Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento del Atlántico, Caribe y Golfo de México ciclónico temporada 2013  (Leído 30595 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Muy interesante que los distintos modelos ya estén comenzando a producir salidas como estas... Algo se estará cociendo... :O*

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Lo que se está cociendo es una temporada como no hemos visto desde 2005. No será ni mucho menos comparable, creo que será más del estilo de 2004, con numerosos impactos en Caribe y EEUU de huracanes, algunos de ellos mayores.
La evolución de la atmósfera y las SST durante el próximo mes será clave.
En todo caso el patrón que se empieza a vislumbrar es muy distinto al de los últimos 4 años donde el recurve hacia el Atlántico Norte fue el patrón dominante.
« Última modificación: Abril 26, 2013, 19:06:34 pm por Fox Cane »
Al zorro chavales.

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Los grandes modelos globales siguen en la pista de un posible desarrollo subtropical frente a la costa Este de Florida para el jueves-viernes.
ECMWF: centro de bajas presiones se forma al sur del Panhandle de Florida, cruza la península y se profundiza al Este de las costas de Florida, aparentemente como un sistema frontal
GFS: igual pero va subiendo y profundizando la baja según recorre la línea costera este de Florida hacia el norte, demasiada cercanía a tierra como para que haga uso de la corriente cálida del Golfo.
CMC: el sistema subtropical se forma y profundiza al norte de las Bahamas.
NAVGEM: sitúa la baja frente a Carolina del norte, demasiado al norte para que adquiera trazas subtropicales.

Así pues, demasiada incertidumbre y muchas cosas en el aire aún acerca de la posición y recorrido de ese centro de bajas presiones al que todos los modelos apuntan para finales de la semana que viene. La formación de un potente sistema de altas presiones sobre Nueva Inglaterra es algo que parece claro, y ese patrón favorece el desarrollo de bajas presiones al sur de dicho sistema a lo largo de la costa E de EEUU.

Seguid atentos para ver si 2013 tendrá un arranque prematuro, o no...
« Última modificación: Abril 27, 2013, 16:28:26 pm por Fox Cane »
Al zorro chavales.

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Se impone la cordura. No habrá desarrollo subtropical frente a Florida. De haber algo será puramente extratropical.
¡Hay que esperar un poco más!
Al zorro chavales.

Desconectado AngelAldair94

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.052
  • Temporada 2020
A muy largo plazo el modelo GFS comienza a visualizar a la posible primera tormenta tropical de la temporada de huracanes 2013 en el Mar Caribe central. Desde ayer comienza a vislumbrar este escenario, para finales de este mes o principios de Junio ::)

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
A muy largo plazo el modelo GFS comienza a visualizar a la posible primera tormenta tropical de la temporada de huracanes 2013 en el Mar Caribe central. Desde ayer comienza a vislumbrar este escenario, para finales de este mes o principios de Junio ::)

Cierto, ese nerviosismo del GFS se corresponde con un pulso activo de gran amplitud del MJO que se espera para finales de Mayo - primeros de Junio.
De todas formas GFS tiende a ver muchas tormentas fantasma a comienzos de cada temporada. Aún queda muchísimo y habrá que ir viendo.

Al zorro chavales.

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
En las últimas 2 semanas el incremento de de TCHP en el Caribe ha sido literalmente ESPECTACULAR, acercándose a niveles récord, mayores que los de 2005 por ejemplo.
No soy muy fan de este parámetro, pero nunca está de más mirarlo.

Al zorro chavales.

Desconectado Eyestorm_Eric

  • Hurricane Hunters - Cazahuracanes
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.081
  • En el ojo de la tormenta esta la calma absoluta
    • Foro de Meteorología de Venezuela
Hora local de Caracas 2:30pm

Aunque los modelos no sugieren desarrollo tropical, la baja presión al Norte de La Española presenta un aspecto interesante:

Caracas, Venezuela

@meteovenezuela
@climavzla

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Hora local de Caracas 2:30pm

Aunque los modelos no sugieren desarrollo tropical, la baja presión al Norte de La Española presenta un aspecto interesante:


Interesante, ¿a qué se debe?
Desarrollo es imposible, el jet subtropical pasa justo por ahí, aún no se ha desplazado al norte.
Al zorro chavales.

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
MJO: Oscilación de Madden-Julian.

Se define como una fluctuación u onda que tiene lugar a lo largo del trópico, en ambos hemisferios. Recorre el globo de oeste a este en un plazo que oscila entre 30 y 60 días.

¿En qué consiste?
Resumiendo mucho, es un patrón de circulación atmosférica tanto en niveles altos como en niveles bajos. Durante una fase activa de la oscilación, en niveles altos se observa circulación anticiclónica, y a la par en niveles bajos se observa circulación ciclónica, menos aparente pero que está ahí (y en el hemisferio sur, lo mismo pero al contrario)
Este patrón de circulación atmosférica favorece pues la convergencia en niveles bajos y la divergencia en altura, y promueve episodios de intensas lluvias convectivas.
La lluvia intensa asociada al MJO es más aparente en el Índico y Pacífico occidental, se debilita algo en el Pacífico oriental y se revitaliza de nuevo sobre el Atlántico y sobre África.
Se sabe también que los pulsos del MJO se intensifican durante años con ENSO neutro o con Niña débil; asimismo el MJO se debilita en años de Niño.

¿Cómo favorece el desarrollo de ciclones tropicales?
Es sabido que a lo largo de la temporada de ciclones tropicales, sea en la cuenca que sea, hay periodos de más actividad y periodos de inactividad. Dichos periodos son en gran medida modulados por el MJO, ya que su presencia proporciona un entorno a gran escala favorable para el desarrollo tropical.
El MJO proporciona un impulso extra para la circulación ciclónica en superficie, y la anticiclónica en altura, reduciendo la cizalladura vertical e incrementando la divergencia en altura y la convergencia en superficie, condiciones pues favorables para el desarrollo de ciclones tropicales.
Esto no quiere decir que no puedan desarrollarse ciclones tropicales en una fase negativa de la MJO, pero los ciclones más intensos tienden a surgir durante fases activas del mismo.


Esquema vertical tridimensional del MJO a ambos lados del Ecuador.  En rojo la circulación ciclónica, en azul la anticiclónica. A la izquierda del gráfico, la fase activa con su convección asociada. A la derecha, la fase inactiva
« Última modificación: Mayo 10, 2013, 22:19:44 pm por Fox Cane »
Al zorro chavales.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Sumamente interesantes vuestros últimos posts... :O*

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Desde luego, es una depresión realmente interesante :o :o :o :o He mirado los diagramas de fase, y no hay nada destacable...

Sobre la cizalladura, prohibitiva... pero mirando la tendencia en las últimas 24 horas, ha bajado mucho... Quién sabe. La sorpresa nunca se sabe dónde puede saltar...


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Llama mi atención también (ya lo hacía ayer), la aparentemente inofensiva baja aislada al suroeste de Azores ;)


Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Llama mi atención también (ya lo hacía ayer), la aparentemente inofensiva baja aislada al suroeste de Azores ;)


Muy interesante, justo a su norte tiene una zona de cizalladura favorable, ¿qué rumbo lleva? :O*
Al zorro chavales.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Llama mi atención también (ya lo hacía ayer), la aparentemente inofensiva baja aislada al suroeste de Azores ;)


Muy interesante, justo a su norte tiene una zona de cizalladura favorable, ¿qué rumbo lleva? :O*

Tiende a venirse a la Península... al menos en teoría, y sobre todo, la vaguada en altura...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador