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Autor Tema: ¿QUÉ ES UN HURACÁN? Consideraciones teóricas ciclones tropicales (BIBLIOTECA)  (Leído 5495 veces)

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Re: ¿Qué es un Huracán? ¿Cómo se forma? ¿Qué influye en su formación?...
« Respuesta #15 en: Abril 08, 2007, 14:40:13 pm »


 Genial toda esa información, me será de gran ayuda pera esta temporada del atlántico etc...

 
 Pásate por aqui,espero que te guste:

 http://pyr.forogratis.es/index.php



ermuleto

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Re: ¿Qué es un Huracán? ¿Cómo se forma? ¿Qué influye en su formación?...
« Respuesta #16 en: Abril 22, 2007, 18:40:21 pm »
¿Por qué La Niña influye en que haya más actividad ciclónica en el Atlántico?



Normalmente el desarrollo de la Niña para el Atlántico significa un aumento en la cantidad de ciclones tropicales durante la temperatura de huracanes. Esto es debido a que el fenómeno de la Niña causa un descenso en los vientos cortantes en la atmósfera lo cual es favorable para la formación ciclónica. Además, las temperaturas oceánicas tienden a ser más cálidas.

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Up.-

Se me han venido a la cabeza nuevos razonamientos sobre la génesis de ciclones tropicales. De nuevo, a la carga contra el término 'tropical', cuando es usado para marcar el origen de estas perturbaciones. A ver si me lío a escribir luego.

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Vamos allá evil A ver si puedo exponer mis razonamientos sin liarme, sin liar al que me lea, y sin meter la pata demasiado, ya que no soy ningún experto en esta materia de ciclones tropicales. También decir que antes de ponerme a escribir, me he leído de nuevo los tres artículos del INM, primero sobre DELTA (dos artículos) y después el de VINCE. Son muy interesantes, sobre todo el segundo que hizo del INM sobre DELTA.

Después de leerlos y releerlos, que ya llevan meses publicados, me asaltan dudas y he creído leer contradicciones en los textos. Incluso alguna cosa con la que no estoy de acuerdo.

Me quiero centrar, primero, en lo básico y que es las condiciones necesarias para que nazca un ciclón tropical. Pero con ciclón tropical no me refiero exclusivamente a un huracán de categoría 1, sino a una perturbación tropical que, por lo común, nacerá como depresión tropical o ciclón tropical, tenga origen netamente tropical o no.

Bien. Si buscamos en libros de Meteorología muy básica, o si vosotros mismos recordáis cómo os han explicado en primer término la forma en que nace un huracán, lo más probable es que os hayan dicho o leído que nacen en la zona tropical, un poco más arriba del Ecuador, como consecuencia de un océano muy caliente, por encima de los 27ºC. Y que es la fuerza de Coriolis, muy intensa en esa zona, lo que inicia el giro rotatorio del ciclón. Y nada más. Así es como recuerdo yo los primeros conocimientos que llegaron a mi mente sobre estos sistemas meteorológicos.

Creo que hasta el año 2005, muchos de nosotros así lo hemos seguido creyendo a pesar de que hayamos avanzado mucho en nuestros conocimientos en Meteorología.

Pero a partir del 2005 la cosa cambió. Aparecieron nuevos ingredientes que colaboran e intervienen en la formación de los ciclones 'tropicales'. Parece que la temperatura del océano no es un factor tan decisivo como se creía, pues la temporada culminaba con la formación de ciclones que incluso llegaban a convertirse en huracanes con un océano mostrando temperaturas inferiores a lo que normalmente 'necesitaba' una perturbación tropical de estas características.

Comprendimos que la cizalladura era un elemento importantísimo y decisivo, que permite o inhibe el desarrollo de los ciclones tropicales.

Comprendimos qué eran las transiciones (tropicales y extratropicales). Porque sabíamos que los ciclones tropicales se convertían en borrascas extratropicales al posicionarse sobre aguas más frías, pero no sabíamos que podía pasar al revés.

Comprendimos que la liberación de calor latente era otro factor fundamental porque, en el momento en que una perturbación tomaba esa liberación de calor latente como motor principal de su desarrollo, ésta adquiría características especiales (por evitar la palabra tropical). Este calor latente puesto en juego es el que dotaba a la perturbación de núcleo cálido en niveles bajos y medio-bajos.

Pero ahora aparecen nuevos conceptos como el índice ACE (Acumulated Cyclone Energy), que realmente no nos dice mucho en el sentido de que se calcula a posteriori de una temporada de huracanes, pues tiene en cuenta la intensidad y duración de las perturbaciones tropicales. También otros conceptos como RDP, o Región de Desarrollo Principal (todo esto a raíz de leer la interesantísima introducción del trabajo de DELTA).

Y, sin salirnos del marco de la temporada del 2005, otros factores que descubrieron los científicos y que consideran que contribuyeron a la gran actividad ciclónica. Factores que se resumen en temperaturas oceánicas record (¿influencia de esto en DELTA y VINCE? lo dudo...), baja cizalladura vertical (¿durante tantos meses?)... Son explicaciones que realmente no me satisfacen. ¿Por qué? Pues porque el año pasado fue una temporada muy sosa, y sin embargo en septiembre llegó nuestro amigo GORDON ;D Este bichito llegó a ser un categoría 3 y, usando las mismas palabras que en la nota técnica del INM, un ciclón muy tenaz que persistió y luchó contra un ambiente hostil de aguas frescas y elevada cizalladura.

En resumen, pienso que el 2005 abrió una nueva era en el estudio e investigación de ciclones tropicales. Ya no nos sirven esas someras explicaciones de antaño de un océano muy cálido para que nazcan los huracanes, y que se llaman tropicales porque sólo nacen en la zona tropical un poco por encima del Ecuador. Ahora tenemos que los ciclones pueden nacer a partir de:

- Ondas del Este, que encuentran condiciones favorables de cizalladura, humedad ambiental y temperaturas oceánicas.
- DANAs, como el caso del VINCE, aunque sigo manteniendo que ese ciclón tuvo muchas peculiaridades particulares.
- Otras perturbaciones que sufren transición tropical.

Esto se complica...

TO BE CONTINUED :O* ;D

ermuleto

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Eres un mákina, Gale.  :-X :-X :-X

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Eres un mákina, Gale.  :-X :-X :-X

Para nada :</O Eso sí, estas rarezas y lagunas de conocimientos que aparecieron tras VINCE, DELTA y GORDON me han llamado muchísimo la atención, y por eso sigo investigando, aunque sea a partir de otras investigaciones ya hechas, y sin saber demasiado sobre actividad ciclónico-tropical.

Cuando realmente aprendí un huevo es cuando trabajé con Nimbus en el artículo sobre VINCE de la RAM :-X :-X :-X

Quiero seguir comentando cosas, pero prefiero que más gente opine primero, para no soltar un tochazo de dos horas ::)

ermuleto

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El polvo (partículas) sahariano podría ser una de las causas que impide la formación de un Sistema Tropical.

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El polvo (partículas) sahariano podría ser una de las causas que impide la formación de un Sistema Tropical.

Como ya dijiste en otro tema (sobre inhibición) el povo podría favorecer la formación, pero es que normálmente esas nubes de polvo son extremadamente secas, lo que provocaría la inhibición:

Citar
"Existen al menos dos posibilidades", señala Bill Lapenta, un investigador en ciencias atmosféricas del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, de la NASA. Por un lado, el polvo podría fortalecer un huracán. Las partículas de polvo sirven como centros de nucleación para la formación de nubes y gotas de lluvia. Esto podría intensificar una tormenta joven porque la lluvia es una parte esencial de la "máquina térmica" interna de un huracán. Por otro lado, el aire seco y polvoriento podría tener el efecto contrario: frenar el desarrollo de una tormenta, si altera los patrones de circulación atmosférica que son normales para una tormenta en crecimiento.
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2007/13apr_dustyhurricanes.htm

Otras posiciones:
(plantean si son las condiciones que provocan esas tormentas, o si es el polvo en sí, las que influyen en los huracanes)
Citar
Evan explains dust storms affect three of the many conditions favorable for hurricane formation. These hurricane-friendly conditions are (1) air that gets cooler with height, which causes the rapid mixing of air; (2) uniform wind speed with respect to height, which keeps the storm level and (3) high humidity, which condenses to form clouds and rain.

On the other hand, dust storms are characterized by (1) warm air at high elevations, (2) fast air at high elevations (a condition known as wind shear) and (3) dry air. The warm air creates an inversion–it acts as a blanket to reduce the temperature change between low and high, thereby reducing the potential for mixing. The fast elevated air tilts the storm, and the dry air prevents the formation of clouds and rain. Like adding a base to an acid, these dust storm characteristics help neutralize brewing storms.
http://www.engr.wisc.edu/wiscengr/feb07/africandust.shtml

Otras científicos achacan esa posible inhibición a la bajada de Tª que producirían las nubes de polvo por efecto de oscurecimiento:

Citar
Why the difference between 2005 and 2006? William Lau of NASA Goddard Space Flight Center and Kyu-Myong Kim of University of Maryland-Baltimore County think the answer comes from the Sahara, namely dust. Using dust observations collected by the Ozone Monitoring Instrument (OMI) on NASA’s Aura satellite, they found that the Sahara sent an unusually large amount of dust over the Atlantic during the 2006 hurricane season. By blocking incoming sunlight, the researchers say, the dust could have caused the widespread cooling of the subtropical North Atlantic Ocean, subduing hurricanes. The researchers don’t yet know how great a part dust played in derailing hurricane formation in 2006, but they hope their work will fuel more studies.
http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NewImages/images.php3?img_id=17617

Citar
The dust worked to cool the ocean, but it also warmed the atmosphere by absorbing more of the sun's energy. This temperature difference resulted in a shift in the large-scale atmospheric circulation. As air rose over West Africa and the tropical Atlantic, it sank and became less moist over the western Atlantic and Caribbean. This pattern helped to increase surface winds that enhanced ocean evaporation and churned deeper, colder waters, causing the area of cool seas to expand.
http://www.underwatertimes.com/news.php?article_id=47510198602

los del noaa se cuestionan las dos hipótesis, que afecten directamente, o sean las condiciones:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/6038296.stm

En otros estudios el polvo, o más bin las condiciones en que se encuentra ese polvo son inhibidores:
Citar
Scientists have discovered a correlation between hurricane activity in the Atlantic and thick clouds of dust that periodically rise from the Sahara Desert and blow off Africa’s northwest coast. They found that during periods of intense hurricane activity, dust was relatively scarce in the atmosphere, while in years when stronger dust storms rose up, fewer hurricanes swept across the Atlantic.

http://www.agu.org/sci_soc/prrl/prrl0635.html

Citar
Several recent studies have indicated a potential relationship between warming sea-surface temperatures and increases in either the strength or number of tropical storms.

Other researchers have suggested a link between rain in North Africa and an increase in tropical storms, resulting from more easterly wave disturbances entering the Atlantic from Africa.
Dust blowing off the Sahara can spread widely and it is not unusual for it to be detected in the Caribbean and Florida.
The researchers suggest three possible ways the dust can affect storms:

— By introducing dry air into a storm it causes downdrafts, blocking the rising streams of air needed to fuel a storm.
— Midlevel winds accompanying the Saharan air cause wind shear, a change in direction with altitude that prevents rising currents from growing into storms.
— Warmth absorbed by the dust in the air can stabilize conditions, again blocking rising air.
http://www.usatoday.com/weather/research/2006-10-10-hurricanes-duststorms_x.htm

nada claro ni definitivo  ???
lo que parece claro es que los de la universidad de Wisconsin-Madison son los que más tiempo le han dedicado al tema (casi todas las referencias son sobre los mismos estudios)
« Última modificación: Julio 06, 2007, 01:36:19 am por _00_ »
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Gran PDF para el profano en la materia. Una pequeña biblioteca de bolsillo sobre hurricanes :P

http://univision.centennialpr.net/jsp/weather/faq_hurricane.pdf

ermuleto

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Reemplazo Ojo de un Huracán
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Los huracanes pueden formar una nueva pared del ojo y cambiar rápidamente de intensidad


(NC&T) "La comparación entre Katrina y Rita será interesante porque poseemos excelentes datos sobre ambas tormentas. Rita fue la que nos mostró el reemplazo de la pared del ojo del huracán", explica Robert Houze Jr., profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad de Washington y coautor del nuevo estudio. "La consecuencia de nuestros resultados es que podrían surgir algunos nuevos enfoques sobre los pronósticos de los huracanes".

Houze y Shuyi Chen, profesora de meteorología y de oceanografía física en la Universidad de Miami, encabezan una colaboración científica denominada HRICE. El proyecto está diseñado para revelar cómo interactúan las bandas de lluvia exteriores con el ojo de un huracán para influir en la intensidad de la tormenta. Otros científicos incluidos en la investigación son Bradley Smull, de la Universidad de Washington, y Wen-Chau Lee y Michael Bell, del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado.

El proyecto es el primero en emplear tres aviones volando simultáneamente y provistos con radares Doppler en y cerca de las bandas de lluvia del huracán. El proyecto también emplea un modelo único de ordenador desarrollado por el grupo de Chen en la Academia Rosenstiel. El modelo proporcionó una previsión excepcionalmente exacta del reemplazo de la pared del ojo del huracán, fundamental para guiar al avión cuando éste recolectaba los datos de radar.

Los vientos más fuertes de un huracán circulan en la pared de nubes que rodea al ojo en calma. Los investigadores encontraron que cuando la tormenta se arremolina en un giro más cerrado, una banda de aire seco se desarrolla alrededor de la pared del ojo del huracán, como un foso alrededor de un castillo. Pero mientras el foso protege al castillo, el del huracán acaba por destruir la pared existente del ojo. Entretanto, las bandas exteriores de lluvia forman una nueva pared de ojo, el foso se une con el ojo original y la tormenta se ensancha, por lo que la velocidad de los vientos se ve reducida temporalmente alrededor del ojo. Pero la tormenta pronto se intensifica de nuevo, a medida que toma forma una nueva pared.

En los años recientes, los meteorólogos especializados en huracanes han desarrollado una notable exactitud en deducir con horas, e incluso días de adelanto, qué trayectoria es la más probable que siga una tormenta. Pero han sido incapaces de decir con mucha certeza cuál será su intensidad cuando toque tierra. Este trabajo podría proporcionar las herramientas necesarias para entender cuándo una tormenta va a cambiar de intensidad y cuán fuerte se tornará.


http://www.solociencia.com/ecologia/07041001.htm



Ciclo de reemplazo de la pared del ojo


Los ciclos de reemplazo de la pared del ojo, llamados también ciclos de paredes del ojo concéntricos, ocurren en los ciclones tropicales, generalmente con vientos superiores a 185 km/h. Cuando alcanzan esta intensidad, desarrollan un ojo de alfiler (ver arriba). En este momento, algunas de las bandas de lluvia exteriores, pueden oganizarse en un anillo de tormentas —una pared del ojo exterior— que se mueve lentamente hacia dentro y le quita a la pared interior la humedad necesaria. Durante esta fase, normalmente el ciclón tropical se debilita. Eventualmente, la pared exterior reemplaza a la interior completamente, y la tormenta se reintensifica. El Huracán Allen en 1980 pasó por varios ciclos de reemplazo, fluctuando entre la Categoría 5 y 3 de la Escala de huracanes de Saffir-Simpson varias veces.

Fue el descubrimiento de estas paredes, lo que parcialmente terminó con el experimento de modificación de huracanes del gobierno de EEUU. El Proyecto Stormfury, ya que lo que los científicos esperaban producir, sucedía de forma natural como dinámica de los huracanes.


http://es.wikipedia.org/wiki/Ojo_(cicl%C3%B3n)#Ciclo_de_reemplazo_de_la_pared_del_ojo




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Re: ¿QUÉ ES UN HURACÁN? Consideraciones teóricas ciclones tropicales (BIBLIOTECA
« Respuesta #26 en: Septiembre 05, 2007, 15:30:53 pm »
Recupero este importante topic. Como es lógico, la página web del National Weather Service americano recoge un importante documento de nociones básicas sobre ciclones tropicales, aunque está en inglés. Me voy a proponer traducirlo poco a poco para ofrecer una versión en castellano. Ya trabajé en la traducción de su diccionario de términos para storm-spotters (observadores de tormentas) y no creo que les importe que trabaje en la traducción de este importante e interesante documento. Así los latinos en América que no conozcan el inglés tampoco tendrán problemas para leerlo y aprender de él. Detallo el índice traducido al castellano, y el link, para el que quiera ir aprendiendo de él si sabe inglés:


Tiempo Tropical

1. Introducción.

2. Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT).

3. Ciclones Tropicales.

    * Introducción.
    * Clasificación.
    * Estructura.
    * Nombres.
    * Riesgos.
    * Seguridad.

4. El Niño.

    * ENSO (El Niño Southern Oscillation).
    * El Niño / La Niña.
    * Impactos en el Tiempo.

5. Preguntas de Repaso.


Su lectura está encarecidamente recomendada. Para acceder a esta sección, pinchar aquí.

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Re: ¿QUÉ ES UN HURACÁN? Consideraciones teóricas ciclones tropicales (BIBLIOTECA)
« Respuesta #27 en: Septiembre 30, 2007, 21:36:19 pm »
Vídeos educativos, sobre Ciclones Tropicales, para iniciados y no tan iniciados en este mundillo




Los Huracanes (1ª parte)

Los Huracanes (2ª parte) - Cazahuracanes -

Huracanes (t0ei)

Huracanes (Laura94angeli )

Huracanes en Yucatán



« Última modificación: Septiembre 30, 2007, 21:39:24 pm por Ermuleto »

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Un huracán es una tormenta tropical con vientos que han alcanzado una velocidad constante de 74 millas por hora o más. Los vientos huracanados soplan en una espiral grande alrededor de un centro de relativa calma conocido como el "ojo" El "ojo" del huracán tiene por lo general de 20 a 30 millas de ancho, y la tormenta puede extenderse 400 millas hacia el exterior. A medida que el huracán se aproxima, los cielos empiezan a oscurecerse y los vientos cobran mayor fuerza. Cuando el huracán se acerca a la tierra, trae lluvias torrenciales, vientos fuertes y picos de tormenta. Un solo huracán puede durar más de 2 semanas en mar abierto y trazar un sendero a lo largo de toda la costa oriental. Agosto y septiembre son los meses pico de la temporada de huracanes, la cual dura del 1 de junio al 30 de noviembre.

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Esta serie de artículos nos va a venir de perlas para saber mejor qué estamos viendo cuando cargamos los diagramas de fase de un ciclón tropical o una borrasca de latitudes medias... o una perturbación que no sepamos catalogar muy bien que digamos.............................................................

Los diagramas de fase de los ciclones tropicales y extratropicales de latitudes medias. Parte I

 



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