Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: ****Seguimiento a la potente ciclogénesis en el Atlántico Oriental viernes 26-28  (Leído 39081 veces)

Desconectado pardelo

• El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo

Reedito: En la info de velocidad del viento en el Roque de los Muchachos, en el Telescopio Jacobus Kapteyn (JKT) ahora da una velocidad del viento de 175,8 Km/h.
Pero en el Telescopio Cherenkov MAGIC solo 59,1 Km/h, que está en la misma zona pero otra orientación.

Por tanto, a los lectores, que no se nos alteren o asusten.

Hay que tener en cuenta la ubicación de la estación meteorológica del JKT (telescopio del Isaac Newton Group), pues está casi al borde del La Caldera de Taburiente, donde el efecto relieve juega un papel importantísimo. De hecho, relativamente cerca hay otras estaciones de otros telescopios donde los datos son considerablemente más bajos. Pero esto puede dar una clara idea de lo que el relieve puede llegar a hacer.

Ya he comentado en algún momento que a mi me gusta mucho la del NOT, pues en mi opinión da el resto de datos de una manera más fiable, pues está más "protegida" de esos vientos más localizados en la cumbre. Sin embargo, para los picos de viento, sin lugar a dudas, la mejor es la del JKT, que es la que está dando esos datos brutales. Pero es que hay que ver dónde está.

Este es el grupo de telescopios del ING, donde está la estación en cuestión, casi al vertiginoso borde de La Caldera (que días como hoy está recibiendo los vientos locales de ese efecto relieve multiplicados al salir de las paredes del Parque Nacional):

Y aqui se pueden "ver" parte de los otros telescopios, que mirando ya en las laderas al Norte de la parte alta de Garafía están más resguardados de esos vientos que hoy tenemos por aqui...

Lo que sí que me mosquea es el gráfico de las ráfagas de viento, porque creo que la tienen "cortada" a 190 Km/h, no entiendo exactamente por qué, pues desde las 18 horas no han bajado de 150 Km/h, y raro es que ninguna de esas rachas haya superado un número tan "redondo" como el de 190...  ???

... Y eso con unas medias cincominutales de nada menos que de hasta 187 Km/h  ??? ??? ???

El máximo "colgado a la red" lo tienen trucado: seguro seguro...

Entonces, ¿cuánto viento está soplando (y soplará) en esos bordes de La Caldera en las próximas horas?  :-X :-X :-X

Desconectado c@rristorm

• Carrion de Calatrava (Ciudad Real) 625 msnm
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • Feliz Glaciacion
Imagen del sat:

Edito: Ya se le puede seguir por el Europeo:

« Última modificación: Febrero 27, 2010, 01:36:52 am por c@rri »
  <br />Tierra de contrastes....Cuna de la Orden de Calatrava

PANORÁMICA DESDE AEROGENERADOR

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
La primera consecuencia importante de Xinthia es la extraordinaria subida de temperaturas que estan teniendo en Canarias, donde en algunos puntos se rozan o incluso se alcanzan los 30º, poniendo en peligro los records absolutos de este parametro para un mes de Febrero... lo tremendo es que este siendo a medianoche...

Aparte de que haya lugares donde el terral favorezca la subida de temperaturas, la explicacion es sencilla, y es la potente adveccion calida en capas medias (y seguramente bajas tambien)... hasta +22 a 850 hpa, con los sondeos confirmaremos datos...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Javi.G

• Visitante
La primera consecuencia importante de Xinthia es la extraordinaria subida de temperaturas que estan teniendo en Canarias, donde en algunos puntos se rozan o incluso se alcanzan los 30º, poniendo en peligro los records absolutos de este parametro para un mes de Febrero... lo tremendo es que este siendo a medianoche...

Así es, por Tegueste (NE de Tenerife) tenemos ahora mismo (00:28h) una temperatura de 29.1ºC con humedad del 18%.

El viento aumenta por momentos con rachas cercanas a los 50km/h que agudiza la subida de temperaturas debido a efecto Foehn.

Saludos

Desconectado aljarafe

• Acamet
  • Tornado F2
Ya lo he dicho otras veces. Da gusto leeros.
En Mairena 15ºC y cubierto, sin viento, sin lluvia
« Última modificación: Febrero 27, 2010, 01:31:59 am por aljarafe »
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado Corchon

• Llueve... pues corre.
  • Tornado F1
  • *
  • Güímar - Tenerife
Por Güímar ya tenemos rafagas muy fuertes y frecuentes. Esto se parece mucho al Delta, demasiado. Es aire es muy caliente.
En Güímar.

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
Por cierto, la EMA de Izaña registra en las ultimas dos horas, rachas de 126 y 130 kms/h, con sostenidos de 90, del SSW..

El metar de Funchal de las 00z da 52 kms/h y rachas de 70, con 995 mb... en Porto Santo 44 sostenidos y picos de 65, con 997 mb...

Desconectado FranPonte

• Tornado F1
  • *
Hola a todos!

Aunque este es mi primer mensajes hace días que os llevo leyendo (soy de la costa de Pontevedra,así que espero acontecimientos...) solo quería daros la enhorabuena por el foro y toda la información que posteais aquí.

Un placer!Salu2!

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
Buaf, el metar de Gando, el aeropuerto de Gran Canaria...

El informe se hizo hace 4 minutos, a las 00:30  UTC 
Viento 31 km/h del sur-suroeste con ráfagas de 50 km/h , variando entre sur y oeste-suroeste
Temperatura 30°C
Humedad 14%
Presión 1005 hPa
Visibilidad mayor de 10 km
sin nubes por debajo de 1500 m y sin presencia de cumulonimbus.

Humedad bajisima, viento fuerte, 30º, aquello debe ser un horno... :-X

Desconectado Megan

• Tornado F1
  • *
Madre mía,no se la verdad a qué temperatura me encuentro,pero estoy en el casco de santa cruz y tengo la ventana abierta del calor que hace y no corre ni una brisa,no se oye nada,hasta miedo da la calma que hay por aqui
Megan

Santa Cruz de Tenerife

Desconectado josele80

• Tornado F1
  • *
  • Pasión por la Meteo
buenas noches desde malaga, cielos cubiertos con nubes altas,ausencia de viento,17ºC pero mucho bochorno en el ambiente, me pregunta se llegara mñ esa temperatura aqui?? porque no veas 30 grados y de noche uff

Desconectado Irene A.

• Tornado F1
  • *
Hola. Es la primera vez que estoy por aquí.

Sureste de Gran Canaria, temperatura altísima, aire caliente, y rachas de viento que comienzan a ser fuertes.

El viento siempre me ha inquietado, así que ahora mismo estoy nerviosa y asustada.

Seguiré leyéndoles y así me sentiré acompañada.

Hasta pronto.

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
A falta de confirmacion oficial, los 31'5 que registra Gando ahora mismo, suponen nuevo record de maxima absoluta... la anterior marca era 30'5 y databa, curiosamente, de hace justo 50 años, del 27 de Febrero de 1960... :-X

Desconectado Lilith.

• Tornado F1
  • *
Hola. Es la primera vez que estoy por aquí.

Sureste de Gran Canaria, temperatura altísima, aire caliente, y rachas de viento que comienzan a ser fuertes.

El viento siempre me ha inquietado, así que ahora mismo estoy nerviosa y asustada.

Seguiré leyéndoles y así me sentiré acompañada.

Hasta pronto.

Aquí en Las Palmas capita, ya empieza el viento y esta teniendo rachas algo fuertes... además! abres la ventana y la calle parece un completo horno!

Desconectado U.C.T.E

• Tornado F1
  • *
Buena noches a todos por malaga capital zona aeropuerto
14.7 grados
viento 1.1 k/m N
1007.6 hpa
97% de humedad
 por lo de mas sin novedad
El mundo nos habla, nosotros le escuchamo.

Malaga Aeropuerto

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador