Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Algún que otro tormento... Lo que dejó la BFA portuguesa por Archidona (Málaga)  (Leído 783 veces)

Desconectado Tornadic Supercell

• @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
Hola a todos :D

Aunque un poco tarde, aquí os traigo lo que dejó por estos lares esa borrasca fría en altura que se tiró prácticamente casi todo el mes de septiembre frente a las costas de Portugal, mandando sucesivos frentes tormentosos y chubascos localmente fuertes en el oeste peninsular.

Por Archidona no la catamos del todo, sobre unos 10 litros dejó esa borrasca. Nos remontamos hasta el día 18 de septiembre. Era un día como los anteriores, con nubosidad variable y más desarrollada al oeste y noroeste. No me esperaba nada. Un bonito cúmulo congestus se desarrollaba hacia el norte, eran las 18:20.

Una hora más tarde, me asomo a la terraza y...

Se había formado una pequeña tormenta hacia el suroeste con muy buena pinta. Algo totalmente inesperado :-X

Tenía un aspecto muy amenazador a la vez que bonito con esas luces...

La tormenta cogía mayor intensidad y la base se extendía mas...

Los rayos del Sol se colaban entre las cortinas, que se iban haciendo más y más densas:

La Peña de los Enamorados no se veía. Mala señal (:O*)

Se nos echaba encima :-X

Un video timelapse de como llegaba, descargaba, y se iba la tormenta:

Los goterones que caian eran tremendos, algo de granizo, y también bastante viento:

La tormenta había pasado rápido, dejando 7 litros en poco tiempo:

Pero aunque la tormenta haya pasado, alguna nubarra que se habría quedado retrasada, comenzó a descargar goterones y a los pocos segundos paró como si cerrase un grifo...

Pues resulta que dicha tormenta, después en tierras granadinas pudo convertirse en una mini supercélula ciclónica... Animación radar de entre las 16:40 y las 20:00... Ojo a la célula que se forma después de la tormenta y se mete para la provincia cordobesa ::) Ahora vamos con ella ;D

Eran las 20:00 aproximadamente y atardecía. Me llamó la atención esa base... :O*

Era una célula algo extraña, tenía pinta de ser una estructura supercelular... ::)

Mirando el radar, se ve como se produce un pequeño Storm Splitting, sobreviviendo el miembro anticiclónico, el cual se muestra en las fotos. Aunque después me soplaron de que apenas tenía señal de mesociclón... Pero oye, la estructura supercelular está ahí, e impresiona como va rozándose con los montes :-X

Y ésta es la última, con muy poca luz, y ya perdiéndose por el NE. Se ve el cumulonimbo y lo que sería la "updraft" totalmente inclinada:

_DSC1175 by @AdriValenCast, on Flickr

Y cómo no podía faltar, un timelapse un poco "truño" por la poca luz que había. Casi al final se ve el Cb de arriba a abajo:

Saltamos al día 21 de septiembre. Andalucía entera en aviso amarillo por lluvias y tormentas. Por Archidona lo mas destacable que tuvimos fue el atardecer:

22 de septiembre. Ya no había avisos, y en el interior oriental y occidental de Andalucía explotó la convección :DDD Este potente cumulonimbo se formaba hacia el sur y esaba entrando en la provincia granadina. Más desarrollos le siguen detrás:

Desarrollos y cumulonimbos hacia el N-NE:

Y alguno qe otro hacia el oeste:

Y el timelapse:

El 23 de septiembre fue un día parecido, menos convección, pero otro día más de chubascos tormentosos. Ésta vez se divisaban por el suroeste y oeste:

Y para acabar otro timelapse del día 24 de septiembre. Nuevamente convección y chubascos tormentosos. Estuvimos cerca de catar uno :'(

Espero que os haya gustado. Aun me queda por subir el reportaje de las tormentas del día 25 y 26, pero ahí la configuración atmosférica fue distinta a la anterior.

Saludos ;)
Archidona (Málaga) - 666 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Desconectado Gabiense

• Tornado F2
  • **
  • Aficionado a la meteorología
Re:Algún que otro tormento... Lo que dejó la BFA portuguesa por Archidona (Málaga)
« Respuesta #1 en: Septiembre 29, 2014, 22:24:31 pm »
Precioso reportaje compañero, me encanta. Qué gran currada.....  :D1
Las Gabias (20.703 hab.), centro-SO de la Vega de Granada. A una altitud cercana a los 700 msnm.

Media precipitación año: 352 mm. (Datos BA. de Armilla-Period. 1981-2010).

Estaciones --> Sierra de Las Nieves (ACAMET)  -  Macizo de Líbar (ACAMET)

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador