Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Modesto reportaje del temporal en Archidona (Málaga) 7 al 9 NOV 2012  (Leído 2153 veces)

Desconectado Tornadic Supercell

• @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
Hola a todos! :D

Pues como el título indica, os traigo este modesto reportaje sobre este pasado temporal de lluvias y viento, concretamente los días 7, 8 y 9 de este mes, que fueron los mas interesantes, porque el temporal ya estaba instalado en el sur de la península desde el día 1, y que desde entoces ha llovido todos los días hasta hoy :D1

El día 7 de noviembre, transcurria muy inestable desde primera hora de la mañana. Las tormentas entraban por el estrecho una tras otra, y barriendo la provincia malagueña de oeste a este, siendo las precipitaciones mas cuantiosas en el litoral. Dichas tormentas vistas desde el radar, daban a pensar que la estructura que aparentaban parecía ser un Cumulonimbus Arcus. Sin embargo no tengo fotografías para demostrarlo, ya que cuando pasaron esas 3 tormentas una destrás de otra, me encontraba en clase, y lo único que pude fotografiar al llegar a casa fue este arcoiris:

A la noche, seguían entrando tormentas por el estrecho, aunque éstas, pasaban por el norte de mi posición. Nacían en el estrecho, vivían por la zona de El Saucejo, Almargen, Ronda, Olvera, Ubrique... y morían en el sur de la provincia cordobesa. El aparato eléctrico de dichas tormentas era intenso, de echo no veía una tormenta nocturna así desde hace ya 2 años... relámpagos cada 3-5-9 segundos en el momento más álgido de la tormenta. Sin embargo, era imposible de fotografiar los relámpagos tan lejanos, y más si dispones de una compacta. Las pocas fotos en las que salía algo, eran para tirar... y de vídeos ni hablemos... :-\ Durante este día, recojimos 9,6 mm según mi PCE.

Al día siguiente, día 8, más de lo mismo, sólo que en vez de que Cádiz (este) y Málaga se comieran las tormentas, esta vez le tocaba a Huelva, Sevilla y Cádiz (oeste), un tren de tormentas que no paraban de reproducirse durante todo el día. Sin embargo, por Archidona tuvimos durante casi todo el día cielos parcialmente cubiertos de nubes cumuluniformes, presagio de lo que iba a ocurrir mas noche...

Las tormentas seguian paseandose por el oeste, y a medida que iba cayendo la noche se divisaban los primeros relámpagos, de nuevo por la misma zona que el día anterior... Más tarde, a eso de las 21:45, nos alcanzaba una tormenta, aunque lo más gordo se lo llevó Málaga city por dónde se observaban los relámpagos. Y claro, por la lejnía de éstos, no pude cazar nada... 0,6 mm acumulamos ese dia.

Esa tormenta, fue una de las muchas que nos pasaron durante toda la madrugada, como bien muestra esta animación del satélite en canal infrarojo:

El cansancio y el sueño hicieron que fuese imposible estar de caza esa noche... :'(

Siguiente día, día 9, nos despertamos con una buena tromba de agua. A eso de las 7:40 me encontraba andando cuesta arriba las calles de Archidona para ir a clase, estaba lloviendo de forma moderada y de repente pasó a torrencial... las calles eran ríos, las alcantarillas no podían tragar mas agua y la escupían, y en la zona del Llano, las balsas de agua que se formaban en la carretera, llegaban a una altura a ras de la acera... :-X Total, al final a eso de las 10:15 ya estaba en mi casa porque la mayoría de la clase eran de Vva. del Trabuco y de Vva. del Rosario, y se tuvieron que ir porque el río Guadalhorce se volvió a desbordar...

En las siguientes fotos, y con el zoom a tope, vemos al rio Guadalhorce desbordado en la zona Las Huertas del Rio y restaurante El Puente...

A eso de las 13:00, volvía a caer una tromba de agua intensa, ya ni me podía creer la cantidad de chparrones torrenciles que tuvimos durante ese día...

Foto de antes de que llegara el chaparrón:

Y un vídeo del mismo... y sus consecuencias:

Y es que dichas consecuencias fueron la crecida repentina de un riachuelo que pasa por la sierra. Podía oir desde mi casa el estruendo que producia la corriente y los movimientos de las piedras... Decidí salir a ver como andaba la cosa por allí, y la verdad es que no estaba muy equivocado del todo...

Pequeños riachuelos se formaban por mitad del camino, y como este mas o menos debería de ser el de Las Piletillas...

... pero no:

Y la vega archidonesa no podía tragar más agua...

Este día acabamos con 41,4 mm en mi pluvio, y más de 50 mm según Hidrosur. Y el total acumulado hasta el día 9 fue de 102,3 mm :D1

Pues bueno, hasta aquí esto es todo, espero que os haya gustado :D

Saludos! :D1
« Última modificación: Noviembre 11, 2012, 20:00:44 pm por Tornadic Supercell »
Archidona (Málaga) - 666 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Desconectado Paco Martin

• Añoreta (Rincón de la Victoria-Málaga)
  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
    • Cielos
Re:Modesto reportaje del temporal en Archidona (Málaga) 7 al 9 NOV 2012
« Respuesta #1 en: Noviembre 11, 2012, 20:02:46 pm »
Menudo trabajazo te has pegado... pero ha merecido la pena, por aqui abajo se observaban los "flecos" de lo que tu tenías ahí arriba.  :D1

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #2 en: Noviembre 13, 2012, 00:32:22 am »
¡Qué cielos! ¡Lástima que no pudieras fotografiar el arcus! Pero bueno, fotografiaste buenas nubes y una gran cortina de lluvia ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Bachi

• De Madrid al cielo...
  • Tornado F2
  • **
  • Lijando cunetas...
« Respuesta #3 en: Noviembre 13, 2012, 11:50:59 am »
Gran reportaje como siempre!! Que cantidad de agua... que gustazo!
Loco por la meteo y el asfalto!

Desconectado kanhoo

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 14, 2012, 02:05:50 am »
Muy extenso y currado reportaje,enhorabuena y algunas fotos muy buenas,gran arco iris por cierto , :D1 :D1
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado Terral

• Acamet
  • Tornado F2
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
« Respuesta #5 en: Noviembre 14, 2012, 17:52:20 pm »
De modesto nada de nada, pedazo de reportaje. Mis felicitaciones :D1

Desconectado Tian Shan

• Acamet
  • Tornado F1
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
« Respuesta #6 en: Noviembre 14, 2012, 22:58:11 pm »
Gran reportaje compañero!!! :D1

Alucino con las fotos del Guadalhorce por la vega y de esos regueros por el olivar.... :-X :-X :-X
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado alb_Ronda

• Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Actualmente en Barcelona
« Respuesta #7 en: Noviembre 15, 2012, 15:48:41 pm »
Buen repor! Tela como iva el Guadalhorce ya por alli...y tela como caia el agua en el video  :D1
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan

Desconectado Tornadic Supercell

• @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
« Respuesta #8 en: Noviembre 18, 2012, 16:28:22 pm »
Me alegro mucho de que os haya gustado :D

Aunque ese episodio me dejó un espina clavada al no poder cazar la fiesta eléctrica...

Saludos ;)
Archidona (Málaga) - 666 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Desconectado alejandro campillos

• Campillos (Málaga), 461 msnm --- Madrid 615 msnm
  • Acamet
  • Tornado F1
    • csicampillos
« Respuesta #9 en: Noviembre 18, 2012, 19:06:12 pm »
Vi el reportaje hace tiempo, aunque no pude comentarlo, y ahora que puedo decir que me ha encantado, hay algunas nubes que son increibles y los de la inundación... :-X :-X :-X

Muy buen reportaje :D1 :D1
www.csicampillos.blogspot.com MI BLOG SOBRE NATURALEZA

www.meteocampillos.blogspot.com --> Mi blog de meteo
Facebook meteocampillos: https://www.facebook.com/pages/Meteocampillos/153641114834058?fref=nf
<br />Campillos (Málaga).
Minima absoluta: -10.5ºC Enero 2005<br />Maxima absoluta: 52.5ºC Agosto 2007<br />Media de precipitación anual: 510 mm<br />
Máxima presión registrada: 1040,6 hPa 3/1/15

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador