Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 28 ciclones tropicales en 2005 en el Atlántico según en CNH de EEUU: uno más  (Leído 3619 veces)

Desconectado Nimbus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 376
  • Coordinador meteorológico de la RAM
El CNH ha emitido su último informe y mapa de referencia de la temporada 2005 de ciclones tropicales en el Atlántico después de su reanalisis y postproceso. Se incluye uno nuevo, el 19, el ciclón sin nombre (4-5 octubre 2005).
Ver:
http://www.nhc.noaa.gov/tracks/2005atl.gif
y en:
http://www.nhc.noaa.gov/2005atlan.shtml

Saludos

ermuleto

  • Visitante
Muy interesante, Nimbus. Se produjo pocos días antes que el Huracán VINCE y nació en la misma latitud.  :o

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Brutalísima información, Paco :o :o :o :o

Voy a mover el tema al subforo de huracanes, que estará mejor allí.

ermuleto

  • Visitante
No sé que pensareis vosotros, pero esto es un notición. Fijaros donde nace la 19, donde nace Vince...  :o  Viendo esto, ya no creo en casualidades. Creo que no sólo hay que vigilar lo de siempre (Caribe, Golfo de México...), si no que hay que vigilar muy atentamente nuestra zona.


« Última modificación: Julio 31, 2006, 20:12:07 pm por Ermuleto »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Muy interesante, Nimbus. Se produjo pocos días antes que el Huracán VINCE y nació en la misma latitud.  :o

Veamos..................

La 19 nace, nada menos, como depresión tropical, pasando a ser una depresión subtropical y luego una tormenta subtropical ???... Y ahora me vienen a mí las dudas... ¿en qué se diferencian una tormenta tropical de una subtropical? ¿No vienen a ser lo mismo? A ver si Nimbus nos pudiera aclarar este punto, que nunca se me había ocurrido.

Después, he estado buscando las imágenes de ese día, y la configuración nubosa del sistema lo dice todo, con una buena espiral, una convección muy buena y bastante organizada, con una "pelota" en donde parece localizarse el centro del sistema... Poco le debió de faltar para convertirse en algo más gordo, y seguro que ya lo tuvimos en consideración en su momento.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
No sé que pensareis vosotros, pero esto es un notición. Fijaros donde nace la 19, donde nace Vince...  :o  Viendo esto, ya no creo en casualidades. Creo que no sólo hay que vigilar lo de siempre (Caribe, Golfo de México...), si no que hay que vigilar muy atentamente nuestra zona.




Por cierto, Ermu.............. Sería interesantísimo comparar la temperatura del Atlántico este año con la del año pasado por las fechas de esos últimos ciclones tropicales, el 19, el VINCE y DELTA... Porque lo raro no considero que fuera su movimiento, muy lógico debido a que a esas latitudes se vieron más influenciados por los americanamente llamados westerlies, aunque sigo opinando que hay flujos de viento en capas medias y altas de la atmósfera que escapan a nuestra visión y que son rectores del movimiento de estos sistemas tropicales, y quizás algún otro elemento participante que esté pasando desapercibido.

ermuleto

  • Visitante
No sé que pensareis vosotros, pero esto es un notición. Fijaros donde nace la 19, donde nace Vince...  :o  Viendo esto, ya no creo en casualidades. Creo que no sólo hay que vigilar lo de siempre (Caribe, Golfo de México...), si no que hay que vigilar muy atentamente nuestra zona.




Por cierto, Ermu.............. Sería interesantísimo comparar la temperatura del Atlántico este año con la del año pasado por las fechas de esos últimos ciclones tropicales, el 19, el VINCE y DELTA... Porque lo raro no considero que fuera su movimiento, muy lógico debido a que a esas latitudes se vieron más influenciados por los americanamente llamados westerlies, aunque sigo opinando que hay flujos de viento en capas medias y altas de la atmósfera que escapan a nuestra visión y que son rectores del movimiento de estos sistemas tropicales, y quizás algún otro elemento participante que esté pasando desapercibido.

Estoy contigo, hay algo que se nos está escapando. Sobre lo de las temperaturas del Atlántico de este año, ¿tenemos que esperar hasta Octubre o busco una de ahora?

ermuleto

  • Visitante
Muy interesante, Nimbus. Se produjo pocos días antes que el Huracán VINCE y nació en la misma latitud.  :o

Veamos..................

La 19 nace, nada menos, como depresión tropical, pasando a ser una depresión subtropical y luego una tormenta subtropical ???... Y ahora me vienen a mí las dudas... ¿en qué se diferencian una tormenta tropical de una subtropical? ¿No vienen a ser lo mismo? A ver si Nimbus nos pudiera aclarar este punto, que nunca se me había ocurrido.

Después, he estado buscando las imágenes de ese día, y la configuración nubosa del sistema lo dice todo, con una buena espiral, una convección muy buena y bastante organizada, con una "pelota" en donde parece localizarse el centro del sistema... Poco le debió de faltar para convertirse en algo más gordo, y seguro que ya lo tuvimos en consideración en su momento.


Seguimiento que le hicisteis...

http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=4740.0

Desconectado Sinner

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 328
No sé que pensareis vosotros, pero esto es un notición. Fijaros donde nace la 19, donde nace Vince...  :o  Viendo esto, ya no creo en casualidades. Creo que no sólo hay que vigilar lo de siempre (Caribe, Golfo de México...), si no que hay que vigilar muy atentamente nuestra zona.




Por cierto, Ermu.............. Sería interesantísimo comparar la temperatura del Atlántico este año con la del año pasado por las fechas de esos últimos ciclones tropicales, el 19, el VINCE y DELTA... Porque lo raro no considero que fuera su movimiento, muy lógico debido a que a esas latitudes se vieron más influenciados por los americanamente llamados westerlies, aunque sigo opinando que hay flujos de viento en capas medias y altas de la atmósfera que escapan a nuestra visión y que son rectores del movimiento de estos sistemas tropicales, y quizás algún otro elemento participante que esté pasando desapercibido.

Estoy contigo, hay algo que se nos está escapando. Sobre lo de las temperaturas del Atlántico de este año, ¿tenemos que esperar hasta Octubre o busco una de ahora?

Creo que se podria hacer una extrapolación de las temperaturas actuales con las del mismo dia del año pasado, y luego de Octubre del años pasado
Viladecans 23msnm Baix llobregat

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Me parece que no es la misma ¿eh? Fíjate en el rumbo pronosticado, en el mapa del NHC que adjunté en su día ??? ???

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
No sé que pensareis vosotros, pero esto es un notición. Fijaros donde nace la 19, donde nace Vince...  :o  Viendo esto, ya no creo en casualidades. Creo que no sólo hay que vigilar lo de siempre (Caribe, Golfo de México...), si no que hay que vigilar muy atentamente nuestra zona.




Por cierto, Ermu.............. Sería interesantísimo comparar la temperatura del Atlántico este año con la del año pasado por las fechas de esos últimos ciclones tropicales, el 19, el VINCE y DELTA... Porque lo raro no considero que fuera su movimiento, muy lógico debido a que a esas latitudes se vieron más influenciados por los americanamente llamados westerlies, aunque sigo opinando que hay flujos de viento en capas medias y altas de la atmósfera que escapan a nuestra visión y que son rectores del movimiento de estos sistemas tropicales, y quizás algún otro elemento participante que esté pasando desapercibido.

Estoy contigo, hay algo que se nos está escapando. Sobre lo de las temperaturas del Atlántico de este año, ¿tenemos que esperar hasta Octubre o busco una de ahora?

Creo que se podria hacer una extrapolación de las temperaturas actuales con las del mismo dia del año pasado, y luego de Octubre del años pasado

Dale caña, Sinner... Es que yo no tengo esos mapas... No sé si se podrán buscar. Creo que el CEAMET tiene un archivo...

Desconectado Sinner

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 328
Osti, me ha costado  ;D ;D







Vamos a ver ahora la de octubre del año pasado

Viladecans 23msnm Baix llobregat

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Pues da la impresión de que va todo por los mismos derroteros ¿eh? Aunque no podemos comparar los mapas de temperatura actual con los de anomalía, se detecta que la situación es parecida a la del año pasado. Entonces, ¿por qué este año está habiendo tan pocos ciclones tropicales en la cuenca Atlántica? Seguro que la bolsa fresca que venimos detectando en las últimas semanas tenga mucho que decir pero, sin embargo, en latitudes más bajas, el agua sí que está muy caliente... A lo mejor la razón deberíamos buscarla en el espesor de la capa cálida, que quizá no sea suficiente pero...... A mí me sigue escamando la circulación atmosférica... ¿no tendrá nada que ver?... Veremos a ver qué ocurrirá cuando se produzcan vaguadas profundas, que alcancen la lengua oceánica cálida (si persiste en el tiempo) que se extiende hacia la Península Ibérica... Si son capaces de engendrar convección y ésta es capaz de organizarse del mismo modo que ocurrió el año pasado (y si mis elucubraciones sobre circulaciones atmosféricas 'fantasma' son infundadas), quizás podríamos tener otro fin de fiesta como el del año pasado...

Quizás en Europa la temporada de huracanes comienza en septiembre y acaba en noviembre evil

Desconectado taklamakan

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.296
  • 6º 37' N, 6º 21' O
Pues da la impresión de que va todo por los mismos derroteros ¿eh? Aunque no podemos comparar los mapas de temperatura actual con los de anomalía, se detecta que la situación es parecida a la del año pasado. Entonces, ¿por qué este año está habiendo tan pocos ciclones tropicales en la cuenca Atlántica?

Tropical Cyclone Heat Potential (TCHP)





por eso esta temporada "por ahora"esta algo paradita.....que no ? ;D
y encima el año pasado las aguas 2ºC mas por estas fechas

os dejo este enlace a ver si os puede servir de ayuda http://www.aoml.noaa.gov/phod/cyclone/data/at.html

Saludos!





« Última modificación: Agosto 01, 2006, 04:07:12 am por taklamakan »

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Interesante... evil

Creo que el seguimiento que aporta Ermuleto del año pasado no corresponde a 19... esta nacio mucho mas al norte, el seguimiento aquel se llamo "seguimiento de 19" porque ya habia nacido Stan, que era el 18, asi que correspondia el 19, pero aquella onda tropical se ve que se deshizo... ademas, la 19 nacio el dia 4 de octubre y aquella onda estaba viva el dia 1 de octubre...

Por otro lado... Gale, creo que los adjetivos tropical, subtropical y extratropical se refieren unicamente a latitud, es decir, cuando estos sistemas viajan mucho al norte dejan de ser tropicales y pasan a ser subtropicales, y si siguen su viaje pasan a ser extratropicales...

Por ultimo... esta claro que de mantenerse la lengua de agua calida hacia el centro del Atlantico, solo es cuestion de tiempo que al llegar una vaguada alli se lie... ya paso el año pasado, asi que puede volver a ocurrir... ademas, y esto es una impresion personal, la importancia de los sistemas formados podria ser mayor debido a la circulacion extraña que hay este año... no seria raro que bajara una vaguada del 15 hacia esa region en algun momento... :</O
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador