Pronóstico NOAA de velocidad del viento superior a 63 Kmh, hasta las 8 de la mañana del 1 de octubre.
Gabrielle casi ha terminado su transición extratropical, con imágenes satelitales que indican la formación de un frente frío al sureste y al sur del centro además del límite frontal a la norte. Los modelos globales sugieren pocos cambios en la fuerza de la próximas 24 horas, seguidas de un debilitamiento gradual. El pronóstico se basa principalmente en los modelos ECMWF y GFS, y ahora se espera que el sistema se disipe entre 72-96 h.

Gabrielle continúa produciendo una zona de convección hacia el noreste de su centro, que probablemente se encuentra a lo largo de un frente
límite en esta área. El centro se está moviendo actualmente a través de la Azores centrales, donde se esperan condiciones de tormenta tropical y ráfagas de viento huracadas. Además, se han reportado vientos huracanados en las zonas elevadas de las islas Terceira y São Miguel.
La intensidad se mantiene en 55 kt.
El movimiento general se mantiene hacia el este-noreste o 070/25 kt. Gabrielle debería continuar hacia el este-noreste durante el próximo día o así con una disminución en velocidad de avance, y este movimiento debe alejarle del centro de las Azores hoy. Después se espera que el ciclón gire hacia el este y el sureste a medida que se acerca a la costa de Portugal.
A esto debería seguir un movimiento aún más lento hacia el sureste y luego hacia el sur mientras Gabrielle se desintegra y finalmente se disipa
cerca del sur de Portugal y el norte de Marruecos.