Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Debatamos sobre la influencia del SAL en la actividad ciclónico tropical en CAN  (Leído 423 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
CAN = Cuenca del Atlántico Norte
SAL = Saharan Air Layer.

Esta tarde me he estado empapando unos cuantos papers en cuanto a estudios hechos sobre la influencia del SAL en la actividad ciclónico tropical en la cuenca del Atlántico Norte, y hay conclusiones muy interesantes. Primero os dejo el artículo que me he currado esta tarde:

http://www.cazatormentas.net/index.php/Aprende-sobre-ciclones-tropicales/El-SAL-o-Saharan-Air-Layer-y-su-impacto-en-los-ciclones-tropicales.html

Me resultan muy interesantes las lecturas en que he comprobado que algunos expertos consideran que los aumentos locales de cizalladura provocados por el SAL pueden favorecer procesos de ciclogénesis.

Además, en sí mismas, estas masas de aire que parece que tienen su mayor presencia al nivel de los 700 hPa, pueden constituirse en perfectos tapones o caps para la convección, creando atmósferas explosivas si finalmente hay algún mecanismo que dispare la convección a través del tapón de inversión térmica en que se constituye ese estrato cálido y polvoriento de SAL. Imaginad que algo, como por ejemplo elevados niveles de condensación, hacen que la convección supere la inversión; entonces las tormentas crecerán de forma explosiva y con otros factores ambientales propicios como una escasa cizalladura... catapúm!!! Ciclón tropical con intensificación explosiva.

Es muy interesante esto del SAL, al igual que las ondas tropicales y ondas del este.

En otros papers he leído que el SAL puede incrementar el potencial ciclogenético de una onda del este pero que, el desarrollo ulterior se ve afectado si el sistema incorpora en su estructura el aire seco del SAL...

Complejísima solución. ¿Opiniones? ;D

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
¿Y cómo se supone que la convección puede atravesar ese tapón de inversión térmica? ¿Se han dado casos? ¿Y por qué eso provocaría una intensificación explosiva?
No tengo ni idea, ale voy a buscar estudios con san google  :P
Al zorro chavales.

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Por cierto durante toda esta primavera vengo observando lo siguiente: las capas de SAL no van acompañadas de aire demasiado seco, ¿o es una impresión mía?
Si tomamos como ejemplo estas dos imágenes de hoy, vemos la explosión de SAL (moderada, eso sí) que se produce desde el Sahel


Sin embargo el aire de esa zona no es tan seco como cabría esperarse.



Al zorro chavales.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
He leído que el SAL tiene reflejo especialmente al nivel de 700 hPa, que es un nivel medio-bajo de la atmósfera. En una estandard estamos hablando de 3.000 m. de altitud. Estas inversiones, si no son muy gruesas, sí se pueden romper, aunque en medio del océano no sé cómo. Quizá convergencia de vientos, por poner un ejemplo.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
He leído que el SAL tiene reflejo especialmente al nivel de 700 hPa, que es un nivel medio-bajo de la atmósfera. En una estandard estamos hablando de 3.000 m. de altitud. Estas inversiones, si no son muy gruesas, sí se pueden romper, aunque en medio del océano no sé cómo. Quizá convergencia de vientos, por poner un ejemplo.

Recupero el tema para tratarlo con un poco más de profundidad. Antes he tenido que escribir más deprisa porque me tenía que marchar.

Resulta que cuando escribí el post acababa de leer un paper en que se decía que el SAL en ocasiones podía ejercer el mismo efecto que una capa de inversión causada por otra circunstancia atmosférica, como en los casos denominados "loaded gun", muy conocidos en atmósferas precursoras de potentes episodios de tormentas severas en las llanuras americanas. Ese término lo tenemos recogido en el Diccionario de Términos para Observadores de Tormentas ;)

Entonces, si el aire por debajo de la inversión se calienta lo suficiente, porque absorbe la cantidad de energía necesaria del océano, pum! rompe la inversión y ya tienes el crecimiento explosivo. Es posible que haya casos concretos en que esto suceda y, si encima tienes un mecanismo de disparo, como por ejemplo una convergencia local de vientos que provoque ascenso... catapam! Ya tienes el motor convectivo puesto en marcha. Después le toca a la cizalladura desempeñar su papel en el desarrollo ulterior, amén de otros ingredientes...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador