Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿Qué sabeis del proyecto Stormfury?  (Leído 1286 veces)

ermuleto

  • Visitante
¿Qué sabeis del proyecto Stormfury?
« en: Agosto 11, 2007, 23:49:30 pm »
Pues eso, a ver que me podeis contar sobre este proyecto.  ::)

ermuleto

  • Visitante
Re: ¿Qué sabeis del proyecto Stormfury?
« Respuesta #1 en: Agosto 11, 2007, 23:52:02 pm »
En los años 60, la estadounidense Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) trató de debilitar los ciclones "inyectándoles" desde el cielo yoduro de plata, lo que teóricamente debía provocar que se condensara la humedad dentro de ellos y se acelerara su ciclo de vida y declive, que puede durar en condiciones normales hasta dos semanas.


http://www.tierramerica.net/2004/0918/articulo.shtml

ermuleto

  • Visitante
Re: ¿Qué sabeis del proyecto Stormfury?
« Respuesta #2 en: Agosto 11, 2007, 23:54:20 pm »
Durante la década de los 60, la Armada de Estados Unidos y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA) intentaron una forma más ingeniosa de debilitar a los huracanes. Esta investigación se conoció como el Proyecto Stormfury. La idea básica era sembrar nubes a las afueras de la pared del ojo de la tormenta con ioduro de plata, que se utiliza mucho para sembrar las nubes, alienta el enfriamiento del agua, agua que es más fría que la temperatura de congelación pero líquida, no hielo, para congelar. Esto libera calor latente, lo que haría crecer las nubes, robando parte del aire húmedo que ayuda a crecer a las nubes de la pared del ojo y crea vientos fuertes.

Esto pareció funcionar con el huracán Beulah en 1963 y el huracán Debbie en 1969. Pero los científicos no tenían forma de saber si esas dos tormentas se habrían debilitado de cualquier manera. Los huracanes con frecuencia se debilitan y recuperan fuerza de manera natural. Asimismo, desde los 80 los investigadores descubrieron que la mayoría de los huracanes no tiene suficiente agua súper enfriada para que esa siembra funcione.



http://especiales.yucatan.com.mx/reportaje.asp?rx=092$94$173

ermuleto

  • Visitante
Re: ¿Qué sabeis del proyecto Stormfury?
« Respuesta #3 en: Agosto 11, 2007, 23:58:36 pm »
El programa de modificación de huracanes se denominó Proyecto Stormfury (?Furia tormentosa´). La idea surgió durante el gobierno de Eisenhower, después de que varias tormentas de gran intensidad azotaron la costa este norteamericana a mediados de los años 50, con un saldo de 749 muertos y miles de millones de dólares en pérdidas materiales.

Pero no fue hasta 1961 que se desarrollaron las primeras pruebas, durante el huracán Esther, con un avión de la marina que le lanzaba cristales de yoduro de plata. Algunos informes indicaron que se logró reducir la intensidad de los vientos entre el 10 y el 30%. Durante el proyecto Stormfury, los científicos también diseminaron esas partículas en huracanes en 1963, 1969, y 1971 en el océano Atlántico, lejos de las costas.

Las partículas de yoduro de plata actúan como eficaz núcleo congelante en las nubes exteriores que bordean la muralla o anillos alrededor del ojo del huracán. La idea era que un nuevo anillo de nubes se formaría alrededor de los núcleos de hielo artificiales. Supuestamente, las nuevas nubes modificarían la configuración de las intensidades pluviales y formarían una nueva muralla o anillo que provocaría un colapso en el huracán primitivo. El huracán modificado se desplazaría más lentamente y sería menos peligroso.

Fracaso

A veces, los experimentos parecieron funcionar. El huracán Debbie, en 1969, fue "sembrado" de cristales de yoduro de plata durante cuatro días por varios aviones. Los científicos advirtieron que su intensidad variaba hasta el 30%. Para que la diseminación de esas partículas sea exitosa, las nubes deben contener el suficiente volumen de agua casi helada. Se forman gotas de lluvia cuando se combinan los núcleos artificiales y el agua casi helada. Pero los investigadores descubrieron que los huracanes contienen menos agua casi helada que otras nubes tormentosas, de manera que diseminar en ellas esos cristales dejó de ser un método confiable. Además, los huracanes se desarrollan y disipan por su cuenta, incluso formando nuevas murallas o anillos de nubes llamados "círculos concéntricos". Eso hizo imposible determinar si la reducción de la intensidad de los huracanes fue obra de la intervención humana. El proyecto Stormfury fue abandonado en los años 80 después de un gasto de cientos de millones de dólares.

Entre los métodos sugeridos para modificar las tormentas figuran enfriar el océano tropical con icebergs y diseminar partículas o películas sobre la superficie oceánica para evitar que las tormentas evaporen el calor del mar, o incluso detonar un arma nuclear para aniquilar un huracán. Los científicos advierten que a los huracanes esas medidas no les harían ni mella. Por ejemplo, el huracán Rita mide 640 kilómetros de ancho. Según el Centro de Investigación Atmosférica, la energía calorífica liberada por un huracán equivale a la cantidad de energía liberada por la explosión de una bomba nuclear de 10 megatones cada 20 minutos.

Por Joseph B. Verrengia



http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=741413&origen=acumulado&acumulado_id=

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador