Muy buenas,
La entrada fría no ha sido tan generosa en nieve como en un principio se preveía en esta zona serrana-pinariega de Soria. Por los primeros pronósticos parecía que iba a ser muy importante, la mayor en por lo menos 10 años, pero al final ha sido una entrada dura e interesante, pero no en cuanto a nieve demasiado importante.
Destacar eso sí, la tremenda noche del jueves al viernes, con rachas de viento del NE superiores a 85 km/h asociados a temperatura de -5 º a -6 º C. Las máximas del viernes y sábado han estado en torno a -4 º C, lo cual también es destacable.
Sin embargo, la nieve se resistía a aparecer, y sólo cuando la borrasca del sur enfiló hacia el Mediterráneo, y subió en latitud, el fortísimo gradiente del NE empezó a amainar, y cambiar a primero N, y luego NW, que son componentes mucho más proclives para las nevadas en esta zona serrana.
Os dejo unas fotos, por cierto mientras os escribo ya ha bajado la temperatura a -10 º C, de hoy por la mañana. Al haber nevado a temperaturas tan sumamente bajas (entre casi -4 º C y hoy por la tarde nada menos que a -8.2 º C), la nieve ha sido muy seca y en calidad excelente (polvo). Y este mediodía, con viento débil, como máximo moderado, la ventisca era muy apreciable debido a la calidad de la nieve comentada.
Iglesia de Duruelo de la Sierra, 1.195 m., siglos IX al XVII:



Diversas zonas del pueblo:


Un nuevo chubasco de nieve parece engullir al pueblo. La niebla que aparece en la base de la montaña no es tal, si no ventisca que la trasnporta el viento del noroeste:

Zoom a la ventisca:

Típico paisaje nevado con los pinochitos (pinos jóvenes) con nieve. No en exceso, pues habría allí unos 25 cm

Curiosas formaciones que modula la ventisca:


Y, por fin, ventisca. Espléndido espectáculo si no te pilla enmedio de una carretera, pues es una de las más frecuentes causas por las que se cierran. Sólamente 10 cm de nieve con fuerte ventisca y a bajo cero es suficiente para cerrar cualquier vía de comunicación:




Un saludo