Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento del Atlántico, Caribe y Golfo de México ciclónico temporada 2013  (Leído 30612 veces)

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Llama mi atención también (ya lo hacía ayer), la aparentemente inofensiva baja aislada al suroeste de Azores ;)


Muy interesante, justo a su norte tiene una zona de cizalladura favorable, ¿qué rumbo lleva? :O*

Tiende a venirse a la Península... al menos en teoría, y sobre todo, la vaguada en altura...

Ah! ¿Es la DANA atractora de la entrada fría de la semana que viene? ¿Nuestra futura fábrica de tormentas?
Al zorro chavales.

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Como producto del intenso pulso del MJO que se espera para finales de mes en el Caribe, GFS sigue mostrando a plazos largísimos desarrollo tropical en el Caribe occidental.
La verdad, que en mi opinión, GFS predice el MJO horrorosamente mal, en esto el ECMWF creo que es más fiable dentro de lo razonable, ya que por lo general el MJO es bastante impredecible.
Veremos qué pasa cuando queden menos horas.


Al zorro chavales.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Llama mi atención también (ya lo hacía ayer), la aparentemente inofensiva baja aislada al suroeste de Azores ;)


Muy interesante, justo a su norte tiene una zona de cizalladura favorable, ¿qué rumbo lleva? :O*

Tiende a venirse a la Península... al menos en teoría, y sobre todo, la vaguada en altura...

Ah! ¿Es la DANA atractora de la entrada fría de la semana que viene? ¿Nuestra futura fábrica de tormentas?

Exactamente ;)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
La cizalladura sobre la baja al norte de La Española será prohibitiva, pero la nubosidad está cogiendo una pinta brutal... y la actividad convectiva es la leche! :o :o :o :o :o :o



Y la de Azores... ejem, ejem...


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Por otro lado, a destacar el descenso progresivo de la cizalladura sobre esa baja presión.... Ayer era de unos 50 KT... y ya la tenemos en 30... Si baja un poco más, podríamos tener algo subtropical al menos... ::)


Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Por petición, explico brevemente cómo se lee el gráfico de predicción del MJO.
Como ejemplo utilizo el diagrama de fase de ensembles del GFS.



Cosas a tener en cuenta:
 
El gráfico se divide en áreas del 1 al 8. Cada área corresponde con una zona del trópico, a grandes rasgos son:

1 -->  Continente Africano
2-3 --> Océano Indico
4-5 --> Pacífico occidental
6 --> Pacífico Central
7 --> Pacífico oriental - Caribe
8 --> Atlántico

Observamos una línea que parte de un punto etiquetado con la palabra "START". Esa línea fina representa los últimos 40 días de observaciones de recorrido del MJO, en este caso el color azul corresponde al mes de Abril y el rojo a lo que llevamos de Mayo.
La línea fina termina en un punto negro más grueso, que indica la posición actual del MJO. A partir de ahí se muestran 20 líneas amarillas que corresponden a los ensembles del GFS, y la línea verde es la media de dichos ensembles (verde grueso corresponde a la previsión de la semana 1, verde fino a la semana 2)
Cuanto más separadas están las líneas del círculo central, más intenso es el pulso del MJO. Unas líneas que atraviesan el círculo central indican un MJO muy débil y difícil de rastrear.
Al zorro chavales.

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
La de Azores comienza a tener reflejo en superficie. ¡Y la de La Española tiene muy buena pinta!
Al zorro chavales.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Ya que mencionas la vorticidad en Twitter, comento por aquí, y meto la figura.

En realidad, hay buena vorticidad en todos los niveles... Si la cizalladura se relaja algo más, y la depresión se mantiene por esa área, hay serias oportunidades de ver algo subtropical formándose...


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Y si hablamos de convergencia y divergencia... Las figuras hablan por sí solas :o :o :o




Desconectado Eyestorm_Eric

  • Hurricane Hunters - Cazahuracanes
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.081
  • En el ojo de la tormenta esta la calma absoluta
    • Foro de Meteorología de Venezuela
Hora local de Caracas 11:10am

Evaluando una salida alterna a la que publica Santiago, GFS mantiene posible TT sobre el Caribe occidental, tomando rumbo a Jamaica y Este de Cuba según corrida actual, a partir del 23 de mayo, veremos:



Tendremos un sistema con nombre antes del inicio oficial de la temporada, al igual que el año pasado  ???

En relación a la vaguada al Norte de Puerto Rico, de seguir desplazándose al Este se adentraría a zonas de elevada cizalladura, por lo que sería un batacazo si alcanza mejorar su aspecto actual, como dice Pedro, solo si la cizalladura se relaja drásticamente.

Se calientan los motores  :O* :O*
« Última modificación: Mayo 11, 2013, 17:43:45 pm por Eyestorm_Eric »
Caracas, Venezuela

@meteovenezuela
@climavzla

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Con esa vorticidad y convergencia en superficie tiene que haber una baja, aunque los mapas de superficie no la reflejan...
Al zorro chavales.

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Bueno, han actualizado y ya la muestran.  :P

Al zorro chavales.

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
ANIMACION!!

Al zorro chavales.

Desconectado Eyestorm_Eric

  • Hurricane Hunters - Cazahuracanes
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.081
  • En el ojo de la tormenta esta la calma absoluta
    • Foro de Meteorología de Venezuela
En la de vapor de agua del GOES13 B/N se aprecia el centro de la baja y la buena vorticidad delatada no por su estructura nubosa, sino por la entrada de aire seco desde el ONO que se enrosca al buscar el centro minímo de presión:

« Última modificación: Mayo 11, 2013, 19:02:24 pm por Eyestorm_Eric »
Caracas, Venezuela

@meteovenezuela
@climavzla

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Al zorro chavales.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador