Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Huracan Gilberto 18 años despues...  (Leído 8829 veces)

Desconectado LOVEGIRL

  • EN EL OJO DEL HURACAN
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 509
Huracan Gilberto 18 años despues...
« en: Septiembre 14, 2006, 10:39:36 am »
Bueno chicos, prometí traerles un relato de lo que fue vivir el huracán Wilma y Gilberto, así que preferí empezar con el de Gilberto ya que pues va a ser un poco más corto. Y pues  aprovechando que precisamente hoy se cumplen 18 años de su paso. Así que espero no aburrirlos con esto.

Huracán Gilberto 13-14 de Septiembre de 1988.

El lunes 12 de septiembre se dio la alerta de un huracán de grandes dimensiones que se acercaba a las costas de Quintana Roo, pero tal alerta no llego a los oídos de todos los Cancunenses y los que la oían, no creían que nos fuera a pegar. Ya que en 18 años, desde su creación, Cancún nunca había sido azotada por un huracán. Realmente se tenia la creencia de que estábamos en el paraíso (se creyó hasta el 2005 año de Emily y Wilma), ya que por nuestra localización era muy difícil que nos tocara uno, ya que el calor los jalaba por el canal de Yucatán o se desviaban al Sur del Estado, pero jamás en Cancún.

Obvio a mis 6 años y más habiendo nacido en Cancún, no sabia lo que era un huracán. Y la gente que vivía aquí no se creía que fuera a llegar. La mayoría de la gente se dio cuenta de la realidad hasta el martes 13 de Septiembre, como fue con el caso de una tía que le decía a su esposo que un huracán inmenso iba a pegar en Cancún y el no lo creyó hasta que vio una imagen de satélite en la tele. Así que el martes en la mañana todo mundo salio a realizar sus compras de pánico, aun cuando ya se empezaban a sentir vientos casi de tormenta tropical. En realidad a mí nunca me dejaron salir de mi casa en ese proceso. En ese entonces uno de mis tíos tenía una lancha en una marina en la laguna. Los que conocen o habrán visto en alguna foto, lo que es la Isla Cancún, que aquí conocemos como la Zona Hotelera, es solo una franja de tierra que de un lado esta el mar, y cruzando la carretera esta la laguna. Así que mi mamá, junto con tres de mis tíos fueron al rescate de la lancha, lo que hacen aquí es hundirlas y amarrarlas bien bajo la laguna para que no sufran daño.



Salieron a las 4 de la tarde hacia la zona hotelera, me dicen que a esa hora ya habían terminado de evacuar entre 8 y 10 mil turistas, así que la policía no dejaba pasar a nadie porque ya se sentían vientos de más de 75km/h, pero por la emergencia de la lancha los dejaron pasar. Yo estaba muy asustada, nadie me explicaba que pasaba, mis abuelos cubriendo todas las ventanas con cinta canela, mi mamá y mis tíos en la marina y yo parada en la ventana esperando la llegada de mi mamá. Eran las 4 de la tarde y todo ya se empezaba a ver oscuro el viento empezaba a aumentar, como a las 6 de la tarde escucho en la radio que emiten la Alerta Roja, dando el dato “Ya nadie salga de sus casas” Entré en pánico, ya que mi mama no había llegado a esa hora. Llegaron como a las 6:30 y nos contaron que ya había agua de mar entrando en la avenida de la zona hotelera. Así fue que terminaron de alistar todo, terminar de sellar las ventanas, quitando los coches de áreas cerca de los árboles que pudieran caerse, asegurándolos con freno de mano.

A eso de las 9 de la noche todavía había luz, pero fue la hora que me quede dormida, ya se sentía el viento muy fuerte, ya estaba todo asegurado y con un refugiado más, un vecino que tenia apenas 6 meses que había llegado de la ciudad de México,  vivía solo y pues como buen novato, estaba muerto de miedo.  A las 10 de la noche del 13 de septiembre los vientos ya soplaban a 125km/h, más o menos a esa hora se habrá ido la luz, porque yo me desperté como a las 2am bañada en sudor. Fue impresionante ya que lo primero que escuche al salir del cuarto de mi abuela fue el viento, un “UUUUUUUUU”  que se quedo grabado en mi cabeza muchos años, sonaba demasiado fuerte y junto a ese ruido escuche como cayó un poste de luz. Corrí a la sala en busca de la gente y estaban ahí sentados escuchando música con una grabadora de baterías, jugando cartas o quien sabe qué pero estaban jugando jeje, solo con velas prendidas. Cabe señalar que era tanto mi miedo que me la pasé el resto de la noche pegada como chicle a mi mamá. Y como buena niña pues me volví a dormir un par de horas después, a las 8am se alcanzo la velocidad máxima de vientos que fue de 350 con rachas 375km/h según los registros de esa época, que si tenemos en cuenta que si hubieran mas de 5 categorías en la escala Saffir-Simpson y que cada aprox. 40 km/h cambiara de categoría, Gilberto hubiera sido un 6 o 7. No por nada fue llamado el “Huracán del Siglo”. La salida del huracán fue prácticamente rápida, el ojo no toco en Cancún, toco en la Isla de Cozumel. Por lo que aquí a las 9am empezaron a disminuir la velocidad de los vientos. Realmente no fue tanto lo que duro habrá durado unas 10 horas mas o menos. Lo extraño de este Huracán fue que no llovió la poca agua que caía era la que era jalada del mar.

Como a las 4 el viento ya era muy leve, ya había pasado el pánico y quedaba por ver que era lo que había quedado de Cancún, lo primero que hicimos fue ir a visitar a una tía, que había dado a luz a mi prima recién 2 meses antes. Pero como soplaba viento todavía a la malvada de mi madre se le ocurre decirme “Agarrate fuerte de mi que te puede llevar el aire” jejeje y ahí me tenían abrazada de su pierna, aunque era falso no era ya tan fuerte el aire. La primera imagen que vi fue un árbol atravesado la calle que había casi partido por la mitad una Volkswagen Kombi, tanto el árbol como la Kombi, eran de un vecino, su pino de 10 mts aguantó, y gracias a Dios el árbol de Aguacate de mi casa que tenia en aquel entonces como 8 mts también aguantó. La camioneta Pick Up de mi tío que había dejado a pocos pasos de donde cayó el árbol con freno de mano puesto, se había desplazado con el viento unos 50 mts.

Había muchísima destrucción (podría decir que aquella fue impresionante, pero después del Wilma no puedo decir lo mismo),  árboles caídos, bardas, postes de luz, olor a salitre por todos lados, que era raro no ver a alguien llorar ante tal imagen. La atracción principal de los Cancunenses, un  barco pesquero Cubano que en su intento de refugiarse en Isla Mujeres, fue jalado por los vientos y se estrelló contra un hotel. Era tan grande que tuvo que ser desmantelado por completo. Se perdió mucha playa en total habrán sido como 28 mts de arena del litoral. Y la poca playa que quedaba estaba llena como de cráteres llenos de agua. Barcos de Puerto Juárez terminaron en la avenida o en la playa (dependía del tamaño). Camas, muebles, de los hoteles en la laguna que con el tamaño de las olas, estas entraron a los hoteles y las iban a depositar a mas de 100 mts de su lugar original.


En total murieron 24 personas, en una zona de la ciudad murió una familia ahogada ya que el agua alcanzo los 2 mts, los daños en infraestructura fueron millonarios, pero se dio un daño impresionante en lo que era la selva y por consecuencia en la fauna, ya que lo único que llovió fue agua de mar, a los pocos días la gran parte de los árboles comenzaron a secarse. A partir de las 6 de la tarde era como película de vampiros, a cuidarse de los murciélagos que como no tenían árboles, volaban como locos por todos lados, se metían en casas o se estrellaban contra uno.

Cancún en ese entonces con aproximadamente 200 mil habitantes, quedó prácticamente vacía, ahí se comprobó el amor por la ciudad, solo se quedaron los que quisieron ayudar a salir adelante. Estuvimos 2 semanas sin luz, y en total tardo en recuperarse 1 año la ciudad y aun así pasaron muchos años antes de que Cancún volviera a tener la afluencia turística que tenia antes del Gilberto. Sin embargo esto nos enseño mucho como ciudad, se cometieron errores que se planearon corregir y dieron resultado como pudimos darnos cuenta con el Wilma.

Pese a su poca duración fue un huracán que dejó huella, y fue nuestra más fuerte memoria durante 17 años, los cuales volvimos a contar con la suerte de no tener ningún huracán en ese lapso de tiempo. Sin embargo como dije antes, nos ayudo a crecer como ciudad y a tener un mejor Sistema de Protección Civil.

Perdón si tal vez no di datos y experiencias como esperaban, pero para mí el tiempo que duró el Gilberto no fue nada, lo sentí súper rápido, sin embargo recuerdo cosas como lo que oí, lo que vi  y lo que sentí. Además que en realidad no duró mucho el huracán. Ya les pondré por aquí el de Wilma, que creo que ahí si me extenderé más, ya que esta muy claro todavía en la mente y que fueron 60 horas interminables. Pero en realidad pienso que si el Gilberto hubiera tardado lo que tardó el Wilma, creo que Cancún hubiera dejado de existir en ese entonces.


Espero que les haya parecido interesante y pronto les traere el de Wilma Besos  :-* :-*
Amanecer en Cancun

ermuleto

  • Visitante
Re: Huracan Gilberto 18 años despues...
« Respuesta #1 en: Septiembre 14, 2006, 18:05:57 pm »
Impresionante relato, LOVEGIRL.  :o :o :o

Espero ansioso el relato de WILMA.


Saludos y un abrazo.

Desconectado mardob_18

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.023
  • ...:::Ourense City:::...
    • El Partyse0
Re: Huracan Gilberto 18 años despues...
« Respuesta #2 en: Septiembre 14, 2006, 22:59:13 pm »
Increible,a ver que tal el del Wilma que aqui sus restos liaron la de dios en Ourense
http://www.gzreggaeton.creatuforo.com/
                             El Partyseo

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador