Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (casi roza Galicia !)  (Leído 70947 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico)
« Respuesta #90 en: Septiembre 16, 2006, 12:04:38 pm »
Yo creo que esa potente vaguada lo absorverá finalmente, pocas salidas le queda al ECMWF con el huracan acercandonoslo :P

Mmmm, no se, no se... la borrasca noratlantica y su vaguada son muy potentes, pero con que desciendan de latitud solo 200 kilometros menos de lo previsto, Gordon seguiria siendo un sistema independiente... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

storm2002

  • Visitante
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico)
« Respuesta #91 en: Septiembre 16, 2006, 12:07:17 pm »
Aqui teneis las previsiones del NOGAPS, en su ultima salida de hoy a las 00z y la de ayer a la misma horas, las 2 previsiones para el dia 21 ...

15 Sept 2006 (00z) para el 21 Sept 2006 (00z)



16 Sept 2006 (00z) para el 21 Sept 2006 (00z)


storm2002

  • Visitante
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico)
« Respuesta #92 en: Septiembre 16, 2006, 12:09:04 pm »
Nose, pero a mi me mola...







Además parece que se potencia a la vez que se acerca, quizas por las aguas mas calidas en esa zona... ::) ???

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.954
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico)
« Respuesta #93 en: Septiembre 16, 2006, 12:14:39 pm »
Eso tiene muy buena pinta. :o
Mira que si al final tenemos un otoño movidito.
 ::)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico)
« Respuesta #94 en: Septiembre 16, 2006, 12:17:43 pm »
Leed esto...

Buenos días,

El Centro Europeo vuelve a insisitir en la trayectoria inminente de los restos del huracán hacia la Península. A fecha de hoy, este es el mejor modelo que predice las futuras condiciones meteorológicas en nuestras latitudes (y no lo digo yo, lo dicen los expertos del INM).

Finalmente, y como decía rayo ayer, los restos pasarán por la mitad sur peninsular, casi absorbida la depresión por la vaguada del W, aunque parece que mantendrá algo de identidad propia, con una presión en superficie de 995 mb,con lo cual de mantenerse estas predicciones, ocasionará problemas por la zona en que pase, aunque creo que las lluvias y vientos alcanzaran a gran parte del W y centro peninsular, ya que la vaguada que se nos echa encima la semana que viene es importante.

Además, el modelo parece indicar, que su paso será rápido; pero habrá que esperar si los restos se absorben definitivamente a la vaguada y pasa al Mediterráneo rápidamente alejándose; o lo más peligroso... si se detiene en su avence y se instala en el golfo de Cadiz( lo más improbable) o cerca del Mediterráneo...en este caso...mejor no imaginarse lo que puede pasar estando el Mediterráneo tan caliente...

Saludos


Y leed esto...

Es que la resolución a la que trabaja el Europeo es brutal, creo recordar que en la última revisión del modelo en febrero de este año pasaron de 40 km a 25 km que no está nada mal para estar hablando de un modelo global. El GFS creo que trabaja (según veo en Wetterzentrale) internamente a 40 km y los mapas están dibujados suavizando a 100 km de rejilla. Así que yo creo que sólo por esta cuestión de resolución el Europeo tiene cierta ventaja.

Tengo un PDF del ECMWF en el que explican un poco las ventajas del modelo, comparando los resultados del anterior con el nuevo de alta resolución. Entre las pruebas que hicieron durante el otoño del año pasado, hicieron una predicción para el huracán Katrina y se pudo ver que la mejora era considerable tanto en trayectoria como en velocidad de desplazamiento, vientos y lluvias. Hay una página del PDF muy interesante donde aparecen dos predicciones a +72 horas del Katrina en su momento álgido: el modelo antiguo (rejilla de 40 km) predecía una presión mínima del huracán de 959 mb, el nuevo (rejilla 25 km) predijo 921 mb (oficialmente el mínimo rea fue de 920 hPa)

Ambos estan extraidos del seguimiento de huracanes de meteored... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

storm2002

  • Visitante
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico)
« Respuesta #95 en: Septiembre 16, 2006, 12:21:11 pm »
Me quedo con la cita de Escama.... :-X No comment

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico)
« Respuesta #96 en: Septiembre 16, 2006, 12:23:49 pm »
Y un ultimo apunte, este de mi cosecha... ;D

çSi llega a la peninsula como sistema independiente y ademas coincide con una vaguada impresionante, el resultado puede ser peligroso, con todas sus letras... PELIGROSO...

El dia 17 de Agosto Andalucia fue regada por un caso similar... una zona de inestabilidad (no era ni siquiera un sistema) fue desplazandose hacia la peninsula, coincidiendo su entrada en la misma con la llegada del eje de la vaguada... eso provoco un fortalecimiento tremendo de esa minuscula bolsa de inestabilidad que dejo regada y bien regada a toda Andalucia...

En este caso, de producirse lo mismo los efectos serian peores ya que se supone que Gordon es un sistema en toda regla, sea depresion tropical o sea borrasca extratropical... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado aso 111

  • el cazador solitario
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.276
  • térmens (lleida) 200 msnm
    • www.cazatormentas.net
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico)
« Respuesta #97 en: Septiembre 16, 2006, 13:30:32 pm »
21 GMT 09/15/06  31.1N 53.5W     90        976     Category 1 Hurricane
03 GMT 09/16/06  31.3N 53.4W     85        980     Category 1 Hurricane
09 GMT 09/16/06  31.3N 53.7W     75        987     Category 1 Hurricane
Cazando tormentas des de 2004

buen equipo, buena gente

Desconectado Capillatus

  • castellon fabrica de tormentas fortisimas!
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 376
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico)
« Respuesta #98 en: Septiembre 16, 2006, 13:42:35 pm »
Madre de dios lo mismo digo, ese empeoramiento si llegara tambien al mediterraneo a la misma potencia muy similar, aqui se va armar mucho mas que los dias estos que han habido tormentas en el mediterraneo, habran tormentas en toda España, la tormenta llegara tropical y sera la madre de todas las tormentas que se formen  en toda España, sobre todo habra que estar pendientes en la posicion meseoscalar en el mediterraneo, pero lo que ahora importa es primero el oeste de España y avanzara logicamente al mediterrenao con los vientos enrscados del este sureste. Con la vaguada encima de aire frio muy gelido de -20 mas o menos + el aire calidisimo y humedo del mediterraneo sera facil
ver en muchas zonas avisos de tornados y episisodios de tormentas muy severas, si se formara una borrasca tambien fria encima del mediterraneo, la zonas secas se recuperarian la mitad mas y que podrian caer 600 litoros en unos dias en muchas zonas.

en afirmacion mia la borrasca tropical Gordon puede dejar mas de 500 litros en unos dias, depende de su energia y estatica del muntruo, os paso un link muy guapo de seguimiento haver si sabeus usarlo ;)



http://www.wunderground.com/tropical/tracking/at200607_flashtool.html?extraprod=flashtool#a_topad   de todo :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
<br



ermuleto

  • Visitante
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico)
« Respuesta #99 en: Septiembre 16, 2006, 14:21:33 pm »
Huracán GORDON - Categoría 1 -




65 kts - 987 mb




















HURACAN GORDON ADVERTENCIA NUMERO  22
NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL   AL072006
500 AM AST SABADO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2006


...GORDON SE MUEVE ERRATICAMENTE EN EL ATLANTICO CENTRAL...


A LAS 500 AST...0900Z..EL CENTRO DE HURACAN GORDON ESTABA LOCALIZADO
CERCA DE LA LATITUD 31.3 NORTE...LONGITUD 53.7 OESTE O COMO A 655
MILLAS...1055 KILOMETROS...AL ESTE DE BERMUDA.

GORDON SE HA ESTADO MOVIENDO ERRATICAMENTE DURANTE LAS PASADAS 24
HORAS...Y ESTA AHORA CASI ESTACIONARIO. SE ESPERA QUE DESARROLLE UN
MOVIMIENTO LENTO HACIA EL NORTE DURANTE LAS PROXIMAS 24 HORAS.


LOS VIENTOS DE HURACANADOS SE EXTIENDEN HACIA AFUERA HASTA 25
MILLAS...35 KM...DEL CENTRO...Y LOS VIENTOS DE FUERZA DE TORMENTA
TROPICAL SE EXTIENDEN HACIA AFUERA HASTA 105 MILLAS...165 KM.

LA PRESION CENTRAL MINIMA ESTIMADA ES DE 987 MILIBARAS...29.15
PULGADAS.

REPITIENDO LA POSICION A LAS 500 AM AST...31.3 NORTE...53.7 OESTE. 
MOVIMIENTO...ESTACIONARIO. VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS...75 MPH.
PRESION CENTRAL MINIMA...987 MILIBARAS.


LA PROXIMA ADVERTENCIA SERA EMITIDA POR EL CENTRO NACIONAL DE
HURACANES A LAS 1100 AM AST.


PRONOSTICADOR BRENNAN/KNABB




Dejando a un lado mi alocado mensaje anterior, no veo nada descabellado que llegara como Tormenta Tropical o algo un poco mayor. Todo dependerá de la latitud, en la cual nos llegue GORDON y las condiciones meteorológicas que se encuentre en su camino.

Tenemos que tomarnos con cautela los modelos, ya que los ciclones tropicales, no se comportan igual que una borrasca normal y corriente.

Muy importante también, la temperatura del mar que se encuentre.

Creo que todo dependerá, de la zona donde golpee GORDON, ya que no golpeará igual si va hacia Galicia, que si se adentra por el Golfo de Cádiz.


Saludos y un abrazo.  ;)


Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico)
« Respuesta #100 en: Septiembre 16, 2006, 16:33:40 pm »
 ;D Bueno pues al final parece que si vamos a tener el premio Gordon  ;D perdon por el chiste que ya está mu revenio  :-X
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico)
« Respuesta #101 en: Septiembre 16, 2006, 16:50:37 pm »
Cuando llegue a la barrera de los 1000km me gustaria ver al INM haciendole el seguimiento en toda regla.  evil Aunque sea como depresión tropical
Por cierto, como anda la cizalladura por donde se supone que pasara?  ???


Desconectado Veleño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico)
« Respuesta #102 en: Septiembre 16, 2006, 19:55:13 pm »
Por ahora la cosa no pinta mal....aunque yo creo, que en lo que se refiere a la temperatura de las aguas, que en los próximos dias van a comenzar a dejar de ser tan favorables como lo son actualemente en las zonas del golfo de cádiz y mar de alboran, de hecho creo que ya está comenzando a variar sensiblemente, por un lado los vientos que han soplado estos dias atras de componente norte-oeste..no se si habran sido lo suficiente pero..los afloramientos de aguas frias que se producen generalmente en verano en la costa portuguesa debido al régimen de vientos dominantes, si adicionalmente a esto soplan ponientes en la zona sur de portugal como en la costa occidental española, estos afloramientos de la costa portuguesa se extiende desde el cavo de san vicente a toda la zona del golfo, enfriandose considerablemente las aguas. Asi que habra que estar atentos tanto al efecto que hayan podido tener ls vientos d estos dias atras como a que componente e intensidad tendran los de los proximos dias, ya que pueden afectar considerablemente a la temp de las aguas dl golfo, que actualmente son las que se denominan aguas de plataforma, que son bastante calidas. En lo que se refiere al mar de alboran...como todos sabemos ls vientos d componente oeste...producen afloramientos por estas zonas, lo poco de estos dias atras ya se esta notando que ha hecho aflorar aguas mas frias...no se en que magnitud de extensión pero algo si que si...a ver como evoluciona también en los próximos dias...  buuuaaaajjjjjjjjjjjjjjj que toston acabo de soltar.........pido perdon!!
desde Vélez-Málaga a 40 m.s.n.m

storm2002

  • Visitante
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico)
« Respuesta #103 en: Septiembre 16, 2006, 20:23:24 pm »
Por ahora la cosa no pinta mal....aunque yo creo, que en lo que se refiere a la temperatura de las aguas, que en los próximos dias van a comenzar a dejar de ser tan favorables como lo son actualemente en las zonas del golfo de cádiz y mar de alboran, de hecho creo que ya está comenzando a variar sensiblemente, por un lado los vientos que han soplado estos dias atras de componente norte-oeste..no se si habran sido lo suficiente pero..los afloramientos de aguas frias que se producen generalmente en verano en la costa portuguesa debido al régimen de vientos dominantes, si adicionalmente a esto soplan ponientes en la zona sur de portugal como en la costa occidental española, estos afloramientos de la costa portuguesa se extiende desde el cavo de san vicente a toda la zona del golfo, enfriandose considerablemente las aguas. Asi que habra que estar atentos tanto al efecto que hayan podido tener ls vientos d estos dias atras como a que componente e intensidad tendran los de los proximos dias, ya que pueden afectar considerablemente a la temp de las aguas dl golfo, que actualmente son las que se denominan aguas de plataforma, que son bastante calidas. En lo que se refiere al mar de alboran...como todos sabemos ls vientos d componente oeste...producen afloramientos por estas zonas, lo poco de estos dias atras ya se esta notando que ha hecho aflorar aguas mas frias...no se en que magnitud de extensión pero algo si que si...a ver como evoluciona también en los próximos dias...  buuuaaaajjjjjjjjjjjjjjj que toston acabo de soltar.........pido perdon!!
Tienes toda la razon Veleño... ;)

ermuleto

  • Visitante
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico)
« Respuesta #104 en: Septiembre 16, 2006, 20:27:12 pm »
GORDON - Huelva ---> 4.309 km.

GORDON - Lisboa ---> 4.830 km.

GORDON - Canovellas ---> 5.075 km.  


 G:

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador