Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de bajas mesoescalares simil ciclón tropical, MEDICANES !!!  (Leído 153267 veces)

Desconectado Twin

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 308
Re:Seguimiento de bajas mesoescalares simil ciclón tropical, MEDICANES !!!
« Respuesta #300 en: Noviembre 07, 2014, 21:26:16 pm »
Podría ser una seclusión cálida que evoluciona a medicane? Lo digo porque durante gran parte del día ha mantenido esos frentes típicos extratropicales, pero en algun momento me ha parecido ver que se desligaba de los frentes "sinópticos" para crear su propia estructura.

Por cierto, estando esa anomalía a 500hPa a mí se me hace difícil no pensar en Medicane.
Informando desde Zaragoza

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Seguimiento de bajas mesoescalares simil ciclón tropical, MEDICANES !!!
« Respuesta #301 en: Noviembre 07, 2014, 22:11:42 pm »
Preciosas imágenes de satélite, la presencia de un sistema de frentes tan consolidado es lo que me hacía dudar de si era Medicane pero desde luego la forma de la baja con el ojo libre de nubosidad, la convección bastante organizada alrededor de dicho ojo, la rápida profundización, los vientos intensos asociados y la liberación de calor latente con esos núcleos cálidos cantan mucho a medicane... Quizás sea un ciclón híbrido o esté haciendo transición, los límites están bastante difusos y se hace complicado porque en meteo no existe el blanco o el negro si no una amplia gama de grises intermedios  ::)
« Última modificación: Noviembre 07, 2014, 22:13:14 pm por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento de bajas mesoescalares simil ciclón tropical, MEDICANES !!!
« Respuesta #302 en: Noviembre 07, 2014, 23:02:54 pm »
Podría ser una seclusión cálida que evoluciona a medicane? Lo digo porque durante gran parte del día ha mantenido esos frentes típicos extratropicales, pero en algun momento me ha parecido ver que se desligaba de los frentes "sinópticos" para crear su propia estructura.

Por cierto, estando esa anomalía a 500hPa a mí se me hace difícil no pensar en Medicane.

Twin sacale punta a esto que tu sabes   :D1
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento de bajas mesoescalares simil ciclón tropical, MEDICANES !!!
« Respuesta #303 en: Noviembre 08, 2014, 04:56:50 am »
Podría ser una seclusión cálida que evoluciona a medicane? Lo digo porque durante gran parte del día ha mantenido esos frentes típicos extratropicales, pero en algun momento me ha parecido ver que se desligaba de los frentes "sinópticos" para crear su propia estructura.

Por cierto, estando esa anomalía a 500hPa a mí se me hace difícil no pensar en Medicane.

Me gusta tu pensamiento, sí, Miquel ;)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento de bajas mesoescalares simil ciclón tropical, MEDICANES !!!
« Respuesta #304 en: Noviembre 08, 2014, 05:03:19 am »
Vaya aspecto que está presentando esta madrugada... :o :o :o :o :o




Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento de bajas mesoescalares simil ciclón tropical, MEDICANES !!!
« Respuesta #305 en: Noviembre 08, 2014, 05:08:43 am »
Otra imagen de radar, compartida por Protección Civil local... :o :o :o :o :o :o


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento de bajas mesoescalares simil ciclón tropical, MEDICANES !!!
« Respuesta #306 en: Noviembre 08, 2014, 05:12:55 am »
Oh yeah................................. :-X :-X :-X :-X


Desconectado Twin

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 308
Re:Seguimiento de bajas mesoescalares simil ciclón tropical, MEDICANES !!!
« Respuesta #307 en: Noviembre 08, 2014, 11:16:34 am »
Parece que la estructura ya se ha perdido.

Me gustaría comentar una cosa referente a este posible Medicane y su probable inicio como seclusión cálida. Una seclusión cálida puede dar lugar a un núcleo cálido dentro de una baja extratropical, por eso comentaba que ayer a mediodía, con esos frentes tan característicos de los sistemas extratropicales, estabamos seguramente ante un proceso de seclusión cálida, aunque posteriormente, y en mi humile opinión, hubo una evidente transición tropical, que ha culminado esta madrugada con esta estructura tan aparente de medicane.

Simetria perfecta entorno a un ojo central, con convección profunda en su entorno, y según algunos modelos con un núcleo cálido simétrico desde superfície hasta por lo menos los 500hPa.

Ahora vienen algunas dudas/comentarios a este proceso.

En primer lugar, las seclusiones cálidas típicas extratropicales, que siguen los modelos conceptuales más extendidos, se dan en un entorno donde los frentes separan típicamente aire polar marítimo del tropical marítimo. Sin embargo, en esta ocasión, este proceso tuvo lugar en una zona de frente donde lo que ascendía de África era aire tropical continental, y no tropical marítimo.

Es de sobra conocido que una entrada de aire tropical continental dentro de un ciclón mediterráneo ayuda a su profundización y a que aparezca convección severa. El caso del 4 de nov'11-13 de nov'11, que terminó también en Medicane recibió previamente una importante advección de aire tropical continental en capas medias.

Comento esto porque la intrusión de aire tropical continental creo que complica bastante el proceso de seclusión cálida. Sus características son distintas a las del tropical marítimo, y además puede introducir cantidades importantes de polvo en suspensión al sistema.

Que puede haber provocado esta transición tan curiosa? Yo estoy convencido que esta interacción con tropical continental algo tiene que ver. Tened en cuenta que durante el proceso de transición entorno a la estructura había convección, pero creo que no lo suficientemente organizada como para explicar por sí misma esta transición. En que momento el calor latente ha entrado en juego como director de este proceso?

Puede ser nombrado Medicane una estructura resultante que no ha tenido el calor latente como mecanismo de generación primigenio? Yo considero que sí, total, ya se llama Medicane a una estructura resultante de procesos marcadamente distintos. Y sino comparad los casos de 18 de octubre de 2007 y de 11 de noviembre de 2011, y si queréis añadid también a la comparación el del año 1996 (creo que fue en enero).

 
Informando desde Zaragoza

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento de bajas mesoescalares simil ciclón tropical, MEDICANES !!!
« Respuesta #308 en: Noviembre 08, 2014, 12:52:23 pm »
Muy buena explicación Twin ,

debemos tener en cuenta que la borrasca madre es baroclina en origen, o sea, su desarrollo y mantenimiento se debe al contraste termico que existe en la atmosfera, tanto horizontal como vertical, tipica de las borrascas polares .

( estos medicanes  tienen similitud a los ciclones del Ártico , en el punto que la borrasca de origen es baroclina ) .

En estos medicanes un nucleo calido en niveles bajos , embebidos en entornos de niveles medios altos relativamente frios,  no olvidemos que se ha comenzado a formar cuando la DANA se ha trasladado hacia el Mediterráneo,  y frente a la anomalia cálida de niveles bajos , persiste la fria en niveles medios,  y esta es la diferencia fundamental respecto a sus hermanos del Caribe.
 Otra premisa es que se haya generado un nucleo cálido a 500 hPa, esto es fundamental.


El medicane del 26 de enero de 1982 al sur de Italia, tuvo la influencia de estos flujos de calor latente y sensibles a la profundizacion  de estas perturbaciones tan especificas , estudios  de Yin-Hwa Kuo et al 2000 , con el modelo numerico  MM5 ,se  encontraron que eliminando de la simulacion los flujos de calor latente , la baja no se profundizaba ni mostraba un núcleo cálido como cuando dejaban actuar los flujos de  calor latente, corroborando la importancia  del calor latente en el desarrollo de los medicanes y su gran similitud con los ciclones tropicales.


Resumiendo puede ser este estudio de Yin-HWA Kuo de la respuesta a que la estructura se vaya desahaciendo........ ???
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Twin

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 308
Re:Seguimiento de bajas mesoescalares simil ciclón tropical, MEDICANES !!!
« Respuesta #309 en: Noviembre 08, 2014, 13:29:26 pm »
Muy buena explicación Twin ,

debemos tener en cuenta que la borrasca madre es baroclina en origen, o sea, su desarrollo y mantenimiento se debe al contraste termico que existe en la atmosfera, tanto horizontal como vertical, tipica de las borrascas polares .

( estos medicanes  tienen similitud a los ciclones del Ártico , en el punto que la borrasca de origen es baroclina ) .

En estos medicanes un nucleo calido en niveles bajos , embebidos en entornos de niveles medios altos relativamente frios,  no olvidemos que se ha comenzado a formar cuando la DANA se ha trasladado hacia el Mediterráneo,  y frente a la anomalia cálida de niveles bajos , persiste la fria en niveles medios,  y esta es la diferencia fundamental respecto a sus hermanos del Caribe.
 Otra premisa es que se haya generado un nucleo cálido a 500 hPa, esto es fundamental.


El medicane del 26 de enero de 1982 al sur de Italia, tuvo la influencia de estos flujos de calor latente y sensibles a la profundizacion  de estas perturbaciones tan especificas , estudios  de Yin-Hwa Kuo et al 2000 , con el modelo numerico  MM5 ,se  encontraron que eliminando de la simulacion los flujos de calor latente , la baja no se profundizaba ni mostraba un núcleo cálido como cuando dejaban actuar los flujos de  calor latente, corroborando la importancia  del calor latente en el desarrollo de los medicanes y su gran similitud con los ciclones tropicales.


Resumiendo puede ser este estudio de Yin-HWA Kuo de la respuesta a que la estructura se vaya desahaciendo........ ???
A parte de que tal vez no haya el calor latente suficiente como para mantener la estructura hay que tener en cuenta que se está moviendo muy cerca de superfície terrestre, y esto para la organización de sistemas tropicales o quasi-tropicales no es lo suyo. Los cambios en el campo de viento superficial que introduce una superfície terrestre tipo Sicilia puede estar dando al traste con la organización por puro calor latente del sistema.

Informando desde Zaragoza

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento de bajas mesoescalares simil ciclón tropical, MEDICANES !!!
« Respuesta #310 en: Noviembre 08, 2014, 15:33:53 pm »
Pues a lo mejor digo una tontería, pero quizás los procesos que ocurren en los medicanes como este son más complejos que en sus primos los tropicales puros......................

Sin embargo, añadir a lo que dice Empar, que está visto y comprobado, que algunos ciclones tropicales atlánticos son capaces de mantener sus mecanismos y estructura gracias a inestabilidad baroclina, que suple la energía que ya no son capaces de extraer del mar, al encontrarse fuera de aguas tropicales.

Hay muchísimos casos de estos. Casos en que el aire frío en altura favorece los procesos convectivos y, por ende, mantiene los procesos de liberación de calor latente, pero no ya de la energía extraida del mar, cuando estos ciclones se mueven por aguas más frescas.

Es decir, que en la ecuación termodinámica que da soporte a un ciclón cuya fuente de energía es el calor latente, podemos tener dos factores indistintos relacionados: o bien la energía que aporta un oceáno muy cálido, o la energía que se desprende en una atmósfera fuertemente inestable por gradientes verticales de temperatura. Si el calor latente es la clave, y este procede de las tormentas, dos escenarios pueden producirla, y son los comentados.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento de bajas mesoescalares simil ciclón tropical, MEDICANES !!!
« Respuesta #311 en: Noviembre 08, 2014, 16:19:18 pm »
Efectos del medicane en Malta...


Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento de bajas mesoescalares simil ciclón tropical, MEDICANES !!!
« Respuesta #312 en: Noviembre 08, 2014, 17:10:11 pm »
buena explicación Pedro,,,,  :D1
 me queda mucho aún que aprender sobre los procesos atmosféricos , eso de estar siempre a 10 hPa  es lo que tiene ,es como estar viviendo en la luna jajajajajajaja

 
Sobre el video de Malta ,,, que barbaridad les ha caido el Medicane encima    :o
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento de bajas mesoescalares simil ciclón tropical, MEDICANES !!!
« Respuesta #313 en: Noviembre 08, 2014, 17:30:42 pm »
La animación de imágenes del radar en Sicilia.... para guardar :o :o :o :o


Desconectado DanieleRmItaly

  • Hurricane Hunters - Cazahuracanes
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 226
Re:Seguimiento de bajas mesoescalares simil ciclón tropical, MEDICANES !!!
« Respuesta #314 en: Noviembre 09, 2014, 11:32:58 am »
No Doubt. this Mediterranean sub-tropical cyclone become in a tropical cyclone like Karl'80, Vince'05, Grace'09 and Others Atlantic tropical cyclone.
The Mediterranean sea is a part of the subtropical Atlantic.
Damages and floods over Sicily and in Linosa, Lampedusa and Malta islands.

Look this infrared images of the Storm:




« Última modificación: Noviembre 09, 2014, 11:43:41 am por DanieleRmItaly »
Noi ci guardiamo..il cielo ed io..senza stancarci..**

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador