Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Tormentas Severas, primavera Mayo 2010  (Leído 1508 veces)

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Tormentas Severas, primavera Mayo 2010
« en: Mayo 30, 2010, 14:07:18 pm »
Buenas tardes amigos. Hacía ya bastante tiempo que no colgaba ningún reportaje, creo que exactamente desde el meteoreportaje no preparo ningun reportaje y eso es en parte porque no se me ha presentado una situacion realmente interesante, como también por falta de ganas de ponerme y buscarle un hueco de tiempo, ya que como todos sabéis se va bastante entre el editarlas y luego ir subiéndolas a un servidor, e internet no va siempre del todo bien.

Bueno pues comenzamos y lo primero a decir es que ya el jueves a la tarde el tiempo se puso muy muy interesante por el interior de Almería-Murcía y como no, en la linea que comunica Albacete-Cuenca-Teruel que es nuestro tornado alley particular.

El jueves un error de criterio y decisión me costó no fotografiar una tormenta preciosa e inmensa, con una zona de alimentación bestial en su parte posterior y en la parte anterior unas nubes que debían alcanzar una altura bestial, en forma de hongo extendiéndose ya horizontalmente en vez de vertical (creo que angela colgó fotos camino de Vera), de hecho el radar mostró reflectividades de hasta 62-68 dbz y a simple vista podría haber sido perfectamente una pequeña sp de corto espacio de vida. Fue una sorpresa hasta cierto punto, por que Almeria no entraba en la zona mas inestable segun mapas y modelos, aunque menos sorpresa  si tenemos en cuenta lo variable de una atmosfera que nos apasiona, y a su vez el calor de ese día, más el calor ya acumulado de los días previos, y al paso de una vaguada por encima también de Almeria con bastate frio en altura asociado la atmosfera, se portó como hacia tiempo que no lo hacía.

Asi el Viernes, ya con menos compromisos a la tarde, decidí intentar no volver a equivocarme, y después de comer a las 14:30 horas tiré por la A-92 dirección Granada, y al llegar al cruce de Tabernas........



era impresionante el cielo a medida que me acercaba, con unas nubes que crecían por segundos de forma absolutamente bestial y vertical por detrás de la silueta de un desierto cada vez mas tenebroso, a una velocidad que denotaba que la tarde con un poco de suerte podía ser fabulosa, como en cierta medida al final fue......(pena no dominar ni tener los utensilios adecuados del todo, para poder cazar rayos diurnos, y poder grabar en video)



Cogí dirección Murcia, por el desierto de Tabernas, y al acercarme a este Municipio el cielo se fue poniendo tremendo, de hecho perdí un par de fotos que hubiesen sido preciosas, con los campos amarillos ya y al fondo recortada las oscuridad de la tormentas que se precpitaba poco a poco desde la Sierra de Filabres, hacia el campo de Tabernas.

Paré en el poblado y comencé a buscar ubicación, mientras como digo empezaba a coger forma la primera tormenta protagonista de la tarde...



Decidí coger mejor perspectiva y para eso necesitaba más altura, y eso me lo proporcionaba la montaña que domina el pueblo en donde se halla el castillo de Tabernas (o sus ruinas)...





Se puede apreciar el detalle de un polvareda que se levanta delante de la tormenta, es lo que dije en su momento cuando hacía el seguimiento, que me pareció un "dowbust", que opinen los expertos, pero no había tenido nunca una posición tan privilegiada desde donde apreciar un fenomeno parecido y tan aislado, teniendo en cuenta que lo que se ve es un desierto seco y polvoriento despues de muchos dias sin llover....

                                                 (detalle)



Retumbaba a lo lejos aunque aun no eran los rayos todo lo continuos y soberbios que fueron después, pena no saber y poder cazar ninguno  ::)





Más fotos del precioso bichito que se quedó a poco de ser un bichardo de mucho cuidado, le faltó materia a esos posibles pannus y amago de arcus...



........(continuará dentro de un rato).........
« Última modificación: Mayo 30, 2010, 20:15:09 pm por andhis »
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re: Tormentas Severas, primavera Mayo 2010
« Respuesta #1 en: Mayo 30, 2010, 14:24:09 pm »
Una caza de diez  :D1 :D1, y es que menudas reflectividades había en Almería. Increíble como crecian esos nubarrones, las panorámicas son impresionantes   :o :o
Saludos  ;)
Jenny

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re: Tormentas Severas, primavera Mayo 2010
« Respuesta #2 en: Mayo 30, 2010, 16:38:00 pm »
Una caza de diez  :D1 :D1, y es que menudas reflectividades había en Almería. Increíble como crecian esos nubarrones, las panorámicas son impresionantes   :o :o
Saludos  ;)
Jenny

Muchas Gracias Jenny  ;). Si que me alegro de haber salido al final esa tarde de caza, porque fue un expectáculo, además fue curioso por que estuve a punto de meterme en dos situaciones peliagudas, sobre todo una, y al final me salió todo que si hubiese salido como espero me salga la proxima vez... (después de leerle al maestro rayo un tutorial sobre como cazar rayos de dia;y que espero pillarme pronto una video-camara para unirla a las cazerias)... habría vuelto con unos videos y fotos de rayos flipantes, por que terminé persigiéndolas a distancia, desde atrás... ahora os cuento...

Segunda parte

Pasado ya un rato en esta privilegiada atalaya, me decido bajar y continuar unos km dirección Murcia, hacia el encuentro de la tormenta y en busca de alguna sorpresa en forma de Arcus, que la distancia es mala para la posible observacion de panus, que quedan a la tenebrosa sombra de la tormenta. Antes de bajar, otra foto mas.....



por cierto ... que poco considerado, se me olvidaba ponerle al repor una banda sonora  ;) (espero os guste el tema)...



y mira tú por donde, la maravilla que es nuestra atmosfera mediterranea que tantas veces criticamos (y me incluyo el primero por lo monótono y aburrido que en mi tierra a veces resulta), se muestra terriblemente rapida en la inestabilización y el cielo comienza a coger un color verduzco tremendo, dando comienzo al festival de rayos (seré cansino pero de verdad que oportunidad perdí ayer de estrenarme en esta faceta....hora vereis por que)



Y bueno, salgo a la general y a los escasos km empieza a lloverme, primero suave y sutilmente, y después de forma aislada unas gotas que parecían insultos del daño que parecía desprender el coche...tanto es así, que no han pasado ni 5 minutos desde que salí y aprovecho que llego al restaurante "Calatrava" para usar su aparcamiento techado, de proteccion, porque me pensaba que era granizo lo que caía.....cuando en realidad era que las gotas eran enormes y caian con una furia como hacia tiempo que no veía. Y comienza de golpe a caer una tromba de agua, truenos y rayos bestial.... las gotas eran como duros de los antiguos de plata, no exagero, eran enormes......





al caerte encima notabas como una descarga helada que te golpeaba, y es que el descenso de temperatura fue tremendo, de los 20 y pico grados a los 12 grados.....

Y decidi pasados 5 minutos por vergüenza y por leve necesidad (no sabía cuando volvería a parar ni donde estaría) tomarme un café, ay... como se me hizo de durillo el no cigarrillo con el cafelillo (llevo camino de tres dias sin fumar y ahí, ahí lo llevo  ::)), pero la tormenta siguio a lo suyo







La lluvia afloja después de entorno a 15-20 minutos de furia (me dió tiempo a ver el tiempo de tve, que anunciaba que la traca era de horas y se iría desplazando hacia Murcia por el interior de Almeria y en concreto por donde estaba, por el campo de Tabernas) y salgo de nuevo de ruta...

Y he aqui un nuevo punto decisivo:

Primero, tomando cafe me cuenta una familia que vienen de "Tahal" y que han pillado una de las tormentas mas burras que recuerdan, que se han tirado mas de una hora debajo de la gasolinera (la unica que hay subiendo para "Macael-Cantoria" desde Tabernas; por si os aventurais un día, que no os pille desprevenidos :) ) por que caia el agua que daba miedo y piedras como almendras, o pelotas de golf  :o :o...y si yo no me hubiese parado a comer en Almería y hubiese seguido de ruta, tenía pensado hacer "Tabernas-Tahal-Cantoria-Oria-Chirivel-Los Vélez-Vera-Almeria", con lo cual me la hubiese comido de pleno, por que eran las 13:30 cuando paré en Almeria viniendo de Vicar, y la tormenta de Tahal creo que fue de 14:30/15/16 horas....

Segundo , porque ahora que había salido de nuevo de ruta, al llegar al cruce de "Uleila del Campo-Lubrin/Sorbas", giró a la derecha dirección los primeros (con lo cual me libro de la tormenta de Sorbas que luego la fuí persiguiendo desde atrás desde Uleila, siguiendo un expectáculo de rayos asombroso, a la par de ramblas y barrancos saliendo en ese momento)....

Asi las cosas, empiezo a ascender a Uleila (17-18 km) bajo la lluvia de nuevo, intensa por momentos casi torrencial, (estaba bajo uno de los flancos de la tormenta que iba hacia Sorbas) entre eucaliptos rebosantes de agua y una negrura tremenda, hacia los restos de una cascada de precipitación bestial que era ni más ni menos que la dirección donde se hallaba la descarga de las fotos que tomé desde Tabernas anteriormente......

Llegando a Uleila, el espiritu cazatormentas salió a la luz en todo su explendor...



Sentirte envuelto por la adrenalina de la aventura y la cierta sorpresa que lleva aparejada la caza, unido al maravilloso olor a tierra mojada que extrañísimamente me acompañó casi toda la tarde, huuuuummmmmmm...creo que estas fotos lo representan bien, espiritu de cazador de tormentas, carretera por delante y kms de ilusion y sorpresas meteo....



Al fondo de la misma, casi en su vertical los rayos caían, y hubiesen significado una foto maravillosa, y no sólo por la composición fabulosa, sino por lo que hubiesen grabado en el papel, de sentimientos y emociones.



---------------------------------------------------------
Y ya esta compañeros, cuando tenga hueco le subiré varias fotos más de cuando regresé a Vicar, que pillé unos preciosos cielos. Y ya cerraré el report con ellas. Espero que os halla gustado, un abrazo y hasta la proxima  ;).

Nota: ahora con mas calma repasaré posibles, no, seguros  ;D , fallos de letras comidas y trasladadas de posición amén de otras de mis barbaridades ortográficas  :'( ;)
« Última modificación: Mayo 30, 2010, 22:26:03 pm por jostorm »
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado Tormentones

  • Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.674
Re: Tormentas Severas, primavera Mayo 2010
« Respuesta #3 en: Mayo 30, 2010, 17:58:48 pm »
Que reportaje :o :o :o :o :o :o La verdad es que me acuerdo muy bien de que la teniais liada por el interior almeriense. me dabais una envidia evil y ahora con estas fotos mas! >:( ;D :P

Enhorabuena  :D1 :D1 :D1 :D1
 
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re: Tormentas Severas, primavera Mayo 2010
« Respuesta #4 en: Mayo 30, 2010, 22:31:41 pm »
Que reportaje :o :o :o :o :o :o La verdad es que me acuerdo muy bien de que la teniais liada por el interior almeriense. me dabais una envidia evil y ahora con estas fotos mas! >:( ;D :P

Enhorabuena  :D1 :D1 :D1 :D1
 
Muchas Gracias  ;) :D....ademas sirvio para quitarse el mono de tormenta y de ver llover ;D ....que el otro el de fumar buuuuuuuuuuuuuuuuuuf como me estoy acordando leñes que ganicas ahora despues de comer  ::) ::) ::)
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Tormentas Severas, primavera Mayo 2010
« Respuesta #5 en: Mayo 31, 2010, 08:09:08 am »
Gracias por compartir el reportaje, es una pasada.

Desconectado Mollarri

  • Es Verdad que la Felicidad Existe al 100%
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.333
  • Arcus Zarautz 01-08-2009
Re: Tormentas Severas, primavera Mayo 2010
« Respuesta #6 en: Mayo 31, 2010, 08:24:16 am »
Muy bueno el reportaje y muy buenas fotos, los desarrollos se ven enormes y esa base..... que sospechosa......

En cuanto al detalle me parece que podria ser un Dust devil..... ;)

Saludos

Foro de Meteo Kosta de Gipuzkoa Foro Kosta Urola
Blog y Reportajes http://zehemeteo.blogspot.com

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re: Tormentas Severas, primavera Mayo 2010
« Respuesta #7 en: Mayo 31, 2010, 16:32:21 pm »
Gracias por compartir el reportaje, es una pasada.
Muchas gracias Terral  ;D

Muy bueno el reportaje y muy buenas fotos, los desarrollos se ven enormes y esa base..... que sospechosa......

En cuanto al detalle me parece que podria ser un Dust devil..... ;)

Saludos

Muchas gracias Mollari.....a ver si cuando bajes la meteo responde y te puedo enseñar la atalaya para que cazemos una señora bestia verde  ;D
¿a que base te refieres? en la panoramica la parte de la izquierda circular¿?

- Bueno pues pego aqui unas cuantas fotos para dar por cerrado el reportaje pero antes repasando las fotos me he dado cuenta de un detalle que me parecio extraño estando alli, y se me habia pasado....
Hace poco se colgo un video de un extrañisimo caso de tornado o tuba entre nubes, pues bien no digo que sea lo mismo ni mucho menos, pero no se lo que es y en apariencia aunque infinitesimalmente es menos expectacular, si que es parecido...
---------------------Normal-------------------


---------------------Forzada---------------------


Y ahora si que si, las ultimas fotejas, no son mejores que las otras pero bueno queria compartirlas......

Parte tres
- De regreso a Vicar, el cielo tubo un par de amagos de tormenta que por desgracia no cuajaron, pero si que dejaron unos cielos muy llamativos y diferentes de ese perenne azul que se instaura ya en esta epoca del año, por aqui abajo y ya nos acompaña durante casi 4 meses, todos los dias (con la honrosa excepcion de algun aterdecer precioso).

A este arcoiris le falto algo de intensidad pero el sol en ese momento tenia problemas para asomar entre las nubes.


Detalle


El juego de luces del atardecer con las nubes, algunas de ellas pequeñas manmatus




Detalle


Un abrazo  ;)
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado Mollarri

  • Es Verdad que la Felicidad Existe al 100%
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.333
  • Arcus Zarautz 01-08-2009
Re: Tormentas Severas, primavera Mayo 2010
« Respuesta #8 en: Mayo 31, 2010, 16:45:46 pm »
Me refiero a esta justo a la Izda. de los columpios.....



.......

Esperemos que se pueda cazar algo....... ;)

Saludos

Foro de Meteo Kosta de Gipuzkoa Foro Kosta Urola
Blog y Reportajes http://zehemeteo.blogspot.com

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Tormentas Severas, primavera Mayo 2010
« Respuesta #9 en: Mayo 31, 2010, 19:44:52 pm »
Toma pedazo de reportaje :D1 :D1 :D1 :D1 Yo creo que esa nube de polvo bien pudiera ser un inicio de gustnado o gustnado débil, porque estos remolinos se forman precisamente en los frentes de racha de las tormentas ;)

Desconectado c@rristorm

  • Carrion de Calatrava (Ciudad Real) 625 msnm
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.976
  • Feliz Glaciacion
Re: Tormentas Severas, primavera Mayo 2010
« Respuesta #10 en: Mayo 31, 2010, 22:47:29 pm »
Me encanta el reportaje jostorm has cazado practicamente de todo  :D1 Que bonito es pillar a Almeria asi, cuando voy yo de vaciones mas que sol y mas sol  (:P) tu nos demuestras que hay otra Almeria  :P
  <br />Tierra de contrastes....Cuna de la Orden de Calatrava

PANORÁMICA DESDE AEROGENERADOR

Desconectado BlackCloud

  • Vega de Granada (618 msnm)
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.261
  • Al buen tiempo...Mala cara.
Re: Tormentas Severas, primavera Mayo 2010
« Respuesta #11 en: Junio 06, 2010, 14:03:23 pm »
Pedazo de reportaje...uffffff.
Menuda tormenta.
La espera siempre vale la pena cuando tienes espectaculos asi ¿verdad?
Enhorabuena por el repor y las fotos...y por la caza evidentemente.
Un saludo.... :D1 :D1 :D1
<br /><br /> Vega de Granada a 618 msnm           Estación meteorológica: PCE-FWS 20

Mesovortice

  • Visitante
Re: Tormentas Severas, primavera Mayo 2010
« Respuesta #12 en: Junio 06, 2010, 20:30:25 pm »
Flipante!!! Para que decir más... :D1 :D1

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador