Cazatormentas
Foro de Meteorología => Seguimiento de huracanes, tifones y ciclones => Mensaje iniciado por: Gale en Marzo 10, 2011, 21:29:59 pm
-
EVOLUCIÓN EN TIEMPO REAL DE LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS EN CANARIAS AQUÍ (http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorolgicas/seguimiento-meteorologicodel-tiempo-en-canarias-marzo-2011/msg515098/#msg515098)
PREVISIONES PARA LAS PRÓXIMAS HORAS EN LAS ISLAS CANARIAS AQUÍ (http://www.cazatormentas.net/index.php/noticias-de-meteorologia-mainmenu-2/105-previsiones-meteorologicas-prevision-del-tiempo/1797-el-tiempo-volvera-a-emporar-de-forma-notable-en-las-islas-canarias.html)
Dejo una guapa animación del sistema junto a Madeira, de las últimas horas... Yo no puedo guardar más imágenes así que si alguien se anima... :-\
Son 3,14 megas, cuidadín...
(http://img718.imageshack.us/img718/1896/animgc.gif)
Crédito de las imágenes: EUMETSAT / sat24.com
Evidentemente, el mesovórtice sigue teniendo un ligero rumbo oeste... Mientras que la banda asociada, bien lejos al este del mismo, se va alejando hacia la Península... Esta historia nos la conocemos bien evil evil evil evil ;) La cizalladura es prohibitiva, pero bueno, siempre le queda a uno la esperanza de que el mosntruito siga mejorando su aspecto ;D
No podía ser de otra manera... Nuestro sistema ha recibido la etiqueta de 90L INVEST, el primero de 2011, y en marzo :D1 :D1 :D1 :D1 :D1 :D1
-
Lo acabo de ver y no lo creo. En temperaturas del mar heladas y parece ser que el sistema se organiza. No creo que llegue a algo más, pero sin duda, es un buen comienzo de la temporada 2011 :P ::)
-
Pues si, increible noticia, gran comienzo de la temporada 2011 :D1 :D1
Aqui dejo dos imágenes mas. 8)
(http://img339.imageshack.us/img339/8511/ciclonextratropical2.jpg) (http://img339.imageshack.us/i/ciclonextratropical2.jpg/)
(http://img151.imageshack.us/img151/8196/ciclonextratropical.gif) (http://img151.imageshack.us/i/ciclonextratropical.gif/)
Fuente: Meteored
http://meteocampillos.blogspot.com/2011/03/posible-ciclon-extratropical-en-islas.html
;)
-
Bueno bueno, qué sorpresa eh????
(http://icons-ecast.wxug.com/data/images/sst_basin/gl_sst_mm.gif)
y el máximo en 24 horas no???
(http://icons-ecast.wunderground.com/data/images/at201190_model_intensity.gif)
si alguien entiende bien esta gráfica que lo explique por favor.
-
(http://icons-ecast.wunderground.com/data/images/at201190_sat.jpg)
-
Vaya por dios...que sorpresa :o :o
Aunque vamos, viendo la estructura que ha estado adquiriendo a lo largo del día no era de extrañar. Pena que tenga las horas contadas... ::)
Lo que no entiendo es por qué a este sistema si lo han puesto en invest y a otros más notorios no les han ni caso. Me lo expliquen...
Estarán aburridos estos de la Navy
-
Si le soy sincero la verdad que no esperaba que llegara a Invest.
Pero la pinta que tenía desde esta mañana era sospechosa jeje
De nuevo ronda Madeira,después de pasearse cerca del Golfo de Cadiz y el Sur de Portugal.
Desde esta mañana se veía con una espiral perfecta y muy pequeña,en torno a los 2.000-2500m de diámetro abarca la espiral nubosa que compone el centro de la borrasca,muy convectiva por cierto,con Cb bien marcado en casi todo el centro.Aunque en esta últimas hora a perdido algo de convección.
(http://img713.imageshack.us/img713/6828/espiral.gif) (http://img713.imageshack.us/i/espiral.gif/)
-
Yo creo que si este Invest estuviera en fechas más tardías ( Agosto-Octubre ) creo que daría mucho de que hablar ... evil :D1
-
Yo creo que si este Invest estuviera en fechas más tardías ( Agosto-Octubre ) creo que daría mucho de que hablar ... evil :D1
Así es, la temperatura del mar no sería tan baja como lo es ahora, ya que apenas es el fin del invierno. En fin, el sistema sigue activo y hasta que no muera aun hay esperanzas ;D ;D ;D
-
Yo creo que si este Invest estuviera en fechas más tardías ( Agosto-Octubre ) creo que daría mucho de que hablar ... evil :D1
Así es, la temperatura del mar no sería tan baja como lo es ahora, ya que apenas es el fin del invierno. En fin, el sistema sigue activo y hasta que no muera aun hay esperanzas ;D ;D ;D
Y más cuando hemos tenido hace no más de una semana una entrada fría de Isos 0-3 a 850hPa , en cambio si tuvieramos una buena "surada" la cosa podria tener un poco más de chicha no como ahora que tiene unas posibilidades casi nula de que se forme "algo" ... veremos porque posibilidades algunas tiene porque "esta gente" no pone Invest a la ligera , son muy duros ...
-
Una pregunta ¿Porque razón, el CNH no lo cataloga como Invest?
-
Buenas noches ,pues es interesante esta situación , yo creo que podria coger algo más de fuerza ,según mi punto de vista en el oceano atlantico se esta produciendo corrientes calidas procedente de los tropicos, lo que se le denomina chorro calido, aparte no hay de nada extraño que llego a algo más, yo lo observaria muy bien, porque al su alrededor se forman unos núcleos que no vea muy interesante , tendremos que esperar a ver como evoluciona ;)
buenas noches y un saludo ;)
-
El blog de Jeff Masters, obviamente, está siguiente también este INVEST.
http://www.wunderground.com/tropical/at201190.track.html?MR=1
Time Lat Lon Wind(mph) Pressure Storm type
-------------------------------------------------------------
18 GMT 03/10/11 33.7N 18.2W 30 1002 Invest
-
Buenas ya que estamos hablando de ciclón ,tormentas tropicales ect, pues parece ser que la temporada de huracanes 2011 en el atlántico va hacer más activa que años anteriores,debido a la niña.
por otra parte aqui os dejos los nombre de las tormentas,huracanes,ect.. que tiene previsto ponerle este año 2011, y otra cosa este año repetimos nombre de VINCE :o, y por otro lado pues el primer nombre de la primera tormenta tropical que se forme sería ARLENE ;D
Aqui os dejo el enlace:http://www.rincondelvago.com/informacion/huracanes/huracanes-2011
bueno me voy a la cama hasta mañana compis ;)
-
Hora local de Caracas 21:45 pm
Saludos desde este lado del charco.
Vaya sorpresa con esta INVEST en pleno marzo :D :D
Ahi les dejo como se ve a esta hora mientras duermen alla ;D ;D, por alli viene bajando del Atlántico norte un frente frio que creo llevara la 90L hacia aguas del mediterraneo posiblemente cruzando el sur de España. Estaré pendiente a sus actualizaciones.
(http://i816.photobucket.com/albums/zz81/eyestormeric/1_000002-4.jpg)
(http://i816.photobucket.com/albums/zz81/eyestormeric/1_000001-7.jpg)
PD: les sigo en twitter. Mi cuenta @Eyestorm_Eric
-
Hola, seguo esto sistema dal 7 de Marco..
Ciao Ragazzi, immaginavo che il sistema assumesse caratteristiche tropicali gia' da giorni.. lo seguo dal 7 Marzo ed aprii un topic qui', dove qualcuno come al solito era scettico: http://www.storm2k.org/phpbb2/viewtopic.php?f=31&t=110503&start=0&st=0&sk=t&sd=a
Oggi è appena stata nominata la 90L INVEST
7 - 8 Marzo:
(http://img849.imageshack.us/img849/6226/rgem24.gif) (http://img849.imageshack.us/i/rgem24.gif/)
(http://img218.imageshack.us/img218/3044/stormtropicalsubtropica.jpg) (http://img218.imageshack.us/i/stormtropicalsubtropica.jpg/)
(http://img571.imageshack.us/img571/970/spaincyclonemediterrane.jpg) (http://img571.imageshack.us/i/spaincyclonemediterrane.jpg/)
(http://img856.imageshack.us/img856/970/spaincyclonemediterrane.jpg) (http://img856.imageshack.us/i/spaincyclonemediterrane.jpg/)
8 - 9 Marzo:
(http://img607.imageshack.us/img607/4404/ciclonespaincyclonemedi.jpg) (http://img607.imageshack.us/i/ciclonespaincyclonemedi.jpg/)
(http://img715.imageshack.us/img715/3786/cicq.jpg) (http://img715.imageshack.us/i/cicq.jpg/)
10 Marzo:
(http://img851.imageshack.us/img851/2236/27928538.jpg) (http://img851.imageshack.us/i/27928538.jpg/)
(http://img231.imageshack.us/img231/3346/canaryciclone.jpg) (http://img231.imageshack.us/i/canaryciclone.jpg/)
(http://img830.imageshack.us/img830/5557/canaryciclone2.jpg) (http://img830.imageshack.us/i/canaryciclone2.jpg/)
(http://img845.imageshack.us/img845/3878/storm90.gif) (http://img845.imageshack.us/i/storm90.gif/)
(http://img98.imageshack.us/img98/9484/2011al901kmvsimg2011031.gif) (http://img98.imageshack.us/i/2011al901kmvsimg2011031.gif/)
-
You remember Grace? moved over 22 - 16°C sea surface.
You remember unnamed January 2010?
http://www.youtube.com/watch?v=hYjzOawj9yU&feature=player_embedded
or Invest92 Jun 2009?
http://forum.meteonetwork.it/meteorologia/106172-tempesta-ibrida-sulle-azzorre.html
-
;)
-
Sorry but, for me, this is an clare example of tropical or subtropical system obtained from tropical transition (the dynamic and thermodynamic transformation of a extratropical low into subtropical or tropical cyclone, or more 'just to cold core cyclone into a warm core cyclone, also under 26°C sea surface).
The little close circulation, convection and radial cirrus by outflow is only typical of tropical system.
(http://img855.imageshack.us/img855/3568/0000001.jpg) (http://img855.imageshack.us/i/0000001.jpg/)
(http://img26.imageshack.us/img26/1213/90ld.jpg) (http://img26.imageshack.us/i/90ld.jpg/)
(http://img854.imageshack.us/img854/883/60168431.png) (http://img854.imageshack.us/i/60168431.png/)
-
hola ,
creo que toda esta actividad huracaniana en el Atlántico Medio, puede ser debida en una parte a la NIÑA del Pacífico Central, que aunque parece que se debilita , su transmisión a debilucha no ha llegado aún a este punto central del Altántico, y otra oscilación muy importante que no hay que olvidar es la Oscilación Multidecadal Atlántica, ( es una serie de cambios de larga duración en la temperatura superficial del mar en el Oceáno Atlantico , con fases frías y calientes), con los datos de finalización de febrero, estamos en una fase cálida, esta Oscilación hace que las aguas cálidas se posicionen sobre las costas de Cabo Verde, Guinea , más o menos por esa franja , incluso suben un poco por las costas mauritanas , esto parece que interactua en el crecimiento de tormentas tropicales que si maduran pueden llegar a la fase de huracan, . Desde 1995 , mas o menos, la AMO cambió a fase caliente, sus fases suelen durar 20-40 años, y se "espera" que esta fase cálida persista por lo menos hasta el 2015.
Así con todo el rollito, explicado a grosso modo, si baja aire frío del Norte del Atlantico, es bastante lógico que se formen estas superborrascas, que puedan llegar a tener una configuración de tormenta tropical y que deriven en algún huracan .
Es una opinión, los que reportaís en este topic, sabeís mucho más que yo , sobre el tema, pero había visto que nadie comentaba esta base tan importante para explicar un poco lo que está sucediendo .
-
(http://img819.imageshack.us/img819/1936/canarytropicalcyclonees.jpg) (http://img819.imageshack.us/i/canarytropicalcyclonees.jpg/)
-
Bueno Halo,
Nos encantan tus toques técnico-atmosfero-climatológicos. :D1 :D1 :D1 :D1 :D1
Es una gozada tenerte por aquí.
-
Sobre nuestro INVEST...
http://stormw.wordpress.com/2011/03/10/special-eastern-atlantic-disturbance-synopsis-invest-90l-issued-1030-p-m-est-mar-10-2011/
-
Desde luego, el mejor aspecto lo presentó ayer tarde a última hora... :o :o
(http://img718.imageshack.us/img718/1896/animgc.gif)
Crédito de las imágenes: EUMETSAT / sat24.com
-
tengo dos preguntas que haceros, esta afectando algo del invest a Andalucia en estas ultimas jornadas?, llegara su centro a Andalucia? y que consecuencias puede tener gracias :D1
-
Creo que este es mi primer mensaje en el seguimiento de huracanes en todo el tiempo que llevo en el foro, la verdad es que sé muy poco de ellos... >-< Os dejo una imagen que supongo que se trata de las posibles trayectorias que puede llevar nuestro cercano amigo INVEST 90L:
(http://img856.imageshack.us/img856/5086/at201190model.gif)
Y otra del satélite:
(http://img39.imageshack.us/img39/969/at201190sat.jpg)
Saludos! ;)
-
Parece que el mesovórtice va directo a las costas de Marruecos... Si se hubiera colado por el Estrecho hubiera sido muy interesante de seguir :P
Por cierto, vengo observando de multitud de ocasiones, que estos sistemillas cogen fuelle por la tarde a última hora... Y esto es lo que está haciendo nuestro tempranero 90L :D1
(http://img141.imageshack.us/img141/7093/90l.jpg)
-
La imagen de alta resolución que ha tomado hoy el satélite AQUA del 90L es bellísima :o :o :o :o :o
(http://img862.imageshack.us/img862/9319/90lhire.jpg)
Este caso, junto con todos los anteriores, que son muy muy similares, y con el caso de GRACE como máximo exponente, sin olvidarnos de los VINCE, DELTA, ZETA o EPSILON, pone de manifiesto que la temperatura de la superficie oceánica es fundamental para potenciar y alimentar estos sistemas, pero que no es condición necesaria para que surgan estos "gérmenes"o que incluso alcancen niveles de organización completamente inesperados, como ocurrió con GRACE 8) Estoy convencido en esta idea.
Es lógico pensar que estos sistemas tienen asociadas anomalías térmicas positivas en su centro que son muy poco profundas y destacadas, pero es lógico atendiendo a las dimensiones de estos miniciclones. De acuerdo que pueden estar a medio camino entre borrascas extratropicales ocluídas, las famosas comma clouds, las bajas polares y un verdadero ciclón tropical... Pero las fronteras que separan a todos estos entes meteorológicos no son líneas que se cruzan para pasar automáticamente de unos a otros de forma exclusiva; siempre existirán y existen solapamientos y zonas en que no podamos hacer distinciones claras...
Me afirmo y me reafirmo en mi teoría.
-
Yesterday INVEST 90L 999 Hpa - 35 kts
(http://img861.imageshack.us/img861/2416/90lcanaryspaincyclonetr.jpg) (http://img861.imageshack.us/i/90lcanaryspaincyclonetr.jpg/)
Landfall of INVEST 90L Today:
(http://img4.imageshack.us/img4/3907/invest90lcanaryspaincyc.jpg) (http://img4.imageshack.us/i/invest90lcanaryspaincyc.jpg/)
(http://img859.imageshack.us/img859/3907/invest90lcanaryspaincyc.jpg) (http://img859.imageshack.us/i/invest90lcanaryspaincyc.jpg/)
-
Lástima no tener estaciones meteorológicas cerca para saber la presión atmosférica a su paso y la intensidad de los vientos... Gran trabajo, Daniele ;)
-
Hora local de caracas 10am
Saludos Pedro
No pueod ver algunas imágenes que os colocais en el foro, me dice dominio no registrado. Sabéis a que se debe?
Hay alguna propiedad que desconozco ahora?
-
Pues no lo sé, Eric... No creo que sea culpa del foro, puesto que no se ha tocado nada. Quizá sea algún tipo de restricción externa ???
-
Impresionante loop que tiene colgado en su muro de Atlantic Hurricane Season 2011 (http://www.facebook.com/search.php?q=sunem&init=quick&tas=0.9583970797274015&ref=ts#!/group.php?gid=369405178471&v=wall) mi amigo Sandy :o :o :o :o :o :
(http://img859.imageshack.us/img859/9872/movie.gif)
O esta otra imagen de brillo... Espectaculares ambas :-X
(http://img835.imageshack.us/img835/6492/201103101906coriolisx37.jpg)
-
Puede resultar insistente pero.......... Observad la organización de la baja, la organización en espiral de las bandas convectivas, el brillo................ y la velocidad con que todo gira alrededor del centro con una característica en forma de ojo. Puede que se trate de un sistema insignificante en términos destructivos... Pero en términos de investigación y ciencia meteorológica, esto no me parece una borrasca extratropical de ningún modo. Aquí veo una transición tropical parcial muy clara, aunque sea a una escala tan diminuta, o con un núcleo cálido poco profundo en el perfil atmosférico. Mi opinión es clara en ese sentido.
-
Excelente trabajo Gale, i bravissimo Daniele, :D1 :D1
Gale piensas que necesitaría aguas más cálidas para formarse un buen ojo ?
Yo veo dificil su formación ciclónica, por esto anterior, una condición superimportante , creo yo que soy novata en esto, es la temperatura del agua , y esta no la veo propicia, aunque si varía de rumbo y va bajando hacia latitudes más cálidas, puede convertirse en algo más potente, pero ya no nos toca a nosotros,ese marrón es para centroamerica...
-
Para que el sistema se intensifique de forma significativa, la temperatura del agua la considero primordial... Pero para que estos sistemas nazcan, no. Si no, busca el hilo de la tormenta tropical (para mí, huracán) GRACE, de octubre de 2009 ;) ;) ;) ;) Nació bajo las mismas circunstancias que este 90L, aunque con aguas algo más cálidas :D
-
OK , ;)
grácias Gale por la información. :D
-
Mira, Empar, échale un ojo. Es el hilo de GRACE (http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-huracanes-tifones-y-ciclones-en-el-mundo/tormenta-tropical-grace-09l-atlantico-este-frente-a-la-peninsula-iberica-!!/), uno de los mejores que tiene este canal del foro :o :o :o :o
-
Yes Sir Gale , al final me abducirás con los ciclones tropicales , y con eso acabaré de volverme crazy del tó .
Ha sido impresionante el seguimiento del ciclón Grace del 2009 , grácias por la información compañero. ;)
Saludos