Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: ****Seguimiento a la potente ciclogénesis en el Atlántico Oriental viernes 26-28  (Leído 39248 veces)

Desconectado luisvalino

• Tornado F1
  • *
Hola a todos.
A ver, según la publicación del modelo GFS en Meteored para el sabado 27 a las 18 horas UTC sitúa la borrasca con 984 mb, es decirr, se rellena:

Pero el modelo HIRLAM de la Aemet la sitúa al W de Galicia con 970 mb:

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Cazatormentas.Net
Re: ****Seguimiento a la potente ciclogénesis en el Atlántico Oriental viernes 2
« Respuesta #76 en: Febrero 25, 2010, 18:06:12 pm »
Insisto: habrá baile de números... La presión que al final alcance la borrasca la veremos el 27 :) Ningún modelo funciona como una bola de cristal y menos con un proceso tan complejo como tiene delante. Los mejores datos sobre cómo se acoplarán los precursores seguro que los tienen en los ordenadores de la AEMET pero el resultado final ni siquiera recursos tan sofisticados los pueden anticipar. Máxima atención pues!

Desconectado seal

• Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
    • Hasta la Cima
Jeff Masters ha actualizado su blog y comenta esto mas o menos:

Actualización sobre tormenta de invierno  de este sábado en Europa
Modelos de pronóstico continúan pronosticando el desarrollo de una fuerte tormenta invernal, que rápidamente se intensificará la mañana del sábado en una bomba meteorológica "que traerá vientos fuertes lluvias e inundaciones en Portugal, el norte de España, y posiblemente Francia. Sin embargo, la aplicación de modelos de hoy son menos agresivos en la profundización de la tormenta, y ya no llaman a la tormenta a ser tan intensa como la de invierno del año pasado la tormenta Klaus.

La  Tormenta del sábado todavía tiene el potencial para ser bastante perjudicial, ya que los vientos de fuerza de tormenta tropical con ráfagas de fuerza del huracán afecta a una gran franja de Portugal y el norte de España.

http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/comment.html?entrynum=1437

SAludos !
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Voy a mojarme una miaja... el GFS de las 06 pasa el centro de la baja por el centro de Asturias, mientras que la media de sus ensembles la pasa por el noroeste gallego...

En mi opinion, la solucion final sera algo practicamente intermedio: el centro de la baja tocara tierra entre Oporto y Pontevedra sobre el mediodia del sabado con unos 973/974 mb de presion en su centro, y saldra al mar por las costas de Lugo/oeste de Asturias a ultimas horas del mismo sabado, con unos 970 (o algo menos)...

El descenso de presion de la baja a pesar de circular sobre tierra se producira al sobrepasar la Cordillera Cantabrica... son tipicas de estas situaciones las bruscas caidas de presion que se producen a sotavento de las grandes montañas en poco tiempo... esos 4/5 mb de caida se producirian en una hora o dos, como mucho...

El GFS de las 00 creo yo que es un buen reflejo de lo que va a pasar en cuanto a la situacion y presion central de la baja el sabado por la tarde, marcando 972 mb sobre el interior gallego...

El UKMO mesoescalar tambien nos sirve... marca hasta 973 mb en tierra, seguramente dibuje una o dos isobaras mas, aunque no las vemos, y estarian en tierra, en el interior gallego...

Por ultimo, la prevision de los rusos concuerda muy bien con ambos modelos, marcando hasta 973 mb, y se intuye, al igual que pasaba con UKMO, una o dos isobaras mas... tambien marca el centro de la baja sobre el interior gallego... lo vemos en plan general primero y en detalle despues...

En mi opinion se alcanzaran los 100 kms/h en bastantes zonas llanas de Andalucia occidental, Extremadura, las dos Castillas, Madrid, La Rioja y Aragon... se alcanzaran los 130/140 (o incluso 150) en las zonas altas de dichas zonas, Galicia y Cantabrico... y se podrian alcanzar los 170/180 en puntos de los litorales gallego y cantabrico cuando la baja toque mar de nuevo... atencion a la posible caida de records, como los tremendos 152 de Navacerrada del historico y tragico temporal de viento de Febrero de 1989, cuando un borrascon atlantico dejo 55 muertos en España...

LLover no llovera mucho, salvo en Galicia, donde si que podria arrear bien el agua... eso si, o se ponen los pluvios de lado o no se registrara nada... seguramente tambien las zonas bien orientadas del Sistema Central reciban agüita buena...

Y al loro con la potentisima adveccion calida en el sureste... donde la orografia provoque efecto terral (en esta ocasion las caras norte de las montañas), las temperaturas se podrian disparar hasta valores records... en Almeria, si el viento entra de sur directamente, nanay de la china, pero si entra de levante, que aqui se convierte en noreste por la orografia y provoca terral, podrian caer los 26º, que seria la temperatura mas alta para un de Febrero de los ultimos, al menos, 100 años o asi... y ojo a los 15º en Calar Alto, a 2.200 msnm, podrian alcanzarse, y eso jamas ha sucedido en Febrero desde que hay datos (1997)...

pd1: ni caso a la salida del GFS, es una parida del modelo... 8)

pd2: veo que HIRLAM apuesta por meter en tierra, en Galicia, el centro de la baja... 8)

pd3: el temporal de Febrero 41 fue, curiosamente, un sabado y una madrugada de domingo... y el temporal de Febrero del 89, el que dejo 55 muertos, fue tambien un sabado... 8)
« Última modificación: Febrero 25, 2010, 18:12:33 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado seal

• Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
    • Hasta la Cima
Estupendo analisis vigo, un placer leerte  ;)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
UKMO en su version BRACKNELL, a 48 horas vista, algo menos de 972 mb de presion frente a Lisboa, y lo mismo un poco al norte de Galicia/Asturias... 8)

« Última modificación: Febrero 25, 2010, 19:05:08 pm por Vigorro »

Desconectado Storm127

• Almería, 16msnm.
  • Tornado F2
  • Al mal tiempo, buena cara...
Magnifico analisis Vigorro!  8)

Velocidades medias de hasta 75km/h en zonas del SE de Almería   :-X

A ver si luego tengo tiempo y subo el mapa  ;)

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
Por otro lado, que quede clara una cosa: si la borrasca cruza de Oporto a Gijon, por decir algo, Galicia no se veria tan afectada, seria la parte de la cornisa cantabrica situada al este de Gijon la mas afectada (quizas, como decia, 160/170 kms/h)... pero si no toca tierra y pasa rozando La Coruña, seria Galicia la mas afectada, y con diferencia... en tal caso, y suponiendo que una isobara de 965 (y no digamos una 960) rozara las costas coruñeas, podrian caer los 200 kms/h perfectamente...

Ah, y en la prevision de viento de Puertos del Estado se ve perfectamente que en cuanto la borrasca alcance el Cantabrico y el viento gire al cuarto cuadrante, sera Almeria una de las zonas mas afectadas...

Desconectado Josemy

• Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Por otro lado, que quede clara una cosa: si la borrasca cruza de Oporto a Gijon, por decir algo, Galicia no se veria tan afectada, seria la parte de la cornisa cantabrica situada al este de Gijon la mas afectada (quizas, como decia, 160/170 kms/h)... pero si no toca tierra y pasa rozando La Coruña, seria Galicia la mas afectada, y con diferencia... en tal caso, y suponiendo que una isobara de 965 (y no digamos una 960) rozara las costas coruñeas, podrian caer los 200 kms/h perfectamente...

Ah, y en la prevision de viento de Puertos del Estado se ve perfectamente que en cuanto la borrasca alcance el Cantabrico y el viento gire al cuarto cuadrante, sera Almeria una de las zonas mas afectadas...

Fantastico trabajo Vigo, como siempre. Ha eso me referia yo con los vientos tan chungos que podemos tener por aca. No creo que tengamos una subida del mar destacable,a priori, por que estais pasando por alto la ciclogenesis que habra en Alboran cerca de Almeria; pero las olas puede ser un espectaculo el domingo por la mañana.
Un saludo.
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado Fox Cane

• Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Nuestro bichejo toma forma poco a poco...

PD: un placer leeros como siempre.

Al zorro chavales.

Desconectado otakete

• Tornado F1
  • *
Hola este es mi primer mensaje en el foro , soy gallego de coruña , y estoy leyendo por diferentes pagina de internet lo que se acerca a mi tierra se podria convertir en un huracan , y ahora quiero preguntar ¿Puede suceder eso? Basicamente es por saber si tengo que tapar las ventanas con tablas de madera o algo asi xD

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Hola este es mi primer mensaje en el foro , soy gallego de coruña , y estoy leyendo por diferentes pagina de internet lo que se acerca a mi tierra se podria convertir en un huracan , y ahora quiero preguntar ¿Puede suceder eso? Basicamente es por saber si tengo que tapar las ventanas con tablas de madera o algo asi xD

Bienvenido. Pues supongo que mañana Protección Civil sacará en todos los medios de comunicación las medidas a adoptar. A bote pronto se me ocurre que guardar objetos que puedan caer a la calle, fijar persianas, macetas, etc... A ver si localizamos un paquete de medidas para estos casos.

Otra cosa, creo que nadie lo había comentado, pero vaya mal momento para que suceda esto:

Un buque con mercancías peligrosas, a la deriva en Galicia, frente a Muxía.

Salvamento Marítimo recibió una llamada del portacontenedores que permanecía sin gobierno debido a un fallo mecánico.

CORUÑA El buque panameño MSC Hailey, que transporta mercancías peligrosas, se ha quedado a la deriva a primeras horas de la tarde a escasas millas de la costa de Muxía. Sobre las 14.00 horas Salvamento Marítimo recibió la llamada del portacontenedores que permanecía sin gobierno frente a Muxía debido a un fallo mecánico.

Para su rescate se movilizaron dos embarcaciones, "Don Inda" y el remolcador "Izaibal I" de base en A Coruña. Según Salvamento Marítimo, ya se ha reparado el fallo mecánico y el buque tiene prevista su salida, a estas horas, hacia el puerto de Vigo, donde buscará abrigo.

El MSC Hailey lleva 27 tripulantes a bordo. Se prevé que el "Izaibal I" los escolte hasta su llegada al puerto de Vigo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado tonyy coin

• loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • Coin 255 msnm

Bienvenido. Pues supongo que mañana Protección Civil sacará en todos los medios de comunicación las medidas a adoptar. A bote pronto se me ocurre que guardar objetos que puedan caer a la calle, fijar persianas, macetas, etc... A ver si localizamos un paquete de medidas para estos casos.

Otra cosa, creo que nadie lo había comentado, pero vaya mal momento para que suceda esto:

Un buque con mercancías peligrosas, a la deriva en Galicia, frente a Muxía.

Salvamento Marítimo recibió una llamada del portacontenedores que permanecía sin gobierno debido a un fallo mecánico.

CORUÑA El buque panameño MSC Hailey, que transporta mercancías peligrosas, se ha quedado a la deriva a primeras horas de la tarde a escasas millas de la costa de Muxía. Sobre las 14.00 horas Salvamento Marítimo recibió la llamada del portacontenedores que permanecía sin gobierno frente a Muxía debido a un fallo mecánico.

Para su rescate se movilizaron dos embarcaciones, "Don Inda" y el remolcador "Izaibal I" de base en A Coruña. Según Salvamento Marítimo, ya se ha reparado el fallo mecánico y el buque tiene prevista su salida, a estas horas, hacia el puerto de Vigo, donde buscará abrigo.

El MSC Hailey lleva 27 tripulantes a bordo. Se prevé que el "Izaibal I" los escolte hasta su llegada al puerto de Vigo.

Gracias a dios, no me quiero ni imaginar que se debe sentir con una mar en estado de muy gruesa o arbolada,

Desconectado aljarafe

• Acamet
  • Tornado F2
También pienso que es un placer leeros.
¿Cómo veis el tema de la velocidad del viento en Sevilla o en la Sierra de Aracena (Huelva) a unos 1000m de altura?
Por cierto, el Guadalquivir está que se sale. Esta tarde anduve por San Juan de Aznalfarache y ha llegado muy cerca de salirse del cauce, aunque ya había bajado unos 30 cm del máximo.
Espero que:

- el Guadalquivir siga bajando
- ese barco arrive a puerto sin que tengamos desgracias contaminantes
- los daños que cause el "bichejo este" no sean tan terribles como en Funchal

Y que veamos "una buena tormenta", sin excesos de agua, sin vientos, sin desgracias...
 ;)
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado Jge

• Tornado F1
  • *
    • Britney Spears: Princesa del Pop
Pues a esperar a ver que nos depara el 'bicho'... tengo ganas y a la vez algo de miedo, cada vez que sopla aquí (y nada comparado con Galicia) al vivir en un piso tal alto se pasa mal...
Livin in sin' is the new thing

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador