Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Tormenta frente a la costa N de Barcelona y ARCOÍRIS LUNAR, 4 - 5 de noviembre  (Leído 2664 veces)

Tesla

• Visitante
Tras el paso del frente durante la madrugada del día 4 dejando precipitaciones muy extensas pero sin apenas actividad tormentosa, se presentaba una noche entretenida. Durante la tarde, AEMET y el SMC activaban avisos por precipitaciones intensas en el área del litoral de Barcelona y de Girona. La masa de aire frio asociada al frente y las temperaturas del mar inusualmente altas para estas fechas hacían prever que se podrían dar fenómenos tormentosos considerables.

Al atardecer se observaban algunas zonas de convección unos 50km al N de Barcelona, todavía sin potencial para generar descargas. Así que sobre las 22h me dirijo al N de Barcelona, a un mirador espectacular con buenísimas vistas a la ciudad y parte de la costa. Mala decisión ya que hacía la convección del Norte la vegetación me impide tener un buen encuadre. Tras 2 horas de espera escucho por AM una primera descarga próxima a mi zona. Corriendo me desplazo hacia un punto donde más o menos se puede ver lo que hay al Norte y el cúmulo ya era un congestus considerable. Observando el desarrollo durante unos segundos salta un rayo de esa nube, así que corriendo preparo una cámara e intento encuadrar pero era imposible. Al final me decido a bajar de la montaña para conseguir un mejor encuadre desde un puente peatonal de acceso a la playa en Vilassar. Media hora para llegar al lugar y poner la cámara y al final sólo capturé un par de descargas en otro núcleo más lejano que el que inicialmente había visto activo. Lo paradójico es que este segundo núcleo si que lo podía haber fotografiado bien desde la montaña donde me encontraba. Conté unas 25 descargas entre las que vi y las que escuché por AM. Sólo pillé los restos.

Ya pasaban unos minutos de la 1 y al ver que el tema no evolucionaba decidí moverme. La idea era subir hacia Blanes sin intención de llegar. Posiblemente me quedaría en algún mirador de la carretera en algún punto del trayecto. Pero llegando a Mataró observo unas estructuras raras en la zona del Montseny. Probablemente la distorsión de los vientos por el perfil montañoso de la zona estaba generando convección así que me desvío hacia el interior para salvar la primera línea montañosa del litoral que me tapaba la visión hacia la zona. Al cruzar hacia Granollers veo que eran unos desarrollos muy pobres que no serían capaces de nada y por pereza de dar la vuelta decido seguir hacia Blanes por la ruta del interior. Cuando llego, sobre las 2:15h , me encuentro una zona de precipitación sobre el mar y nada de actividad tormentosa. Durante el camino sólo escuché un rayo por AM confirmado visualmente ya que iluminó desde la cara opuesta de la línea montañosa que me separaba del mar.
Ya que no perdía nada por intentarlo dejo una cámara haciendo fotos hacia esa zona y mientras tanto me dedico a mirar mapas y otros temas.
En torno a las 3:10h observo una tenue línea blanquecina como si se tratase de una cortina de granizo muy localizada pero no me cuadraba ya que el viento no era tan fuerte como para estar tan inclinada. Además comenzaban a caer algunas gotas y empezaba a preocuparme que la precipitación se me echase encima. Así que giro la cámara para ver mejor la supuesta línea de granizo y Madre Mia!!!!!  Era un Arcoíris lunar!!!!
En las primeras imágenes se apreciaba el doble arco aunque poco tardó en desaparecer. Lástima que la Luna estaba demasiado alta sobre el horizonte y que el único árbol que me hay en 360 grados de horizonte quedaba justo en medio. Por mucho que me moviese me tapaba un lado o el otro del arco...

Hice alguna panorámica aunque poco a poco iba perdiendo intensidad al alejarse la zona de precipitación hacia el Norte.

Una visión general de la estructura que había dado lugar al fenómeno. En este instante una pequeña nube proyectaba su sombra generando ese efecto de arcoíris cortado.

Y ya el final...

Con el desplazamiento del chubasco hacia el Norte el arcoíris se desvaneció. La situación en el cielo era prometedora aunque todo iba muy lento. Varias zonas de convección que no terminaban de consolidarse pero cada vez era más abundante la nubosidad. Unos minutos después de las 4, coincidiendo con una visita de la Policía local comienzan a verse destellos hacia el Este. Con las dos cámaras apuntando a la zona vuelvo a pillar rayos por segunda vez durante la noche.

Parte de la tormenta se quedó estática sobre la zona donde se había desarrollado pero un núcleo más cercano a la costa comenzó a soltar rayos y a acercarse a tierra. Este fue el momento en que pillé los mejores rayos de la noche. Ya eran las 5:52h.

_MG_7201-3 by teslaweather, on Flickr

IMG_2442-3 by teslaweather, on Flickr

_MG_7233-3 by teslaweather, on Flickr

IMG_2465-3 by teslaweather, on Flickr

_MG_7237 by teslaweather, on Flickr

IMG_2472 by teslaweather, on Flickr

_MG_7244 by teslaweather, on Flickr

IMG_2479-4 by teslaweather, on Flickr

_MG_7249 by teslaweather, on Flickr

IMG_2485 by teslaweather, on Flickr

_MG_7261 by teslaweather, on Flickr

IMG_2500-3 by teslaweather, on Flickr

_MG_7284 by teslaweather, on Flickr

_MG_7320 by teslaweather, on Flickr

_MG_7337 by teslaweather, on Flickr

_MG_7350-3 by teslaweather, on Flickr

_MG_7407-3 by teslaweather, on Flickr

_MG_7519 by teslaweather, on Flickr

_MG_7519-2 by teslaweather, on Flickr

IMG_2718-3 by teslaweather, on Flickr

Al filo de las 7 de la mañana esa tormenta dejó de mostrar actividad pero otro núcleo más lejano venía generando alguna descarga. Además de la lejanía llevaba mucha precipitación pero aun así alguna imagen se pudo sacar.

_MG_7606 by teslaweather, on Flickr

IMG_2799 by teslaweather, on Flickr

IMG_2809 by teslaweather, on Flickr

IMG_2819 by teslaweather, on Flickr

_MG_7650 by teslaweather, on Flickr

IMG_2822 by teslaweather, on Flickr

IMG_2826 by teslaweather, on Flickr

IMG_2829 by teslaweather, on Flickr

IMG_2839 by teslaweather, on Flickr

IMG_2844 by teslaweather, on Flickr

IMG_2855 by teslaweather, on Flickr

IMG_2874 by teslaweather, on Flickr

IMG_2881-3 by teslaweather, on Flickr

_MG_7717 by teslaweather, on Flickr

IMG_2934-3 by teslaweather, on Flickr

_MG_7763-2 by teslaweather, on Flickr

IMG_2945-3 by teslaweather, on Flickr

Al final el amanecer se va imponiendo y la claridad del día pone punto y final a una noche muy larga y muy fría. Durante el camino de vuelta a Barcelona crucé un par de zonas de precipitación débil y ya en casa, sobre las 10, pasó una pequeña tormenta por la zona Norte de la ciudad.

Es resultado de la noche creo que ha sido muy bueno. Con la cantidad de rayos que pude cazar ya estaría satisfecho pero la sorpresa del arcoíris lunar fue increíble. Ahora ya sé cómo se ven a simple vista y estaré más atento en otras situaciones que sean favorables aunque me temo que no será fácil volverlo a conseguir.

Resto de imágenes en Flickr: https://www.flickr.com/photos/97517184@N05/sets/72157649549932421/
Reportaje versión "extended" en Blogger: http://teslaweather.blogspot.com.es/2014/11/tormenta-frente-la-costa-n-de-barcelona.html

Un saludo.
« Última modificación: Diciembre 01, 2014, 20:22:55 pm por Tesla »

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Tormenta frente a la costa N de Barcelona y ARCOÍRIS LUNAR, 4 - 5 de noviembre
« Respuesta #1 en: Diciembre 01, 2014, 20:29:38 pm »
Rizando el rizo compañero. Sublime como siempre......
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
Re:Tormenta frente a la costa N de Barcelona y ARCOÍRIS LUNAR, 4 - 5 de noviembre
« Respuesta #2 en: Diciembre 01, 2014, 21:06:54 pm »

Ya te digo....................... ::) :o :o :o :o :o :o :o :o

Desconectado alb_Ronda

• Moderador del foro.
  • Actualmente en Barcelona
« Respuesta #3 en: Diciembre 02, 2014, 00:27:59 am »
Joder. Eso del arco iris lunar es la primera vez que lo veo y oigo. No se me había pasado por la cabeza que con la luz de la luna fuera posible este fenómeno. Como siempre un 10.

*Enviado desde el móvil

-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan

Desconectado Miliokos

• Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
« Respuesta #4 en: Diciembre 02, 2014, 21:26:32 pm »

Ya te digo....................... ::) :o :o :o :o :o :o :o :o
Como siempre, boquiabierto, excelentes fotos, calidad y edición
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado meteomallorca

• Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Tormenta N de Barcelona y ARCOÍRIS LUNAR, 4 - 5 de noviembre
« Respuesta #5 en: Diciembre 03, 2014, 09:49:16 am »

¡¡¡¡La repanocha este arco-iris lunar!!!! que además fue doble como veo en alguna foto... No hace falta decir lo complicado que es ver y fotografiar uno, las cazas a la luz de la luna para mi siempre han sido mágicas...

¿Cuando dices que escuchas truenos por AM a que te refieres?

Excelente nivel
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Chaparrón

• Acamet
« Respuesta #6 en: Diciembre 03, 2014, 10:20:36 am »
Maravilloso.  ::)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Tesla

• Visitante
Re:Tormenta N de Barcelona y ARCOÍRIS LUNAR, 4 - 5 de noviembre
« Respuesta #7 en: Diciembre 03, 2014, 16:49:02 pm »
Muchas gracias a todos.

Me refiero a escuchar la distorsión que producen las descargas en el espectro de radio y que fácilmente se escucha sintonizando en AM emisoras libres de emisión en cualquier radio del coche. He llegado a escuchar las distorsiones de rayos que caían en la costa italiana, desde Barcelona.

Un saludo.

Desconectado Miliokos

• Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
« Respuesta #8 en: Diciembre 04, 2014, 22:13:13 pm »
Muchas gracias a todos.

Me refiero a escuchar la distorsión que producen las descargas en el espectro de radio y que fácilmente se escucha sintonizando en AM emisoras libres de emisión en cualquier radio del coche. He llegado a escuchar las distorsiones de rayos que caían en la costa italiana, desde Barcelona.

Un saludo.

Alberto Lunas lo usa siempre, Adrian a veces también y yo, apenas, no encuentro una onda lo suficiente limpia para oír los chasquidos, pero ....siempre me baso en mi vista, si los oigo por radio pero no los veo, es que están lejos, jejejejejee
Como para oir una tormenta en cadiz desde burgos, jejejeje.

Eso si, puedo asegurar que el pulso electromagnetico que produce ese chasquido que genera el chrick característico en la radio, si te cae a 10 metros el rayito, ese pulso es capaz de desmagnetizarte toda la información de la tarjeta de fotos como de la de vídeo, incluso dentro del coche a pesar de ser una jaula de(no me acuerdo el nombre) y disminuir el efecto electromagnético. Lo he vivido en mis carnes.
« Última modificación: Diciembre 04, 2014, 22:17:47 pm por Miliokos »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado spaskis

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #9 en: Diciembre 05, 2014, 00:53:54 am »
Jaula de Faraday

Desconectado BlackCloud

• Vega de Granada (618 msnm)
  • Tornado F2
  • **
  • Al buen tiempo...Mala cara.
« Respuesta #10 en: Diciembre 05, 2014, 10:15:59 am »
¿Se te escapó algún rayo? La madre del cordero!!!!  :D1 :D1 :D1
<br /><br /> Vega de Granada a 618 msnm           Estación meteorológica: PCE-FWS 20

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #11 en: Diciembre 05, 2014, 11:52:50 am »
Fabuloso, espectacular, tremendo, faltan adjetivos.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador