Parece que la estructura ya se ha perdido.
Me gustaría comentar una cosa referente a este posible Medicane y su probable inicio como seclusión cálida. Una seclusión cálida puede dar lugar a un núcleo cálido dentro de una baja extratropical, por eso comentaba que ayer a mediodía, con esos frentes tan característicos de los sistemas extratropicales, estabamos seguramente ante un proceso de seclusión cálida, aunque posteriormente, y en mi humile opinión, hubo una evidente transición tropical, que ha culminado esta madrugada con esta estructura tan aparente de medicane.
Simetria perfecta entorno a un ojo central, con convección profunda en su entorno, y según algunos modelos con un núcleo cálido simétrico desde superfície hasta por lo menos los 500hPa.
Ahora vienen algunas dudas/comentarios a este proceso.
En primer lugar, las seclusiones cálidas típicas extratropicales, que siguen los modelos conceptuales más extendidos, se dan en un entorno donde los frentes separan típicamente aire polar marítimo del tropical marítimo. Sin embargo, en esta ocasión, este proceso tuvo lugar en una zona de frente donde lo que ascendía de África era aire tropical continental, y no tropical marítimo.
Es de sobra conocido que una entrada de aire tropical continental dentro de un ciclón mediterráneo ayuda a su profundización y a que aparezca convección severa. El caso del 4 de nov'11-13 de nov'11, que terminó también en Medicane recibió previamente una importante advección de aire tropical continental en capas medias.
Comento esto porque la intrusión de aire tropical continental creo que complica bastante el proceso de seclusión cálida. Sus características son distintas a las del tropical marítimo, y además puede introducir cantidades importantes de polvo en suspensión al sistema.
Que puede haber provocado esta transición tan curiosa? Yo estoy convencido que esta interacción con tropical continental algo tiene que ver. Tened en cuenta que durante el proceso de transición entorno a la estructura había convección, pero creo que no lo suficientemente organizada como para explicar por sí misma esta transición. En que momento el calor latente ha entrado en juego como director de este proceso?
Puede ser nombrado Medicane una estructura resultante que no ha tenido el calor latente como mecanismo de generación primigenio? Yo considero que sí, total, ya se llama Medicane a una estructura resultante de procesos marcadamente distintos. Y sino comparad los casos de 18 de octubre de 2007 y de 11 de noviembre de 2011, y si queréis añadid también a la comparación el del año 1996 (creo que fue en enero).