Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 28 ciclones tropicales en 2005 en el Atlántico según en CNH de EEUU: uno más  (Leído 3618 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Por partes, interesantísimos mapas, Takla. Con ellos se ve un poco más claro el tema de este año, tan soso de momento... Me encantaría a ver si pudieras encontrar la fórmula matemática de este parámetro, para ver en qué factores se basan para calcularlo. Esto quizá nos ayudara a aprender y comprender mejor los factores que contribuyen a la génesis de un ciclón tropical.

Por otro lado... Gale, creo que los adjetivos tropical, subtropical y extratropical se refieren unicamente a latitud, es decir, cuando estos sistemas viajan mucho al norte dejan de ser tropicales y pasan a ser subtropicales, y si siguen su viaje pasan a ser extratropicales...

No creo que vayan totalmente los tiros por ahí, Vigorrus... Las borrascas extratropicales no tienen nada que ver con un ciclón tropical excepto en que uno de éstos ha sido origen de esta borrasca resultante, que suele ser muy activa (ver el ejemplo del Hortensia, del que los expertos rechazan el uso del nombre para la baja cuando ésta llegó a Europa causando tanta destrucción). Quizá el objetivo subtropical venga de que el origen de la perturbación estuvo en una baja subtropical; una baja presión que no es tropical y que se forma a lo largo del frente subtropical, al igual que las clásicas borrascas noruegas se forman a lo largo del frente polar....

Sin duda, existente numerosos sistemas de baja presión que se quedan fuera de las clasificaciones clásicas que todos conocemos :-X :-X

Por ultimo... esta claro que de mantenerse la lengua de agua calida hacia el centro del Atlantico, solo es cuestion de tiempo que al llegar una vaguada alli se lie... ya paso el año pasado, asi que puede volver a ocurrir... ademas, y esto es una impresion personal, la importancia de los sistemas formados podria ser mayor debido a la circulacion extraña que hay este año... no seria raro que bajara una vaguada del 15 hacia esa region en algun momento... :</O

Precisamente lo que menos necesitamos es una vaguada del 15................. Es necesario darse cuenta de que cada vaguada inestable tiene una respuesta en superficie distinta; basta con remitirse a casos pasados para ver de qué hablo. Por ejemplo, recuerdo algunas, que siendo débiles, fueron capaces de generar un sarpullido convectivo de aúpa, hasta el punto de estar todos emocionados pensando en que de un momento a otro se iba a formar un nuevo VINCE aunque al final no pasara nada; mientras, sin embargo, en otros casos con vaguadas más marcadas que a lo mejor han acabado en DANA, los efectos en superficie han sido despreciables, una caca, vamos, sin ni mucho menos un sarpullido convectivo tan extenso y generalizado como el caso anterior.

De esta manera, lo que más necesitaríamos, es una vaguada de ese primer tipo, capaz de generar mucha convección sobre un mar medianamente cálido. Ahora hará falta estudiar las posibilidades de que esto ocurra, porque no tengo ni idea de por qué se producen estas diferentes respuestas ante un mismo estímulo observable en los mapas de 500 hPa....

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Pero lo que tu dices de que una vaguada debil genera menos respuesta en superficie que una fuerte pasa menos, normalmente una vaguada fuerte produce mas respuesta en superficie que una debil... ???

Desde luego una vaguada fuerte con bastante aire frio asociado provoca que el aire de capas bajas ascienda mucho mas facil simplemente por diferencia de presion, mucho menor arriba que abajo... :P ???

Cuando hablo de una vaguada fuerte me refiero simplemente a que lleve bastante aire frio en altura asociado... ::) ???
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Pero lo que tu dices de que una vaguada debil genera menos respuesta en superficie que una fuerte pasa menos, normalmente una vaguada fuerte produce mas respuesta en superficie que una debil... ???

Desde luego una vaguada fuerte con bastante aire frio asociado provoca que el aire de capas bajas ascienda mucho mas facil simplemente por diferencia de presion, mucho menor arriba que abajo... :P ???

Cuando hablo de una vaguada fuerte me refiero simplemente a que lleve bastante aire frio en altura asociado... ::) ???

Ya, pero hay algo muy importante que acompaña a las grandes vaguadas: cizalladura. Si la hay, ya la hemos cagado, por mucha convección que haya.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Je, en esto estaba pensando yo, que quizas en una vaguada fuerte algun otro factor tiene "mas peso" que la diferencia de presion entre niveles bajos y altos e impide la conveccion fuerte, asi como una buena organizacion del sistema, y esta claro que la cizalladura seria muy fuerte y por tanto, un factor en contra...

Interesa saber por tanto, en que condiciones se formo Vince, por ejemplo, que lo hizo por la misma zona y tambien a primeros de Octubre... pues bien, una vaguada descendio de latitud por el Atlantico central a partir del dia 4 de Octubre y pronto, al dia siguiente, formo una DANA, con un embolsamiento de aire asociado a unos -20ºC en su centro y POCO reflejo en superficie, ya que habia una borrasca de 1005 mb en niveles bajos... el dia 6 la temperatura en altura habia descendido hasta los -15ºC y el dia 7 apenas llegaba ese embolsamiento a -10ºC... cuando fue declarado sistema tropical podeis ver, en los mapas de reanalisis de wetterzentrale por ejemplo, como una lengua de aire a -10ºC en altura se desplazo desde el centro del Atlantico y en direccion noreste para "acompañar" a Vince hasta el Golfo de Cadiz...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Y esa lengua fue cálida....................... ¿Leíste los artículos sobre el VINCE en la RAM, que hicimos entre Nimbus y yo?

Pero lo interesante es ver los estadíos iniciales del episodio... No el durante y el después.

Y en la última animación que puse sobre VINCE en su topic, se ve muy claramente cómo un factor muy determinante en su muerte fue la cizalladura, si recordamos el código de colores de ese producto derivado de EUMETSAT, ya que vemos colores rojizos batallando con el VINCE en su flanco noroccidental, delatando la presencia de un chorro y, por tanto, de cizalladura...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Mmmm, pues refiriendonos a la formacion de Vince hay que leerse esto del INM, claro:

http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/pdf/estudio_vince.pdf

Y ahora no entiendo nada, porque parece que resulto clave en la formacion de Vince el que la DANA, en un principio, fuera bastante importante... ???

El INM explica que el dia 7 de Octubre por la mañana la convectividad era maxima y ya habia aparecido el vortice que daria origen a Vince, es decir, el vortice (futuro Vince) aparecio en un entorno con mucho aire frio en altura...

Ya por la noche se ve claramente la separacion entre el vortice y la nubosidad asociada a la DANA, que a la vez va desapareciendo como tal...

La DANA, el dia 8, ya es una BFA (Borrasca Fria Aislada)

El dia 9 el vortice queda aislado de la BF y es entonces cuando empieza a desarrollare hasta alcanzar categoria de huracan...

¿Hubiera ocurrido todo esto si la DANA hubiera sido menos potente?... ??? esta claro que cuando el vortice empezo a desarrollarse en solitario una vez separado de la DANA, en su vertical el frio no era muy importante, es decir, Vince se desarrollo en un entorno, aparte de con poca cizalladura, con poco aire frio en altura, pero para que esto fuera posible (el desarrollo del vortice y la posterior aparicion de Vince) hubo de aparecer antes el vortice en si mismo, que se desarrollo con mucho aire frio en altura, es decir, se desarrollo en el seno de una DANA potente...

Vuelvo a mi teoria de que para que surja un bicho de estos necesitamos una vaguada fuerte que posteriormente de origen a una DANA fuerte... en estas condiciones podria aparecer un vortice que, SI QUEDA AISLADO DE LA DANA podria empezar a desarrollarse y llegar a formar un sistema tropical... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Es que en ese caso la vaguada es enorme, en cuanto a extensión ! Es que quizás me he expresado mal antes.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador