Villanueva y hasta la mitad del trayecto entre Cardeña y Montoro. De esta manera se mostraban los copos al acercarse al parabrisas del coche

. Luego desde este punto hasta Despeñaperros llovia mánsamente...
Y esto es el final, como disfruté aquella tarde, deseo que vosotr@s también