Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Tormenta en El Prat de Llobregat, 10 de Septiembre  (Leído 3456 veces)

Tesla

• Visitante
Tormenta en El Prat de Llobregat, 10 de Septiembre
« en: Septiembre 14, 2013, 14:19:16 pm »
Ya habréis visto los anticipos que publiqué de esta tormenta. En este caso fueron 10 horas de caza, aunque lo interesante duró un par de horas. El resto fue esperar reactivaciones que no llegaron a nada serio.
La jornada comienza para mi sobre las 19:30. Había un núcleo convectivo que llevaba cerca de una hora activo y que se dirigía hacia el E-SE. Aunque la previsión hacía pensar que las expectativas de pillar algo en la misma línea de la costa eran muy altas, decidí intentar cazar la tormenta del interior. No llegué muy lejos ya que vi que la niebla estaba muy enganchada a las zonas altas de montaña y difícilmente sacaría algo decente en esa situación. Así que giro de 180º y rumbo a la playa.
Sobre las 21:15, desde la huerta de Viladecans, se formaban y se deshacían diversos grupos convectivos sin llegar a dejar precipitación, o al menos así lo indicaba el radar. Sobre las 21:30 el crecimiento de un núcleo más consolidado que los que había hasta el momento me hizo moverme a la playa de Viladecans. Desde allí estuve mucho tiempo viendo relámpagos continuos en la tormenta del interior, la que había decidido no perseguir. En estos momentos parecía una mala decisión hasta que poco antes de las 23:00h comenzaron a verse destellos cercanos, aproximadamente por el puerto de Barcelona, unos 15km al Norte de mi posición. Puse rumbo a por ella, pero viendo que el radar indicaba que se aproximaba a mí, no llegué muy lejos. En la playa de El Prat decidí parar y creo que no pude tener más suerte. De haber ido a Barcelona me habría perdido todo el espectáculo...

A las 23:08h, nada más bajarme del coche ya vi una tuba claramente y muy cerca de la playa, aunque en fase de desaparición. Por detrás asomaba otra que comenzaba a coger fuerza.

IMG_1691 por teslaweather, en Flickr

Dos minutos después la tuba en primer plano había desaparecido por completo.

IMG_1692 por teslaweather, en Flickr

Corriendo llegué a las rocas para intentar pillar la manga marina sin cañas de pescar delante ni pescadores con linternas deslumbrando... 23:11h.

IMG_1693 por teslaweather, en Flickr

23:13h.

IMG_1706 por teslaweather, en Flickr

23:14h.

IMG_1721 por teslaweather, en Flickr

A las 23:19h ya no quedaba nada de la manga. Tuvo una duración total de unos 10 minutos.

IMG_1780 por teslaweather, en Flickr

Timelapse de la manga marina entre las 23:11h y las 23:21h.

Tras esto comenzó a formarse otra manga marina aún más lejana. Tardé en darme cuenta y por eso no le metí más zoom hasta casi el final. A las 23:25h. Se intuye la forma de cuerda que tiene....

IMG_1806 por teslaweather, en Flickr

... aunque en esta se ve mejor.

IMG_1808 por teslaweather, en Flickr

IMG_1808-2 por teslaweather, en Flickr

23:27h, aún seguía...

IMG_1812 por teslaweather, en Flickr

IMG_1812-2 por teslaweather, en Flickr

Aquí me di cuenta del tema y le metí algo de zoom. Dejo la secuencia y seguidamente la animación en video. Puesto que sólo tenía 9 imágenes hasta su desaparición, la secuencia está montada a sólo 2fps.

IMG_1814 por teslaweather, en Flickr

IMG_1815 por teslaweather, en Flickr

IMG_1816 por teslaweather, en Flickr

IMG_1817 por teslaweather, en Flickr

IMG_1818 por teslaweather, en Flickr

IMG_1819 por teslaweather, en Flickr

IMG_1820 por teslaweather, en Flickr

IMG_1821 por teslaweather, en Flickr

IMG_1822 por teslaweather, en Flickr

IMG_1840 por teslaweather, en Flickr

Posteriormente algún rayo, aunque la mayoría eran intranube y tampoco había una tasa muy elevada. Unas 4 o 5 descargas por minuto. Viento suave, temperatura agradable, sin lluvia por el momento... ¿Qué más se puede pedir?
23:36h.

IMG_1852 por teslaweather, en Flickr

23:38h.

IMG_1860 por teslaweather, en Flickr

Viendo que por el Sur se acercaba otro núcleo mucho más activo me moví hasta el final de la playa del Prat donde hay unas plataformas elevadas que utilizan los spotters para fotografiar los aviones en el aeropuerto. Desde la torreta hice unas cuantas fotos.
00:02h.

IMG_1914 por teslaweather, en Flickr

00:04h.

IMG_1923 por teslaweather, en Flickr

00:08h.

IMG_1945 por teslaweather, en Flickr

Tras desplazarme unos metros hacia un montículo de tierra junto a la misma arena de la playa conseguí cazar los mejores rayos de la noche.
00:11h.

IMG_1948 por teslaweather, en Flickr

00:12h.

IMG_1952 por teslaweather, en Flickr

00:13h.

IMG_1957 por teslaweather, en Flickr

00:14h.

IMG_1963 por teslaweather, en Flickr

00:15h.

IMG_1966 por teslaweather, en Flickr

00:16h.

IMG_1971 por teslaweather, en Flickr

00:17h.

IMG_1976 por teslaweather, en Flickr

00:18h.

IMG_1980 por teslaweather, en Flickr

IMG_1984 por teslaweather, en Flickr

Prácticamente iba a una descarga CG por minuto en su flanco Norte aunque tuve que bajar la velocidad de disparo a 5seg ya que a 10seg me salían 2 o más resplandores fruto de la intensísima actividad intranube o de otras descargas a tierra por detrás de la cortina de precipitación. Posiblemente habréis visto alguna imagen de esta tormenta vista desde el Sur, y si no os dejo un par de enlaces.
http://www.pico.cat/forum/media/kunena/attachments/370/IMG-20130911-WA0099.jpg
http://www.twitpic.com/dcx04s

00:19h.

IMG_1987 por teslaweather, en Flickr

00:20h.

IMG_1994 por teslaweather, en Flickr

00:21h.

IMG_1998 por teslaweather, en Flickr

00:22h.

IMG_2001 por teslaweather, en Flickr

00:25h.

IMG_2011 por teslaweather, en Flickr

00:35h.

IMG_2104 por teslaweather, en Flickr

Timelapse entre las 00:01h y las 00:47h

Cuando la lluvia hizo acto de presencia hubo que moverse. Unos 25km más al Sur, intenté pillar algo de la tormenta alejándose pero se alejaba muy envuelta en nieblas y con una actividad cada vez menor. Así que desde aquí sólo pillé los restos.

02:21h.

IMG_2493 por teslaweather, en Flickr

02:30h.

IMG_2523 por teslaweather, en Flickr

02:32h.

IMG_2528 por teslaweather, en Flickr

Y aunque la caza se alargó hasta las 5:30h ya no pillé nada más.

Sólo añadir que estoy actualizando mi flickr con las imágenes de todas las cazas a máxima resolución. Por ello, mientras termino de editar los enlaces en reportajes anteriores puede que haya fallos en la visualización. Espero poder terminarlo con la mayor brevedad.
« Última modificación: Enero 25, 2014, 11:57:16 am por Tesla »

Desconectado alrain

• Tornado F1
  • *
  • esperando que llueva .
Re:Tormenta en El Prat de Llobregat, 10 de Septiembre
« Respuesta #1 en: Septiembre 14, 2013, 15:19:23 pm »
que fotazas,como siempre estupendo reportaje.

Desconectado alb_Ronda

• Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Actualmente en Barcelona
« Respuesta #2 en: Septiembre 14, 2013, 21:16:05 pm »
Buaf buaf buaf...menuda que nos traes tio  :o :o :o :o  Que decir...los rayos te han quedado, como siempre, geniales, pero es que el timelapse de la primera tuba es orgasmico  :-X :-X   menudo diametro que alcanzó  :o
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan

Desconectado meteomallorca

• Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • Informando desde Palma de Mallorca
« Respuesta #3 en: Septiembre 15, 2013, 00:02:10 am »
Excelente reportaje Tesla, vaya fotones  :o

Tomaste una buena decision al quedarte en la costa. Has pillado unas descargas electricas impresionantes. Muy buena la composicion con las palmeras y la playa. He visto los reportes en Sinobas  :P

Me ha llamado la atencion que en las dos ultimas fotos los rayos apenas tienen ramificaciones, solo una unica descarga de electricidad.

Mi enhorabuena :D1

« Última modificación: Septiembre 15, 2013, 10:22:29 am por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #4 en: Septiembre 15, 2013, 11:21:18 am »
Con tus reportajes se queda uno sin palabras, no es una frase hecha, es así... ¡qué entrada al reportaje has hecho con las imágenes de la manga nocturna!

Otra vez de 11 sobre 10.

Y aunque la caza se alargó hasta las 5:30h ya no pillé nada más.

¿!Te parece poco!?  ;D
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Deily

• Tornado F1
  • *
  • Torremolinos (Málaga)
« Respuesta #5 en: Septiembre 15, 2013, 11:54:05 am »
Excelente!! impresionante lo que dió de si...pillaste de todo,enhorabuena.
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado seal

• Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
    • Hasta la Cima
« Respuesta #6 en: Septiembre 15, 2013, 12:38:26 pm »
Que se puede decir de un reportaje así..... CHAPO ¡¡   es la noche soñada para cazar tormentas. Enhorabuena tesla, una caza inolvidable.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado AlbertXP

• Observador meteorológico
  • Tornado F2
« Respuesta #7 en: Septiembre 15, 2013, 15:15:54 pm »
Tesla, sin palabras me quedo... grandísimas fotos, ya te lo dije en el hilo del seguimiento, pero es que estas son simplemente preciosas :D, enhorabuena por la caza.

Un saludo.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado jocalaz

• Acamet
  • Tornado F1
    • www.josecalvo.net
« Respuesta #8 en: Septiembre 15, 2013, 17:02:55 pm »
QUE PASADAAA!!!! :D1 :D1 :D1 :o :o :o :o :o
Me has dejado sin palabras!!!

Tesla

• Visitante
« Respuesta #9 en: Septiembre 15, 2013, 21:23:04 pm »
Hola a todos.
En primer lugar agradecer los comentarios y espero que me disculpeis si en ocasiones tardo en contestar o no contesto... Llevo un tiempo que no doy a basto con todo.

Meteomallorca, las decisiones a veces no las tomamos, sinó que son obligadas. Si hubiera estado despejado por el interior tampoco me hubiera quedado corto de rayos, pero claro, una manga es otra cosa, y dos ya ni te cuento...
Las últimas descargas a las que te refieres ya las he visto en alguna ocasión. No te se decir a que se deben exactamente pero intuyo que puede ser que el campo eléctrico aumente repentinamente con mucha violencia (por ejemplo despues de una transferencia eléctrica intranube) que para descargarse a tierra no requiera bifurcaciones sinó que de un tirón llegue a contactar con el suelo. Si habeis visto imágenes de un rayo grabado a alta velocidad, el leader avanza y va haciendo pequeñas paradas donde se recarga de energía para avanzar otro tramo, y es en esas paradas donde se suele bifurcar y/o cambiar de dirección. Quizá si la energía es suficiente, el leader es capaz de llegar al suelo directo si bifurcaciones. También influyen muchos otros factores como la composición ambiental del momento de la descarga. Pero en cualquier caso no deja de ser una especulación.

Jota, pues si, de 2:30 a 5:30 me parece no poco, lamentable! evil
Si en vez de estar dando vueltas me hubiera ido a casa podría haber acabado antes el reportaje... Pero como comprenderás, el hecho de que en la primera foto de la noche ya saliera una tuba y una manga de fondo, añadido a lo que vino después, te carga mucho las pilas. Como después cualquier rayo que pilles justifica cualquier espera por larga que sea.... Pero no fué el caso.

Un saludo

Desconectado µbio

• Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
« Respuesta #10 en: Septiembre 16, 2013, 00:37:52 am »
Ufffff!!! No hay palabras.  :o :o :o Un reportaje pata negra.
Mañana veré los vídeos con tranquilidad.

Desconectado HALO 46º

• TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
« Respuesta #11 en: Septiembre 16, 2013, 14:05:34 pm »
IMPRESIONANTE TESLA !!!!
 :D1 :D1 :D1 :D1

uno de los mejores  reportajes de una buena cazería que he visto en mucho tiempo...

habrás disfrutado un montón,,, igual que hemos flipado nosotros...

gracias por ofrecer este maravilloso espectáculo ...   ;) :D1 :D1 :D1
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador