Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Episodio de tormentas en Almería (desde La Mojonera).  (Leído 1225 veces)

Desconectado Raúl Maler

  • Storm Rider
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 223
    • Raúl Maler
Episodio de tormentas en Almería (desde La Mojonera).
« en: Septiembre 09, 2015, 00:50:20 am »
¡Buenas gente!

Pues por fin he podido darle un buen estreno meteorológico a mi nuevo equipo fotográfico gracias al episodio de tormentas que hemos sufrido en Almería. No voy a decir que esté descontento con las imágenes que he conseguido, pero sí ligeramente decepcionado, al final los rayos se me resistieron más de la cuenta y para colmo la nubosidad baja en mi zona hizo que me perdiese casi todo el espectáculo.

Pero aun así hice lo que pude, ¡Así que vamos al lío! Aunque antes de ir al turrón os voy a dejar este paisaje de la Sierra de Gádor del atardecer del día 6 de Septiembre, que ya daba alguna pista de lo que ocurriría esa misma noche.


Y en torno a la media noche... ¡Tachán! Llega la primera tormenta cargada de actividad eléctrica. Por no saturar sólo voy a dejar las imágenes más destacables (sí, en serio, son las mejores... ya os he dicho que no ha sido muy prolífico en cuanto a rayos).


Con estas imágenes la sorpresa me la llevé yo al verlas en el visor de la cámara, pues lo que creía que era la típica bruma que solemos tener por esta zona resultaron ser tremendas cortinas de precipitación. Hay que decir que esta tormenta causó problemas en la localidad de Balerma.


Minutos después de esta ya tuve que salir corriendo y entrar en casa, ya veis como se ve claramente la lluvia acercarse a mi posición, así que fui cauto para no cargarme la cámara y me guarecí nada mas caer las primeras gotas.


Pero como no soy de los que se rinden fácilmente abrí la ventana del balcón, planté la cámara y una toalla en el suelo para evitar que entrase agua y... ¡Mereció la pena!


Y así nos encontramos los cielos al medio día siguiente (día 7). En esta foto la tormenta estaba llegando a Adra, donde tantos estragos causó, pero desde mi posición sólo podía ver lo oscuro que empezaba a ponerse el cielo mirando hacia el oeste.


Hacia el este este era el panorama, mammatus que presagiaban lo que estaba a punto de divisar en el horizonte.


Además me topé con esta ¿Formación nubosa? No sé muy bien lo que era, aunque se aprecia en la parte superior de la imagen quiero aclarar que eran como filamentos de condensación que parecían girar sobre sí mismos, me imagino que alguna perturbación a causa de las corrientes de aire chocando.


Y entonces se dejó ver el monstruo, un tremendo arcus que se distinguía perfectamente descolgándose bajo el frente de la tormenta.


En este plano más cercano se puede apreciar esa claridad verde que sucede a una tormenta severa. Pero tengo que decir que si de verdad queréis verlo en toda su magnitud busquéis las fotos de BEHEMOT, desde su posición pudo captar perfectamente su llegada al municipio de El Ejido, simplemente quitan el hipo.

Después de esa toma tuve que volver a recoger todo el equipo, desde mi posición la lluvia no fue tan intensa, pero el aparato eléctrico fue descomunal, y cayeron varios rayos en los pararrayos que hay cerca de casa, ya os imaginaréis cómo retumbaba todo y cómo resonaba ese típico "claqueteo" que se escucha cuando un rayo toca suelo en algún sitio cercano.


Esa misma noche ¡De nuevo tormenta! Al menos donde yo vivo fue mucho ruido y pocas nueces, pero pude captar este pequeño relámpago.

Cuando ya dábamos en la zona este episodio de tormentas por zanjado, la tarde del 08 de Septiembre vuelve a sorprendernos una pequeña tormenta formándose al este de mi posición, en este caso no pude captar ningún rayo, pero sí uno de los destellos.


Pero tan pronto como se formó... decidió esfumarse, dejando un panorama bastante bonito para despedir definitivamente el día.


¡Y eso fue todo! Hay que decir que este tipo de tormentas en este campo nos mantienen en un vilo constante, ya que pueden suponer la ruina absoluta para familias enteras y pérdidas de dinero y puestos de trabajo debido a la agricultura intensiva que se ejerce en la zona (de hecho y por desgracia así ha sido para varios vecinos cuyos invernaderos simplemente no aguantaron tal cantidad de agua en tan poco tiempo).

Mi propia pareja se dedica a ello y lo que antes vivía como un espectáculo ahora, aunque me sigue pareciendo igual de impresionante, me es imposible no tener un nudo en la garganta cada minuto de temporal que vivo.

Pero bueno, tampoco es plan enrollarme ahora, jajajajajaja, espero que os haya gustado el reportaje.

¡Un abrazo desde el corazón del Poniente Almeriense!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.555
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Episodio de tormentas en Almería (desde La Mojonera).
« Respuesta #1 en: Septiembre 09, 2015, 09:09:29 am »
Magníficas fotos desde el 'ojo de la tormenta'. El poniene almeriense se ha llevado un riego considerable durante estos últimos días, a buen seguro habéis superado la media del mes.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Re:Episodio de tormentas en Almería (desde La Mojonera).
« Respuesta #2 en: Septiembre 09, 2015, 17:57:44 pm »
Fantástica caza de arcus compañero. Me encanta la última foto.

Que grandes jornadas habéis tenido por la zona.

Buen reportaje, gracias por compartirlo.
Málaga

Desconectado Gabiense

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.418
  • Aficionado a la meteorología
Re:Episodio de tormentas en Almería (desde La Mojonera).
« Respuesta #3 en: Septiembre 09, 2015, 18:40:56 pm »
¡Buena caza!. 8) 8) :D1
Las Gabias (20.703 hab.), centro-SO de la Vega de Granada. A una altitud cercana a los 700 msnm.

Media precipitación año: 352 mm. (Datos BA. de Armilla-Period. 1981-2010).





Estaciones --> Sierra de Las Nieves (ACAMET)  -  Macizo de Líbar (ACAMET)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Episodio de tormentas en Almería (desde La Mojonera).
« Respuesta #4 en: Septiembre 09, 2015, 18:44:33 pm »
Lo del lunes fue la pera............ sin esperarlo ni nada :o :o

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Episodio de tormentas en Almería (desde La Mojonera).
« Respuesta #5 en: Septiembre 09, 2015, 19:08:46 pm »
Vaya barbas se le intuia al bicho !!  estupendas fotos, enhorabuena por la caza !
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador