Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Un Paseo por las NIEVES de Málaga en el día de Andalucía / 28-02-2013  (Leído 1365 veces)

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
Pues no iba yo a ser menos, he aquí mi contribución fotográfica de la nevada del día 28 de Febrero (Día de Andalucía).

Son las 5.30 y la tronada trae consigo un curioso “granizo menudo” tal como se había indicado en la predicción provincial de AEMET.

A las 8.00 salimos de ruta, las montañas al sur de El Torcal, en el margen izquierdo del valle del río Campanillas aparecen nevadas.

El Santipetri de Almogía con sus 796 metros también se ha sumado a la fiesta.

Sierras, Prieta y Alcaparaín

Sierra de Aguas

En Carratraca, a cota 450 ya aparece la nieve.

En las inmediaciones del puerto de Málaga (550 metros).

Son las 9.00, nos desviamos hacia el sistema de embalses del Guadalhorce, pero antes, la escena de Gaitanes bien merece una parada.

En las presas de los embalses el silencio únicamente se ve roto por el agua que liberan en previsión de las nuevas lluvias.

Un vistazo rápido a Gobantes y la zona del Castellón, por donde se comunican Guadalteba y Guadalhorce.

La nieve lo cambia todo. El grado de temperatura hace “humear” a la gran lámina de agua del Conde, casi repleto a más de un 90% de su capacidad de embalse.

Cara norte de Huma con sus casi 1200 metros

Pasados los embalses la carretera se pone difícil, así que cambio de rumbo, y para El Burgo vía Ardales. Vista de las Lomas del Castillo, donde se encuentran las ruinas del castillo de Turón, curiosamente, y pese a superar los 600 metros, no tenía nieve. Pero a partir de ahí, y durante todo el valle del Turón si había nieve en los campos de grano.

Pasamos el desvío de Casarabonela, y la carretera asciende por la zona de Los Hornillos, ya cerca de El Burgo (600 m. aprox.), los bosquetes están muy bonitos.

Poco antes de las 11.00 llegamos a El Burgo, no está cortada la subida al Mirador del Guarda Forestal, enfilamos la carretera de Ronda.
Niebla en el entorno del valle del río Turón y El Burgo.

Ganamos altura y comienza a despejar.

Pasamos el mirador, hay algunos coches en el mismo, pero como la carretera permite continuar hacia adelante, seguimos subiendo. Un vistazo a la Sierra de las Nieves en su vertiente drenante al Turón, con el Peñón de los Enamorados (casi 1800 metros) en la parte central superior de la imagen.

Sierra Blanquilla.

Niebla sobre la Cañada del Palmito (Sª Blanquilla).

Cada vez hay más nieve en la carretera y las rodaduras son más estrechas y menos profundas, hay que tirar de pericia.

Una muestra de que los espesores son considerables.

Continuamos y una vez superadas las curvas de las vertientes del Turón, nos sorprende un nuevo paisaje, en el que antes de llegar a los Llanos de la Cierva (<1000 m.s.n.m.) y ya en Sierra Blanquilla de Ronda hay grandes espesores a la altura del camino de Venta Añoreta.

Una muestra de lo caído en los Llanos de la Cierva (Sierra Blanquilla), son las 11.30 y estamos a 1,5º, el paisaje es idílico y tan sólo la brisa gélida del norte que no encuentra oposición en el llano se atreve a romper la monotonía.

Un amigo

Ya puestos, vamos a Ronda. Cerca del puerto del Viento (1072 m.), con la temperatura estancada en 1º.

La carretera se vuelve a poner algo delicada.

Prueba superada

Por el hospital de Ronda

Y para ir finalizando la aventura, parada en Cuevas del Becerro.

Para reponer energías, unas cañas y unas papas recién fritas, riquísimas.

En resumidas cuentas, la ruta fue: Málaga-Ardales-embalses del Guadalhorde-Ardales-El Burgo-Puerto del Viento-Ronda-Cuevas del Becerro-Málaga.

Esto es todo, espero que os haya gustado.
« Última modificación: Marzo 02, 2013, 15:49:52 pm por Nosferatu »
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Gatolox

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
Re:2013-02-28 Un Paseo por las nieves de Málaga en el día de Andalucía
« Respuesta #1 en: Marzo 02, 2013, 09:40:40 am »
A mí no me cargan las fotos...  :-[
Málaga

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
Re:2013-02-28 Un Paseo por las nieves de Málaga en el día de Andalucía
« Respuesta #2 en: Marzo 02, 2013, 11:04:51 am »
A mí no me cargan las fotos...  :-[

Upppp fallo mío, ya está arreglado, espero que ahora si puedan ser vistas.

Desconectado Tian Shan

• Acamet
  • Tornado F1
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:Un Paseo por las NIEVES de Málaga en el día de Andalucía / 28-02-2013
« Respuesta #3 en: Marzo 02, 2013, 19:37:27 pm »
Bueno bueno...pedazo de reportaje :o :o :o :o  yo no conseguí transponer de El Burgo a Ronda por Serrato...un coche de guiris casi volcado en la cuneta y la carretera sin rodadura me dijeron que me volviese....

Para mí lo más impresionante la nevada en Santi Petri...la recordaré siempre...está a las puertas de Málaga!!!...y la zona de Añoreta....buaf!!!!! paisaje siberiano!!!!!!

Magnífico día...me doy con un canto en los dientes si en muchos años volvemos a ver uno igual ;) ;) ;)
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Gatolox

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #4 en: Marzo 03, 2013, 00:37:19 am »
He visto muchos comentarios haciendo alusión a que por el paisaje nevado no parece que sea Málaga... Pero es que es verdad!!!! Te has pegado un viajito desde Málaga a Ronda, con casi todo nevado... ¡¡¡Y qué espesores!!!, y eso creo yo que tardaremos mucho en volver a verlo.

Genial documento compañero.

Me comentaba un familiar esta tarde desde Tolox, que en la Sierra de las Nieves la nevada se mantiene aún desde Corona hacia arriba. El paquetón en las cañadas de Ronda, Ventisqueros y Pilones tiene que ser importante.
Málaga

Desconectado alb_Ronda

• Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Actualmente en Barcelona
« Respuesta #5 en: Marzo 03, 2013, 03:21:22 am »
Vaya paisajes :o  es que son cientos de kms nieve continua!! Gran aventura Nosfe :D

Me llama la atención que esa carretera no estuviera cortada viendo como estaba...al menos hasta que pasara una quitanieves.

*Enviado desde el movil*

-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan

Conectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #6 en: Marzo 03, 2013, 10:23:03 am »
He visto muchos comentarios haciendo alusión a que por el paisaje nevado no parece que sea Málaga... Pero es que es verdad!!!! Te has pegado un viajito desde Málaga a Ronda, con casi todo nevado... ¡¡¡Y qué espesores!!!, y eso creo yo que tardaremos mucho en volver a verlo.

Genial documento compañero.

Me comentaba un familiar esta tarde desde Tolox, que en la Sierra de las Nieves la nevada se mantiene aún desde Corona hacia arriba. El paquetón en las cañadas de Ronda, Ventisqueros y Pilones tiene que ser importante.

Desde 2006 no sucedía algo igual, entonces nevó quizás con más espesor http://www.cazatormentas.net/foro/reportajes-meteorolgicos/por-la-baja-axarquia-y-la-comarca-de-ronda-blancas-y-verdes/ ...

Pero vamos, las fotos de Juan son espectaculares, me han encantado las vistas de los pantanos, no parece nuestra provincia.... o mejor dicho, desmontan muchos tópicos de las provincias andaluzas.

¡Genial reportaje y enorme tu esfuerzo por realizar un reportaje así!
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Terral

• Acamet
  • Tornado F2
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
« Respuesta #7 en: Marzo 03, 2013, 10:33:44 am »
Impresionante Juan, mis felicitaciones.

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #8 en: Marzo 03, 2013, 13:26:12 pm »
Muchas gracias por vuestros comentarios  :) Me alegra que os haya gustado el reportaje.

Tanto mi novia como yo nos lo pasamos en grande, encontrarnos esos paisajes que habitualmente recorremos sin nieve, como son los embalses del Guadalhorce, valle del Turón, El Burgo... totalmente nevados fue una grata sorpresa, pero más todavía lo  fue ver esos lugares donde habitualmente nieva algo, con esos espesores (Mirador del Guarda o pº del Viento)

Para mí lo más impresionante la nevada en Santi Petri...la recordaré siempre...está a las puertas de Málaga!!!
Lo de Santipetri he de reconocer que me sorprende igualmente, yo que subo con la bici de forma periódica por todos esos montes, verlo nevado resulta más que curioso. Si no mal recuerdo es la 2ª vez que tengo constancia de verlo nevado en los últimos tiempos, si no mal recuerdo la anterior fue en 2006.

Cañada Carnicerías y Perra deben de estar tremendas. De hecho ayer vi una noticia en el Málaga Hoy en la que se hablaba de gente haciendo Snow en la zona.

Me llama la atención que esa carretera no estuviera cortada viendo como estaba...al menos hasta que pasara una quitanieves.
Las quitanieves debían estar todas en el ajo de la A-92 (Estepa-Antequera-Loja), la A-45 (Pedrizas-Antequera-Córdoba), y en otras autonómicas (Ronda-San Pedro), pues no creo que Málaga cuente con muchas. Así que este tipo de carreteras secundarias quedaron olvidadas, de hecho la subida desde Ronda al puerto del Viento era un retro normal y corriente la que estaba quitando la nieve de aquella manera, cierto es que yo pasé bastante temprano y no había nadie en la carretera, pero cuando llegué a Ronda, Tráfico estaba ya reteniendo a los coches para que no subieran, y un amigo me cuenta que a las 12.00 intentó subir desde El Burgo y que la guardia civil solo daba paso a los coches con cadenas. Y menos mal, porque con el estado de la carretera de meterse toda la romería no se quien los hubiera sacado.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador