Reedito: En la info de velocidad del viento en el Roque de los Muchachos, en el Telescopio Jacobus Kapteyn (JKT) ahora da una velocidad del viento de 175,8 Km/h.
Pero en el Telescopio Cherenkov MAGIC solo 59,1 Km/h, que está en la misma zona pero otra orientación.
Por tanto, a los lectores, que no se nos alteren o asusten.
Hay que tener en cuenta la ubicación de la estación meteorológica del JKT (telescopio del Isaac Newton Group), pues está casi al borde del La Caldera de Taburiente, donde el efecto relieve juega un papel importantísimo. De hecho, relativamente cerca hay otras estaciones de otros telescopios donde los datos son considerablemente más bajos. Pero esto puede dar una clara idea de lo que el relieve puede llegar a hacer.
Ya he comentado en algún momento que a mi me gusta mucho la del NOT, pues en mi opinión da el resto de datos de una manera más fiable, pues está más "protegida" de esos vientos más localizados en la cumbre. Sin embargo, para los picos de viento, sin lugar a dudas, la mejor es la del JKT, que es la que está dando esos datos brutales. Pero es que hay que ver dónde está.
Este es el grupo de telescopios del ING, donde está la estación en cuestión, casi al vertiginoso borde de La Caldera (que días como hoy está recibiendo los vientos locales de ese efecto relieve multiplicados al salir de las paredes del Parque Nacional):

Y aqui se pueden "ver" parte de los otros telescopios, que mirando ya en las laderas al Norte de la parte alta de Garafía están más resguardados de esos vientos que hoy tenemos por aqui...

Lo que sí que me mosquea es el gráfico de las ráfagas de viento, porque creo que la tienen "cortada" a 190 Km/h, no entiendo exactamente por qué, pues desde las 18 horas no han bajado de 150 Km/h, y raro es que ninguna de esas rachas haya superado un número tan "redondo" como el de 190...

... Y eso con unas medias cincominutales de nada menos que de hasta 187 Km/h

El máximo "colgado a la red" lo tienen trucado: seguro seguro...
Entonces, ¿cuánto viento está soplando (y soplará) en esos bordes de La Caldera en las próximas horas?