Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Primera caza en Teruel y SPRITES!!!!!! sobre Madrid, 21-22 agosto 2015  (Leído 1469 veces)

Tesla

  • Visitante
Por fin, lo he conseguido. Ahora sí que he quedado satisfecho con unos Sprites y no con aquella cosa casi imperceptible de hace un año... http://teslaweather.blogspot.com.es/2014/06/sprites-desde-fraga-huesca-20-de-junio.html

En esta ocasión esperaba tener una gran tarde de caza por el Sur de la provincia de Teruel y en realidad fue bastante lamentable, casi me quedo atascado, el tema estaba muy complicado por Torre Baja, donde resulta que se dio el máximo de precipitación del día...
Al llegar la noche pude hacer algo más pero 3 o 4 rayos no compensan un día duro. No era fácil moverse de noche por tierras parcialmente desconocidas. Ahora ya no lo son tanto, y en parte eso es lo bueno. La otra parte buena de la jornada fueron los Sprites.

El enlace al reportaje completo en el blog. En este caso no llega a 20 imágenes, lo cual es de agradecer, supongo. http://teslaweather.blogspot.com.es/2015/08/primera-caza-en-teruel-y-sprites-sobre.html

Una imagen desde Tordelpalo, después de un impresionante rayo CG que no cogí y antes de que la precipitación se me tirase encima...

_MG_1617 by Tesla Weather, en Flickr

Otra desde las afueras de Molina de Aragón, con una tormenta que estaba a unos 60km al Oeste:

IMG_0433 by Tesla Weather, en Flickr

Y esos Sprites que tanto me ha costado conseguir. Versión completa y recorte:

_MG_2330-3 by Tesla Weather, en Flickr

_MG_2330-2-2 by Tesla Weather, en Flickr

En los próximos días, si la tranquilidad aguanta, terminaré alguno de los varios reportajes que tengo de estas últimas semanas y los iré compartiendo.

Un saludo.
« Última modificación: Agosto 26, 2015, 23:38:48 pm por TeslaWeather »

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.012
Re:Primera caza en Teruel y SPRITES!!!!!! sobre Madrid, 21-22 agosto 2015
« Respuesta #1 en: Agosto 27, 2015, 01:31:15 am »
Compañero, me quito el sombrero... gran caza, preciosas capturas y felicidades por capturar esos sprites, magníficos.

Saludos.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Primera caza en Teruel y SPRITES!!!!!! sobre Madrid, 21-22 agosto 2015
« Respuesta #2 en: Agosto 27, 2015, 10:26:28 am »
Buah, chaval.......... Has triunfado................! Poco te queda ya por cazar, compadre!

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Primera caza en Teruel y SPRITES!!!!!! sobre Madrid, 21-22 agosto 2015
« Respuesta #3 en: Agosto 27, 2015, 10:56:22 am »
Wau Wau y Wau ...  ;D  siempre les sacas unos colores preciosos a tus fotografías.... :D1 :D1 :D1

Y ya cazando los Sprites , poco te queda más por conseguir ,Tesla ... fabuloso... te han salido como los que fotografían desde la ISS ... tuviste que  retirarte al menos 80 km de la tormenta para poder plasmarlos ... no ?

Fijaros como por encima de la tormenta se ve el cielo estrellado y luego los sprites... o duendes
todas las otras fotos que he visto de estos efectos lumínicos , no se veía cielo entre ellos y el tope de la nube...   

Gracias por mostrarnos esta maravillas  ;) ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
Re:Primera caza en Teruel y SPRITES!!!!!! sobre Madrid, 21-22 agosto 2015
« Respuesta #4 en: Agosto 27, 2015, 11:08:43 am »
Me quedo a cuadros contigo compañero.

La nitidez de texturas y colores de tus fotos de rayos es simplemente maravillosa, gracias por compartir tus imágenes.

Y ya lo de los Sprites, que decir... enhorabuena por la caza, mereció al final la pena.

Un saludo.
Málaga

Desconectado BlackCloud

  • Vega de Granada (618 msnm)
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.261
  • Al buen tiempo...Mala cara.
Re:Primera caza en Teruel y SPRITES!!!!!! sobre Madrid, 21-22 agosto 2015
« Respuesta #5 en: Agosto 27, 2015, 11:08:54 am »
Cazatormentas Nivel: Thor !!!!
Espectacular se me queda corto y el babeo muyyy largo.  :D1 :D1 :D1 :D1
<br /><br /> Vega de Granada a 618 msnm           Estación meteorológica: PCE-FWS 20

Desconectado Gabiense

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.418
  • Aficionado a la meteorología
Re:Primera caza en Teruel y SPRITES!!!!!! sobre Madrid, 21-22 agosto 2015
« Respuesta #6 en: Agosto 27, 2015, 11:34:53 am »
¡Chapó compañero!, cada día te superas. :D1
Las Gabias (20.703 hab.), centro-SO de la Vega de Granada. A una altitud cercana a los 700 msnm.

Media precipitación año: 352 mm. (Datos BA. de Armilla-Period. 1981-2010).





Estaciones --> Sierra de Las Nieves (ACAMET)  -  Macizo de Líbar (ACAMET)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Primera caza en Teruel y SPRITES!!!!!! sobre Madrid, 21-22 agosto 2015
« Respuesta #7 en: Agosto 27, 2015, 17:57:08 pm »
¡¡Es impresionante!! El Sprite es la releche... imposible de mejorar amigo!! Pero lo harás.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Tesla

  • Visitante
Re:Primera caza en Teruel y SPRITES!!!!!! sobre Madrid, 21-22 agosto 2015
« Respuesta #8 en: Agosto 27, 2015, 18:37:15 pm »
Muchas gracias a todos.

Esto de los Sprites empezaba a verlo muy cuesta arriba porque ya eran muchos intentos sin resultados. De hecho tuve una oportunidad muy buena hace un par de semanas pero cansado de fracasos preferí intentar llegar a la tormenta que estaba a unos 140km y alejándose, y fue un desastre. Ahora sigo sin verlos a simple vista, excepto una noche hace 2 años, pero al menos ya empiezo a corroborar ciertas cosas que había leído.
- Es más fácil ver Sprites durante el inicio de la fase de colapso de la tormenta. ¿Cómo saberlo a distancia? Yo diría que cuando las descargas, audibles por AM, empiezan a ser más espaciadas y se observan algunos destellos excepcionalmente brillantes.
- Los Sprites aparecen desplazados de la zona de las corrientes ascendentes, sobre el yunque, y tampoco coinciden con el momento en que se produce una descarga. Pueden llegar a caer varios segundos después. Hay quién utiliza la técnica de fotografiarlos esperando a ver una descarga potente y después disparando en ráfaga hasta que se llena el buffer.
- También he leído que hay una correlación entre el tiempo que transcurre desde la descarga normal hasta que se produce el Sprite. Lo que yo he podido comprobar es que en 2 de las 3 imágenes donde he identificado Sprites, la diferencia entre la descarga muy brillante y la aparición de los Sprites es de entre 20 y 40 segundos. Podría afinar más, pero ya sería algo subjetivo. Desconozco si este desfase es siempre igual o depende de cada tormenta. En el caso de la otra imagen no he encontrado antecedente de descarga potente pero perfectamente se podría haber producido en el medio segundo que va desde que termina una exposición hasta que empieza la siguiente. De la misma forma, hay otras descargas muy brillantes que no muestran Sprites en posteriores archivos y el motivo podría ser el mismo, o simplemente que en ese caso no se produjeron.

Este ladrillo que quedará para los más freaks en el tema, como yo, y quizá algún día lo recuperaré para una entrada específica de Sprites en mi blog. El tema es no dejarlo aquí. Ya tenía entre manos un proyecto para preparar una cámara específica para este tipo de imágenes. Sólo hay que buscar alguna vieja reflex digital, una 400d por ejemplo (que se puede encontrar por unos 100€ o menos) y retirarle el filtro IR que lleva para ajustar los colores al espectro de visión del ojo humano. Los Sprites emiten casi toda su luz en el infrarrojo y parte en el rojo visible. Con las cámaras normales sólo la parte del rojo visible llega al sensor pese a que éste está preparado para registrar longitudes de onda más amplias.
Además hay que añadir que la configuración óptica debe ser muy rápida. Cuanto mayor sea la apertura más brillo se obtendrá de los Sprites. Yo he utilizado f2.8 pero lo ideal sería trabajar a f1.4 o inferior. Pero claro, el precio se dispara y al final la única alternativa es tirar de ISOS altas. En este caso tuve que tirar a iso3200 pero el ruido después me ha dado mucho trabajo. De hecho, en la ampliación está al 100% de reducción de ruido.
Y sobre la distancia, yo estaba a unos 140km en línea recta de la tormenta. Hay quien recomienda estar más cerca, a unos 50-80km, ya que a menor distancia el brillo es mayor. El problema es que a veces esa zona próxima está invadida de nubosidad media y baja. Más de 150km también me parece excesivo aunque con una atmósfera transparente y algo de zoom no sería extraño obtener buenos resultados.
Otro factor es la contaminación lumínica. Teniendo en cuenta que vamos buscando la máxima entrada de luz en el sensor, si nos encontramos en sitios con alumbrado o luces lejanas nos veremos obligados a disparar exposiciones por debajo de 1seg y aun así las imágenes nos quedarán muy sobreexpuestas.

Sobre la distancia entre el tope de las nubes y los Sprites supongo que por una parte es cuestión de la perspectiva, o lo que es lo mismo, de la distancia a la tormenta y la altura del observador. También hay que reconocer que mi cámara no da más de sí y parte de los filamentos que hay por debajo y por encima de la zona más brillante no son perceptibles en la imagen. En otras puede parecer que hay menos distancia precisamente porque esa parte inferior del Sprite sí que es visible.

Creo que ahí están todas las claves que conozco para intentar capturar Sprites y de paso he respondido a vuestras preguntas... ;)
Ahora falta mejorar el resultado, obtener más detalle, más luminosidad y tampoco estaría mal si alguna vez cae un blue jet, o dos.

Un saludo.



Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Primera caza en Teruel y SPRITES!!!!!! sobre Madrid, 21-22 agosto 2015
« Respuesta #9 en: Agosto 28, 2015, 15:49:17 pm »
Gracias por la explicación Tesla,,

Y sí , dalo por sentado que alguna vez pescarás blues jets  y  elfos  ,,, eres constante y tenaz  y eso suele dar sus recompensas ,  ;) ;)

gracias de nuevo por regalarnos estos momentazos celestiales.  :D1
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Primera caza en Teruel y SPRITES!!!!!! sobre Madrid, 21-22 agosto 2015
« Respuesta #10 en: Agosto 29, 2015, 10:47:43 am »
Muy interesante esa explicación. Muy instructiva ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Primera caza en Teruel y SPRITES!!!!!! sobre Madrid, 21-22 agosto 2015
« Respuesta #11 en: Agosto 30, 2015, 12:40:09 pm »
¡Fantástico!  :o Caza nivel maestro  :o ¡Eres un privilegiado! con insistencia has logrado tu objetivo, muy interesante la explicación de los sprites
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re:Primera caza en Teruel y SPRITES!!!!!! sobre Madrid, 21-22 agosto 2015
« Respuesta #12 en: Agosto 30, 2015, 14:44:15 pm »
Enhorabuena Tesla  :D  Me alegra que hayas cazado lo que tanto ansiabas. Como han dicho, pocas cosas te quedan por pillar  ;D
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re:Primera caza en Teruel y SPRITES!!!!!! sobre Madrid, 21-22 agosto 2015
« Respuesta #13 en: Septiembre 12, 2015, 09:41:53 am »
Muy interesante esa explicación Tesla, desconocía la mayoría de los detalles de los que hablas.
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Primera caza en Teruel y SPRITES!!!!!! sobre Madrid, 21-22 agosto 2015
« Respuesta #14 en: Septiembre 12, 2015, 09:45:00 am »
Vaya caza ! y estupenda explicacion, enhorabuena amigo ! el cazatormentas más en forma sin duda !
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador